Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Cafés especies una oportunidad para el relevo generacional en Risaralda

Cafés especies una oportunidad para el relevo generacional en Risaralda

Cafés especies una oportunidad para el relevo generacional en Risaralda
  • Para fortalecer los procesos de formación en temas como nuevos mercados, potenciales de los cafés diferenciados y especiales en el mundo y las dinámicas innovadoras en la región, se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes Productores de Cafés Especiales del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Pereira, junio 11 de 2018. Con el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se llevó a cabo exitosamente el Primer Encuentro de Jóvenes Productores de Cafés Especiales del Paisaje Cultural Cafetero, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

En el certamen, en el cual participaron más de 800 jóvenes, se visibilizaron sus proyectos de emprendimiento y se abrieron espacios de capacitación sobre las tendencias de los nuevos caficultores de la región.

 

Felipe García, productor de quinta generación dedicado a cafés especiales en el Paisaje Cultural Cafetero, resaltó la importancia de este encuentro. “Nos congregamos para hablar sobre las experiencias en el consumo de cafés especiales. Hoy en día los jóvenes le están apostando mucho al tema del barismo, de la catación y el objetivo es engancharlos más allá de lo que hacían los abuelos de cultivar, secar y vender, iniciándolos en el proceso de la perfilación de taza, la catación y el tema del laboratorio para ir a las fincas a producir un café de mejor calidad.

 

 

La Gobernación de Risaralda se vinculó a este evento dentro de los lineamientos del subprograma de Diversidad de Perfiles y la secretaria de Desarrollo de Agropecuario Luz Yasmid López anunció un convenio con el Comité de Cafeteros que busca favorecer el sector. “En el departamento de Risaralda se ha venido impulsando la producción de cafés especiales y en un mes vamos a empezar a ejecutar un convenio con el Comité de Cafeteros de Risaralda enfocado en nuestros jóvenes productores”.

 

Oscar Arango Gaviria, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira y coordinador del área de Desarrollo Regional del Sistema Universitario Estatal ‘Su Eje’, también habló sobre los beneficios del certamen. “Hemos tenido la oportunidad de escuchar ponencias sobre diversas experiencias de jóvenes que se han estado vinculando a las nuevas formas de la producción, de la trilla, tostión y comercialización de los cafés especiales que se producen en el Paisaje Cultural Cafetero, que vale la pena que el país y la comunidad mundial cafetera conozcan”.

 

Este encuentro, se logró por el trabajo colaborativo de la Universidad Tecnológica de Pereira, que involucró a entidad públicas y privadas, entre ellas la Gobernación de Risaralda, la alcaldía de Pereira y de otros municipios del Paisaje Cultural Cafetero, también a Comfamiliar, el Sena y la red de tiendas de comercializadores de café.

 

Maribel Llanos, asistente por el municipio de la Celia, resumió los alcances que su participación. “Estamos acá en representación de la Asociación de Mujeres Celianesas Cafeteras, somos 33 sus integrantes. En este momento propendemos por la equidad de género y queremos abrirnos un espacio para tener voz y voto en el trabajo del campo, fuimos invitadas por la Gobernación, por la Federación y Comfamiliar”.

 

 

Dato de interés

En un mes empezará a ejecutarse un convenio de la Gobernación de Risaralda con el Comité Departamental de Cafeteros, donde se incluye la línea joven cafetero, para asesorar el desarrollo de sus proyectos productivos.

 

Número de visitas a esta página: 46
Fecha de publicación: 11/06/2018
Última modificación: 12/06/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1