Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Conservación de cuencas y reforestación en agenda conjunta de Gobernación y Carder

Conservación de cuencas y reforestación en agenda conjunta de Gobernación y Carder

Conservación de cuencas y reforestación en agenda conjunta de Gobernación y Carder

Pereira, 16 de febrero de 2016. La conservación de cuencas hidrográficas y la reforestación fueron los temas principales de la reunión entre secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo Gallego, y el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Leandro Jaramillo Rivera.

 

Y es que una de las prioridades que tienen el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y el director de la Carder, es garantizar para las futuras generaciones el vital líquido, aprovechando las fortalezas y bondades hídricas que tiene Risaralda.

 

“El Gobernador proyecta ejecutar inversiones por $113.000 millones en la próxima década en un plan de recuperación de ocho cuencas hidrográficas estratégicas con el fin de garantizar el futuro abastecimiento de agua. Este plan de inversiones, que está proyectado en un horizonte de diez años y el cual será ejecutado por fases, fue presentado tanto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como al Departamento de Planeación Nacional y ahora con la intensión de la Carder, lo sacaremos adelante”, dijo Restrepo Gallego.

 

En ese sentido, la funcionaria aclaró que para la primera fase y para este periodo de gobierno, se esperan impactar tres cuencas: Combia Alta, Cristales y la Cuenca de Apía, acciones que requerirán recursos por el orden de los $54.000 millones.

 

Frente al tema, el director de la Carder, Leandro Jaramillo, fue enfático al afirmar, que es necesario realizar una intervención juiciosa y rigurosa de dichas cuencas hidrográficas.

 

“Este proyecto de protección integral de las cuencas es muy importante, teniendo en cuenta que son unas cuencas priorizadas que se deben cuidar de manera específica y que ya tienen criterios técnicos definidos”, dijo Jaramillo.

 

Además, se refirió a la importancia de empezar un proceso claro y coherente frente a la reforestación que necesita el departamento y que es garantía de calidad de vida y aire para los años venideros.

 

“La temática forestal es importante para el departamento, teniendo en cuenta las condiciones de cambio climático. Además, porque creo que va a hacer el único renglón de la economía primaria que se va a beneficiar, sobre todo en la parte de comercialización e industrialización, ya que la idea es que nuestros campesinos no solamente terminen de sembrar y cuidar unos árboles, sino que de verdad obtengan recursos por ello”, aseguró el director de la Carder.

 

Otros temas que fueron abordados hoy y que se involucrarán en el Convenio Marco son las estufas eficientes, vivienda, actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional, Pegar, y el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Dato de interés 

El director de la Carder mostró su interés por conocer la propuesta que tiene el Cónsul Honorario de Alemania relacionado con la implementación en el departamento del Centro Industrial Maderero, el cual se desarrollaría con el concurso de la Gobernación de Risaralda. 

 

Número de visitas a esta página: 275
Fecha de publicación: 17/02/2017
Última modificación: 17/02/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1