Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Donar un órgano es dar la oportunidad a una persona de reescribir su historia

Donar un órgano es dar la oportunidad a una persona de reescribir su historia

Donar un órgano es dar la oportunidad a una persona de reescribir su historia

Pereira, 16 de febrero de 2017. En el marco de la conmemoración del Día departamental de la donación de órganos, la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, dio apertura al punto de información para promocionar esta fecha. Además de esto, se desarrollaron múltiples jornadas de reflexión y capacitación en las instituciones educativas de Risaralda.

 

“Crear una cultura de la donación de órganos es una necesidad muy sentida, ya que en el 2013, cerca de 71 personas fallecieron en Colombia esperando un trasplante de órgano y en la actualidad alrededor de 2000 colombianos se encuentran en la lista de espera de un órgano que les pueda salvar la vida. Incluso en Risaralda cerca de 587 personas podrían mejorar su calidad de vida con la donación de un riñón”, señaló Hoyos Gómez, quien además indicó que el próximo domingo 19 de febrero se contará con dos puntos de información en la ‘Vía Activa’ de Pereira.

 

En Colombia la tasa de donantes es de 7.5 por cada millón de personas, mientras que en Risaralda es de 11 donantes por millón y en España existen 33 donantes por cada millón de habitantes.

 

“La donación de órganos y tejidos es un acto de amor, es poder darle a una persona que va a fallecer por falta de un trasplante la oportunidad de reescribir su historia, de tener una segunda oportunidad de seguir viviendo”, aseguró Sandra Vanessa Gómez, coordinadora Red de Trasplantes y Donación de órganos.

 

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, concluyó que al 75 % de los risaraldenses le gustaría donar órganos. Sin embargo, los mitos y miedos infundados impiden que la donación se realice.

 

Por eso la familia juega un papel fundamental para que haya una donación efectiva, pues, a pesar que muchas personas expresan su deseo de ser donantes, a la hora de morir las familias no lo permiten.

 

Muchos de esos mitos se relacionan con el tráfico de órganos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, única entidad encargada de coordinar el tema en el país, aclara que no existe tráfico de órganos en Colombia.

 

Lo anterior debido a que los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos de alta complejidad, que no pueden ser realizados sino en instituciones que cuenten con infraestructura, tecnología y personal entrenado específicamente en esa área.

 

Las personas interesadas en donar órganos pueden obtener el carné como donante a través de la página del Instituto Nacional de Salud: www.ins.gov.co

 

Dato de interés

La Ley 1805 de 2016, convierte a todos los colombianos en donantes de órganos y tejidos, ​ a no ser que en vida manifiesten lo contrario.

 

Número de visitas a esta página: 232
Fecha de publicación: 17/02/2017
Última modificación: 17/02/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1