Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Risaralda construye territorios de paz desde la interculturalidad

Risaralda construye territorios de paz desde la interculturalidad

Risaralda construye territorios de paz desde la interculturalidad
  • ‘Desde la escuela, la cultura y el deporte, como ejes para la integración y la convivencia pacífica en el territorio’, es el proyecto que representará a Risaralda en el Foro Educativo Nacional 2017, Educación para la paz, dirigido por el Ministerio de Educación. 

 

Pereira, 12 de septiembre de 2017.La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación dio a conocer que la experiencia ganadora del Foro Educativo Departamental 2017 "Educación para la paz: escuelas, territorios y comunidades", es el proyecto “Desde la escuela, la cultura y el deporte, como ejes para la integración y la convivencia pacífica en el territorio”, presentado por la Institución Educativa Intercultural Dokabú de Pueblo Rico.

 

La experiencia está enmarcada en la cultura y el deporte como ejes para la integracion y mejoramieto de relaciones en el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, donde confluyen la comunidad afro, indígena y mestiza.

 

El secretario de Educación encargado, Luis Fernando Orozco, señaló al respecto: “Este proyecto crea lazos de amistad, respeto y equidad, y permite que cada comunidad tenga la posibilidad de aportar su perspectiva  para una convivencia pacífica, que es a esto a lo que apunta la institución, la Secretaría de Educación y el gobierno nacional con los procesos de paz”.

 

Cesar Mosquera, profesor encargado de la socializacion del proyecto, explicó que a través de estas estrategias lúdicas y culturales se ha logrado la integración de la comunidad y la construcción de un territorio pacífico,  donde años atrás reinó la violencia.  

 

“La Jornada Intercultural une a todas estas comunidades dando muestras de la cultura de cada una de ellas, los padres de familia, estudiantes y el comercio, nos unimos para organizarla, en junio se realiza la gran jornada. La Copa Dokabú nos une deportivamente, ahí resaltamos valores como la integridad, el repeto, la sana comepetencia, y esto ha logrado que nuestras comunidades se unan y convivan en paz y armonía”, concluyó el docente.

 

Los objetivos del proyecto que representará a Risaralda en el escenario que articula la educación y la paz, son: integrar la escuela y la comunidad a través de actividades recreativas, deportivas y culturales para lograr una convivencia pacífica e integral; reconstruir las relaciones humanas entre integrantes de las comunidades étnicas convergentes en este territorio triétnico del departamento; y fomentar integración, valores, respeto por la diferencia, convivencia y armonía en la comunidad.

 

Dato de interés

El pasado 4 de septiembre, docentes, directivos y estudiantes de los 12 municipios no certificados del departamento, se reunieron en el Foro Educativo Departamental 2017 "Educación para la paz: escuelas, territorios y comunidades", para intercambiar las experiencias más significativas que se desarrollan desde los colegios, y a su vez contribuyen a una educación para la paz en los municipios.    

 

Número de visitas a esta página: 269
Fecha de publicación: 12/09/2017
Última modificación: 12/09/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1