Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Secretaría de Gobierno departamental asume la rectoría del Comité Departamental de Discapacidad

Secretaría de Gobierno departamental asume la rectoría del Comité Departamental de Discapacidad

Secretaría de Gobierno departamental asume la rectoría del Comité Departamental de Discapacidad
  • Se asume también en los Consejos Municipales de Discapacidad, donde las Secretarías de Salud y Desarrollo Social también deben hacer empalme para la gestión de recursos y seguimiento a los planes de acción de los Comités Municipales.

 

Pereira, 18 de mayo de 2018. En Comité Departamental de Discapacidad ampliado la Secretaría de Gobierno departamental recibió de parte de la Secretaría de Salud la rectoría y la coordinación del Consejo Departamental de Discapacidad. Este empalme se realiza en cumplimiento a la circular externa 1728 de 2017 expedida por el Ministerio del Interior.

 

“Hoy estamos realizando la transición entre la Secretaría de Salud que venía manejando el comité a la Secretaría de Gobierno que desde ahora empieza a ser quien articula el comité, presentará los informes periódicos y además será el que gestione recursos y proyectos para el beneficio de las personas con discapacidad de todo el departamento”, informó el gobernador (e) de Risaralda, Leonardo Antonio Ramírez.

 

Asimismo, indicó que desde la Gobernación de Risaralda se cumplirá a cabalidad el requerimiento realizado por parte del Ministerio del Interior y se invitará además a los alcaldes para que también apropien los Consejos Municipales de Discapacidad y que promuevan las acciones en conjunto para conseguir recursos para el beneficio de las personas con discapacidad del departamento.

 

Como antecedente de esta decisión, se debe referenciar que desde el 27 de junio de 2017, en el marco del Consejo Nacional de Discapacidad, el Ministerio del Interior recibió del Ministerio de Salud la rectoría del Sistema Nacional de Discapacidad, asumiendo la misión de orientar la política pública de discapacidad en todo el territorio nacional, lo cual implica que las Secretarías de Gobierno asuman la rectoría departamental y municipal de dicho comité.

 

Al respecto, Clemencia Nieto Alzate, coordinadora del Grupo de Gestión en Discapacidad del Ministerio de Salud informó que “hay una responsabilidad clara en los alcaldes municipales como en el Gobernador para que las acciones por las personas con discapacidad sean visibles en sus planes de desarrollo”.

 

Además, informó que son las Secretarías de Gobierno las que convocan a los comités de discapacidad y promueven el trabajo para lograr la adopción de la política pública nacional en la departamental y municipales, apoyar a los sectores sociales para establecer planes de acción para que las personas con discapacidad gocen de los derechos que les corresponden.

 

Los retos que se tienen desde este Comité Departamental de Discapacidad son, entre otros, promover la implementación de la Política Pública de Discapacidad; la articulación de los comités municipales de discapacidad; garantizar la participación y la inclusión de las personas con discapacidad y promover el registro activo de las personas con cualquier tipo de discapacidad en el registro de caracterización, que se debe realzar en las Secretarías de Salud municipales y en la departamental.

 

Finalmente, Lina del Mar Londoño Mustafá, secretaria de Desarrollo Social de La Celia destacó: “Nos acogemos al requerimiento del Ministerio del Interior y nos parece que es necesario hacer la transición lo más pronto posible, pero seguimos trabajando con los mismos planes de acción, por el bienestar de las personas con discapacidad y sé que la Secretaría de Gobierno también lo va a hacer de la mejor manera para las más de 440 personas caracterizadas en el municipio”.

 

Dato de interés

Desde el Ministerio del Interior se informó que tanto desde el nivel departamental como municipal se debe expedir un acto administrativo del tránsito de secretaría técnica y realizar un plan de trabajo que genere ese proceso de transición sustentado en actas de entrega.

 

Número de visitas a esta página: 82
Fecha de publicación: 18/05/2018
Última modificación: 21/05/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1