Gobierno Colombia

 

Secretaría de Hacienda

Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

1. La característica de ser de fácil acceso o utilizar con un mínimo de barreras 2. La capacidad para localizar la información relevante a través del uso de catálogos, índices, instrumentos de búsqueda, u otras herramientas. 3. Autorización para localizar y recuperar información de uso (consulta o de referencia) dentro de las restricciones que establece la ley por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales.
Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados por la Ley.
Conjunto de Elementos de Control que garantizan el cumplimiento de las funciones, planes y programas de la entidad pública, haciendo efectivas las acciones necesarias para el manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de resultados, metas y objetivos.
Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.
Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.
Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.
Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son: los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica y los que tienen destinatarios indeterminados.
Elemento de Control, que define el estándar de conducta de la entidad.
Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, permiten a la entidad pública, evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales.
Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de control a la entidad pública influyendo de manera profunda en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, con base en el marco legal aplicable a la entidad.
Elemento de Control, que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la entidad pública para su aceptación y manejo.
Período de (12) doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.
Proceso de recolección de fracciones o partes de la Word Wide Web y la garantía de que la colección se conserva en un archivo o sistema de información para futuros investigadores, historiadores y público en general.
Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia. También se puede entender como la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
Es la unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo vigentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.
Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por oficinas productores u otras a la solicite. Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados.
Es aquel al que se transfiere desde el archivo central los documentos de archivo de conservación permanente.
Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.
Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se derivan de la prestación de un servicio público por entidades privadas.
Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.
Elemento de Control, que permite realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una Entidad Pública.
Es un software de CAD líder para diseño CAD, dibujo, modelado, dibujo arquitectónico e ingeniería en 2D y 3D.
Es la capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos, lo que significa que es inherente intrínseco a las actuaciones, decisiones y tareas de cada servidor público
Conjunto de Elementos de Control, que al interactuar en forma coordinada permite a cada área organizacional medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestión en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y los resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad.
Elemento de Control que basado en un conjunto de mecanismos de verificación y evaluación, determina la calidad y efectividad de los controles internos a nivel de los procesos y de cada área organizacional responsable, permitiendo emprender las acciones de mejoramiento del control requeridas.
Elemento de Control, que basado en un conjunto de indicadores de gestión diseñados en los Planes y Programas y en los Procesos de la Entidad Pública, permite la visión clara e integral de su comportamiento, la obtención de las metas y de los resultados previstos e identificar las desviaciones sobre las cuales se deben tomar los correctivos que garanticen mantener la orientación de la Entidad Pública hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Es la aplicación de los medios tecnológicos a los procesos de almacenamiento y recuperación de la información documental.
Buenas Prácticas Agrícolas. Conjunto actividades agrícolas encaminadas a la obtención de un producto inocuo, es decir que no cause riesgo alguno para la salud humana. Dicho proceso es certificado por el ICA
Buenas Prácticas Pecuarias. Conjunto actividades pecuarias encaminadas a la obtención de un producto inocuo, es decir que no cause riesgo alguno para la salud humana. Dicho proceso es certificado por el ICA.
Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.
Banco de Programas y Proyectos de Inversión de Risaralda: Sistema de información sobre proyectos susceptibles de ser financiados con recursos públicos de inversión.
Consejo Municipal de Desarrollo Rural. Instancia de concertación a nivel municipal en la cual participan las entidades públicas y los gremios que adelantan acciones de desarrollo rural en el municipio, con las autoridades locales y la comunidad organizada, con el propósito de planificar y priorizar los programas y proyectos orientados al desarrollo rural.
Son las etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente.
Es la labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental (fondo, sección y subsección), de acuerdo con la estructura orgánico-funcional de la entidad.
Garantiza al ciudadano ser parte de la toma de decisiones de diferente índole, para lo cual el gobierno puede habilitar de forma proactiva estrategias (procesos, tecnología, personas e infraestructura) que logren el compromiso del ciudadano (crowdsourcing). Igualmente la colaboración se puede tener de manera reactiva, utilizando los medios que el gobierno no tiene bajo su control (redes sociales).
Es el grupo asesor de la alta dirección, responsable de definir las políticas, los programas de trabajo y la toma de decisiones en los procesos administrativos y técnicos de los archivos.
Elemento de Control, que garantiza la difusión de información de la entidad pública sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia y transparente hacia los diferentes grupos de interés.
Elemento de Control, que orienta la difusión de políticas y la información generada al interior de la entidad pública para una clara identificación de los objetivos, las estrategias. Los planes, los programas, lo proyectos y la gestión de operaciones hacia laos cuales se enfoca el accionar de la entidad.
Conjunto de Elementos de Control, que apoya la construcción de visión compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la entidad pública con sus grupos de interés internos y externos, facilitando el cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales.
Es el proceso de confirmar que los valores que se especifican en las variables son compatibles con las restricciones dentro de un esquema del conjunto de datos, al igual que las reglas establecidas para su aplicación.
Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura.
Es el conjunto de medidas adoptadas para garantizar la integridad física de los documentos que alberga un archivo.
Es el conjunto de medidas tomadas para garantizar el buen estado de los documentos. Puede ser preventiva o de intervención directa.
Elemento de Control, que permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la entidad pública, frente a los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos.
Elemento de Control, conformado por el conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos, requeridos para el logro de los objetivos de la entidad pública.
Son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
Es la reproducción de un documento, refrendada por el funcionario competente para revestirlo de ciertas formas y solemnidades según lo establecido por la Ley y que le confieren la fuerza jurídica del original.
Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.
Son todos los costos generados por la venta de bienes y servicios o el manejo y operación de servicios como salud, educación, servicios públicos, entre otros. Generalmente las administraciones municipales no tienen Costo de Ventas.
Centro Provincial de Gestión Agroempresarial. Entidad conformada por la asociación de varios municipios, la cual se encarga de planificar y orientar el servicio de asistencia técnica a los pequeños productores de los municipios que lo conforman.
Proceso matemático mediante el cual determinamos la cantidad de materiales utilizados para la construcción de una obra.
Es una zanja o canal que se abre a los lados de las vías terrestres de comunicación (caminos, carreteras) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños. También puede servir como defensa de pequeños derrumbes cuando las vías transitan por trincheras.
Son todos aquello datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.
Elemento de control que define el compromiso de la entidad pública con el desarrollo, de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público.
Proceso mediante el cual una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico.
Proceso que ocurre en el tiempo e implica mejoras en las condiciones de vida del ser humano a través de una evolución en los ámbitos económico, cultural, político, ambiental y social. En síntesis, su objetivo primordial es el bienestar humano.
Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta a la Entidad Pública al cumplimiento de su misión, de su visión y al cumplimiento de sus objetivos globales.
Registro de información producida o recibida por una persona o entidad en razón a sus actividades o funciones, que tiene valor administrativo, fiscal o legal, o valor científico, económico, histórico o cultural y debe ser objeto de conservación
Documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital que puede ser leído o reproducido mediante el auxilio de detectores de magnetización.
Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada que preste servicios públicos en razón de sus actividades o funciones haciendo uso de medios electrónicos. Debe ser entendido como el conjunto de documentos producidos, recibidos o reunidos por una persona o entidad pública o privada que preste servicios públicos, en el transcurso de su gestión y como apoyo, de su actividad de la que es testimonio, haciendo uso de la electrónica, que se conservan y transmiten también mediante medios electrónicos en depósitos de conservación permanente tras efectuar una selección a partir de la identificación y valoración de las series, con medidas de autentificación y de preservación adecuadas y con una organización respetuosa con su modo de producción, con el fin de garantizar su valor informativo, legal y cultural así como de permitir su acceso y uso también mediante las tecnologías de la información.
No será considerada información pública aquella información preliminar y no definitiva, propia del proceso deliberatorio de un sujeto obligado en su calidad de tal.
Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.
Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.
Información creada o recibida, conservada como información y prueba, por una organización o un individuo en el desarrollo de sus actividades o en virtud de sus obligaciones legales. Cualquiera sea su forma o el medio utilizado. Según la Unesco, el patrimonio documental consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna.
Registro de información producida o recibida por una persona o entidad en razón a sus actividades o funciones, que tiene valor administrativo, fiscal o legal, o valor científico, económico, histórico o cultural y debe ser objeto de conservación
Es un documento para el que existe un estado no persistente y en el que algunas o todas sus instancias se generan automáticamente en un lapso de tiempo. Un documento virtual puede entonces consistir de múltiples páginas, una visita guiada, applets de Java y puede tener o no tener enlaces. El contenido puede definirse mediante etiquetas o tags, una plantilla de documento, un programa informático, una consulta a una base de datos u otras muchas aplicaciones.
Es el que tiene como propósito conocer las maravillas naturales de montañas, bosques, ríos, lagos, cuevas, volcanes, fuentes termales etcétera. Por lo general se realiza a parques naturales.
Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico o que carecen de relevancia para la ciencia y la tecnología.
Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.
Empresa Prestadora de Servicios Agro empresariales.
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.
Elemento de Control, que define la filosofía y el modo de administrar del gobernante o gerente Público.
Elemento de Control, que configura integral y articuladamente los cargos, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad de la entidad pública, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con la misión y su función institucional y legal.
Elemento de Control, cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del Control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.
Conjunto de Elemento de Control, que garantiza el examen autónomo y objetivo del sistema de control interno, la gestión y resultados corporativos de la entidad pública por parte de la oficina de control interno o quien haga sus veces.
Es una herramienta del sistema de información agropecuaria, a través de la cual se obtiene anualmente la información de la actividad agrícola, ganadera, forestal y acuícola de cada uno de los Municipios. El desarrollo de las EVA se fundamenta en la metodología de consensos, teniendo en cuenta el conocimiento local y la participación de los diferentes representantes de las actividades productivas del sector a nivel municipal y Departamental.
Es el conjunto de documentos relacionados con un asunto, que constituyen una unidad archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de un mismo asunto.
Copia exacta de un expediente físico cuyos documentos originales, tradicionalmente impresos, son convertidos a formato Electrónico mediante procesos de digitalización.
Conjunto de documentos y actuaciones electrónicos producidos y recibidos durante el desarrollo de un mismo trámite o Procedimiento, acumulados por cualquier causa legal, interrelacionados y Vinculados entre sí, manteniendo la integridad y orden dado durante el desarrollo del asunto que les dio origen y que se conservan electrónicamente durante todo su Ciclo de vida, con el fin de garantizar su consulta en el tiempo.
Expediente conformado simultáneamente por documentos análogos y electrónicos, que a pesar de estar separados forman una sola unidad documental por razones del trámite o actuación.
Conjunto de documentos relacionados con un mismo trámite o procedimiento administrativo, conservados en diferentes sistemas electrónicos o de información, que se pueden visualizar simulando un expediente electrónico, Pero no puede ser gestionado archivísticamente, hasta que no sean unificados mediante procedimiento tecnológicos seguros.
Es una etapa sistemática, que se encarga de afirmar las hipótesis planteadas en la etapa de prospección. Los métodos a utilizar son similares a aquellos utilizados durante la prospección, sin embargo se realizan con mayor detalle.
Dependiendo de la forma y de la localización de la mina, esta etapa se desarrolla en forma subterránea, a cielo abierto, por perforación o por dragado. En estos casos las actividades involucradas son: - Extracción del mineral por medios mecánicos. - Separación de las rocas consideradas mineral y los desechos no mineralizados, - Trituración del mineral.
Asociación de un documento electrónico a un índice Electrónico en un mismo expediente electrónico o serie documental con el fin de Garantizar su integridad, orden y autenticidad.
La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
Diseño de estrategias en respuesta a las oportunidades del mercado y a las fortalezas de un negocio. Estas estrategias se operacionalizan a través de los procesos de la organización, que se convierten en elementos fundamentales en el logro de los objetivos empresariales y resulta fundamental la optimización y mejoramiento continuo y el apoyo de la tecnología informática para su operación.
Actividades relacionadas con la totalidad del quehacer archivístico, que comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente.
Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estas gastos también son llamados de capital.
Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.
Es el conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes al eficiente, eficaz y efectivo manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su consulta, conservación y utilización.
Gestión documental. Área de gestión responsable de un control eficaz y sistemático de la creación, la recepción, el mantenimiento, el uso y la disposición de documentos, incluidos los procesos para incorporar y mantener, en forma de documentos, la información y prueba de las actividades y operaciones de la organización.
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Un sistema GED es un software que le posibilita conservarla información de la institución; por un lado la que procede de archivos físicos en papel y por otro la contenida en archivos electrónicos.
No existe una definición exacta y ampliamente aceptada a globalización; es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. Consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Documento que contiene información detallada acerca de una colección específica de documentos o registros dentro del archivo de una institución.
La diferencia entre hotel y hostal es que en el segundo suele ser para estudiantes y jóvenes que pueden dormir compartiendo habitación sin conocer a los compañeros de cuarto. En un hostal las habitaciones son privadas, como en un hotel, pero de categoría inferior, proporcionalmente a su precio, que suele ser más económico. Se ofrecen servicios adicionales, en el mejor de los casos.
Elemento de Control, que posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no bajo el control de la Entidad Pública, que ponen en riesgo el logro de su misión, estableciendo los agentes generadores, las causas y los efectos de su ocurrencia.
Elemento de Control, conformado por el conjunto de mecanismos necesarios para la evaluación de la gestión de toda entidad pública. Se presenta como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medición, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.
Relación de los documentos electrónicos que conforman un expediente electrónico o serie documental, debidamente ordenada conforme la Metodología reglamentada para tal fin.
Conjunto de Elementos de Control, conformados por datos que al ser ordenados y procesados adquiere significado para los grupos de interés a los que va dirigido. Es insumo para la ejecución de procesos y a su vez en los productos de los mismos.
Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organización está en permanente
Es toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal.
Es aquella información que estando en 1 poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, pertenece al ámbito propio, particular y privado o semi-privado de una persona natural o jurídica por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y los derechos particulares o privados consagrados en la ley.
Es aquella información “que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos.
Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la entidad pública, provenientes del ejercicio de su gestión. Se obtienen de los diferentes sistemas de información que soportan la gestión de la entidad pública.
Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.
Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.
Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.
Son los ingresos de que dispone regularmente la entidad gracias a sus actividades cotidianas. Por ejemplo: transferencias de recursos de la Nación, impuesto de renta, impuesto predial, sobretasa a la gasolina, impuesto de avisos y tableros, multas y sanciones, venta de bienes, entre otros.
Comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).
Es un listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.
Es equiparable a la inversión empresarial. Dentro del ámbito empresarial se denomina inversión al acto mediante el cual se pasa a poseer ciertos bienes con el objeto de que los mismos produzcan ingresos o rentas a largo plazo. Cuando hablamos de inversión estamos haciendo mención de algún tipo de actividad o negocio para incrementar su valor.
Renivelación de la banca (escarificación y conformación con motoniveladora), suministro de afirmado en forma continua. Incluye rocería de taludes, limpieza de
Conformación de la banca (con motoniveladora), suministro de afirmado en puntos críticos.
Elemento de Control, materializado en un normativa de autorregulación interna que contiene y regula la forma de llevar a cabo los procedimientos de la entidad pública, convirtiéndose en una guía de uso individual y colectivo que permite el conocimiento de la forma como se ejecuta o desarrolla su función administrativa, propiciando la realización del trabajo bajo un lenguaje común a todos los servidores públicos.
Elemento de Control, que se constituye por el conjunto de procedimientos, métodos recursos e instrumentos utilizados por la entidad pública, para garantizar la divulgación, circulación amplia y focalizada de la información y de su sentido, hacia los diferentes grupos de interés.
Construcción de pavimento nuevo, incluye ampliación de la banca, incluye construcción de obras de drenaje (cunetas, canales, alcantarillas) y de contención (muros).
Programas del orden nacional para acceder a recursos no rembolsables con el fin de identificar y desarrollar las ideas empresariales e innovadoras y formular de los planes de negocio de los emprendedores.
Estrategias del gobierno nacional y departamental, para la consolidación de las MIPYMES, a través créditos blandos.
Es la técnica que permite fotografiar documentos y obtener pequeñas imágenes en película.
Elemento de Control, que permite conformar el estándar organizacional que soporta la operación de la entidad pública.
Es la operación por la cual se conservan ciertos documentos de carácter representativo o especial. Se efectúa durante la selección hecha con criterios alfabéticos, cronológicos, numéricos, topográficos, temáticos, entre otros.
NBI
Es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza.
Específicamente para Establecimientos de alojamiento y hospedaje. Son Normas de competencia laboral. Comprende: Realización de actividades básicas para la prestación del servicio, Información a clientes, atención de sugerencias y reclamaciones de acuerdo a políticas de servicio , prestación de servicio de recepción y reservas conforme a manuales existentes, atención del área de conserjería de acuerdo al manual de procedimientos, manejo de valores e ingresos relacionados con la operación del establecimiento 2003. Y la Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos, 2004.
OMT
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental.
Aquellos que proyecta, elabora, diseña, organiza y opera sus productos y servicios dentro del territorio nacional, para ser ofrecidos y vendidos a través de las agencias mayoristas y minoristas, pudiendo también ofrecerlos y venderlos directamente al turista.
Programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dirigido a organizaciones rurales que desarrollen actividades agropecuarias, agroindustriales, artesanales, ambientales y turísticas con el fin de fortalecer las áreas productivas, organizacionales, financieras y comerciales, por medio de aportes económicos los cuales son invertidos en diferentes actividades tendientes a fortalecer las organizaciones rurales de productores y mujeres.
Es el conjunto de operaciones técnicas y administrativas cuya finalidad es la agrupación documental relacionada en forma jerárquica con criterios orgánicos o funcionales para revelar su contenido.
Es el proceso archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos de una entidad.
Programa Agropecuario Municipal. Instrumento de planificación a nivel municipal en el cual se definen los programas y proyectos que orientarán la asistencia técnica municipal.
El país de residencia de un hogar se determina de conformidad con el centro de interés económico predominante de sus miembros. Si una persona reside (o pretende residir) durante más de un año en un país determinado en el que tiene su centro de interés económico (p.ej., en el que pasa la mayor parte del tiempo), se considera que esta persona es residente en este país.
Es una declaratoria asignada por la UNESCO el día 19 de junio del 2011 en la ciudad de Paris, para los Departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Norte del Valle como patrimonio cultural de la humanidad, por ser ejemplo excepcional de un paisaje sostenible y productivo que se adapta a características geográficas y naturales únicas en el mundo.
Es un planeador ultraligero flexible que no necesita un motor como sucede con los aviones. Permite el despegue y el aterrizaje a pie sin ayuda y solamente con nuestros propios medios, es flexible debido a que está compuesto por tejidos y materiales textiles que no conforman ninguna estructura rígida.
Permite al ciudadano aportar con el conocimiento colectivo, con el fin de construir gobierno. La participación se puede dar a partir de la iniciativa del gobierno o por iniciativa del ciudadano de opinar o sugerir, incluso en temas relacionados con la transparencia, buscando retroalimentar, entre otros, los datos abiertos (o por abrir) por parte de la administración pública. La participación iniciada de parte del gobierno puede darse a partir de un tema específico o sobre temas generales por medio de los canales habilitados para tal fin
Son las deudas u obligaciones que tiene la entidad con una persona o una organización ajena a la misma.
Son las deudas de una entidad, cuyo pago se debe realizar en los siguientes doce meses.
Son las deudas de una entidad, cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.
Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.
Es el conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.
Es el valor en porcentaje con el cual definimos la inclinación de un terreno. A nivel vial puede ser positiva (+) o negativa (-).
Todo campesino que directamente o con ayuda de su familia explota un predio rural bajo cualquier condición de tenencia de tierra y obtienen de este trabajo por lo menos el 70% de los ingresos familiares. Dicho predio no debe superar las dos Unidades Agrícolas familiares – U.A.F.
Películas, discos, cintas y fotografías, grabadas en forma analógica o numérica, con medios mecánicos, electrónicos, u otros, de las que forma parte un soporte material con un dispositivo para almacenar información donde se consigna el contenido.
Dibujos, grabados mapas o partituras.
Manuscritos, libros, periódicos, carteles, etc. El contenido textual puede haber sido inscrito con tinta, lápiz, pintura u otro medio. El soporte puede ser de papel, plástico, papiro, pergamino, hojas de palmera, corteza, tela, piedra, etc.
Se constituye en un instrumento de seguimiento que permite a cada dependencia de la administración organizar y distribuir sus recursos disponibles (humanos, físicos, económicos y administrativos) en acciones y proyectos encaminados a cumplir las metas de los programas de su competencia.
Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo económico y social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Elemento de Control, que permite el mejoramiento continuo y cumplimiento de los objetivos institucionales de la entidad pública.
Elemento de Control, que contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y de las áreas responsables dentro de la Organización Pública, deben adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento, en procura de las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de la entidad en su conjunto.
Son los estudios, trabajos y obras a que está obligado el concesionario durante el período de exploración por métodos de subsuelo.
El plan indicativo es un instrumento de planeación que complementa el Plan de Desarrollo, en el cual se desagregan las metas, con sus respectivos recursos, para cada una de las vigencias y se ponderan (se establece su nivel de aporte a los subprogramas y programas) de acuerdo con los criterios definidos por la Administración, lo cual facilita su posterior evaluación.
Conjunto de Elementos de Control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de control interno y en la gestión de operaciones que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluación, de evaluación independiente y de las observaciones formales provenientes de los órganos de control.
Elemento de Control, que contiene las acciones de mejoramiento que debe ejecutar cada uno de los Servidores Públicos para mejorar su desempeño y el del área organizacional a la cual pertenece, en un marco de tiempo y espacio definidos, para una mayor productividad de las actividades y/o tareas bajo su responsabilidad.
Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos. Plan de Manejo Ambiental: Es el documento que producto de una evaluación ambiental, establece de manera detallada: las acciones que se implementarán para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por el desarrollo de un proyecto.
Elemento de Control, que permite modelar la proyección de la Entidad Pública a corto, mediano y largo plazo e impulsar y guiar sus actividades hacia las metas y los resultados previstos.
Es el instrumento de programación de la inversión anual, en el cual se relacionan los proyectos de inversión clasificados por sectores, programas y metas de productos a las que va a contribuir con su ejecución durante la vigencia fiscal.
Elemento de Control, que permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la entidad.
Elemento de Control, que establece las guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de la entidad pública; define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, los planes los programas, proyectos y políticas de administración del riesgo previamente de finido por la entidad.
Conjunto de principios, políticas, medidas, planes y Estrategias de orden administrativo y operativo orientadas a asegurar la estabilidad Física, tecnológica y de protección del contenido intelectual y de la integridad del Objeto documental, independiente de su medio y forma de registro o almacenamiento. Aplica para los objetos documentales en medio electrónico (Documento electrónico de archivo y documentos digitales independientes del tipo y Formato) además de medios magnéticos, ópticos y extraíbles en su parte física.
Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos. El Presupuesto de una entidad debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido.
El presupuesto participativo es un proceso continuo en el cual el Gobierno Departamental interactúa con los gobiernos municipales, manteniendo una relación permanente con la comunidad. Es un modelo de gestión democrática en el que la población participa de forma directa, voluntaria y universal decidiendo con su voto en que se van a invertirlos recursos asignados.
Es la ordenación interna de un fondo documental manteniendo la estructura que tuvo durante el servicio activo.
Es la conservación de los documentos dentro del fondo documental al que naturalmente pertenecen.
Es la conservación de los documentos dentro del fondo documental al que naturalmente pertenecen.
Elemento de Control, conformado por el conjunto de especificaciones, relaciones y ordenamiento de las tareas requeridas para cumplir con las actividades de un proceso, controlando las acciones que requiere la operación de la actividad pública. Establece los métodos para realizar las tareas, la asignación de responsabilidad y autoridad en la ejecución de las actividades.
Capacidad que tiene una empresa para lograr resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.
El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año. Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
Variable indica el PIB por paridad del poder adquisitivo dividido por la población. Es un indicador económico que asocia el producto con la totalidad de individuos a los cuales se destina el esfuerzo productivo y es uno de los indicadores más utilizados para ilustrar la evolución de la actividad económica. Pero no es cierto que si un país tiene un PIB per cápita elevado ya es sinónimo de que es un país rico, y es motivo para esponjarse y sacar pecho, y decir estamos entre los países más ricos del mundo. No, el PIB Per – Cápita, es una presentación estadística apenas ilustrativa de cómo se repartiría el producto en partes iguales para cada habitante del país.
Un programa es una estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente permiten dar una solución integral a los problemas. Como estrategia, un programa contiene los objetivos y metas, el conjunto de proyectos elegibles y el plan de inversiones. Los programas se definen en términos de objetivos de carácter multisectorial.
El proyecto es la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un periodo determinado y con una ubicación definida para resolver problemas o necesidades de la población.
Consiste en desafiar la fuerza del agua de los ríos cuando bajan a bordo de unas embarcaciones neumáticas en las que un grupo de navegantes rema y lucha por no dejarse doblegar por los rápidos que se forman en las corrientes. Dichos rápidos se clasifican por clases de I a VI, dependiendo de su fuerza.
Es un sistema de descenso por superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro.
Son ingresos adicionales que tiene la alcaldía por concepto de créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal que se generan al restarle a los ingresos los gastos del período, entre otras.
Corresponde a la red nacional de carreteras, pavimentada o en afirmado (troncales y transversales), no transferida al Departamento. Está a cargo del Ministerio de Transporte o a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y/o el INVIAS.
Puede ser Departamental o Municipal • Departamental: Si une dos cabeceras municipales entre sí, en afirmado o en pavimento. Si no une municipios entre sí, pero ha sido pavimentada, es decir, se han mejorado las especificaciones técnicas (incluye vías parcialmente pavimentadas). Corresponde a la red vial no urbana, incluye las vías transferidas por el INV (en afirmado o pavimento) y las transferidas por el Fondo Nacional de Caminos Vecinales-FNCV (en pavimento o que sean accesos principales a municipios). • Municipal: Incluye vías parcialmente pavimentadas o en afirmado y une a los municipios con zonas rurales.
Puede ser Departamental o Municipal • Departamental: Son en afirmado y comunican las veredas. Incluye las vías transferidas por el FNCV y son red vial no urbana • Municipal: Son en afirmado y comunican las veredas. Incluye la red vial suburbana
Acto por el que se adjudica a un documento un identificador único en el momento de su entrada en el sistema.
Es un servicio oficial de cubrimiento nacional, que se prestará desde la capital de la República directamente, o a través de dependencias regionales, departamentales y locales propias o, de las gobernaciones y alcaldías que se comisionen o deleguen.
Creado mediante la Ley 300 de 1996, también conocida como Ley General de Turismo, es un sistema de información público que brinda publicidad sobre los establecimientos que prestan servicios turísticos y la clase de servicios que éstos ofrecen. Esto reporta grandes beneficios a los prestadores de servicios turísticos y a los usuarios, pues los primeros reciben las ventajas de las regulaciones del Estado, orientadas a garantizar la libre competencia, mientras que los segundos, pueden elegir entre prestadores reconocidos, lo que redunda en seguridad y mejor calidad. En otras palabras, es un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos, así como en un sistema de información sobre el sector turístico.
Recuperación del pavimento existente, incluye la atención de puntos críticos por pérdida de banca (negativos), tanto en una vía pavimentada como en afirmado. • Rocería y limpieza: corte de vegetación superficial existente en terreno natural hasta dejarlo a una altura de 5 cms aproximadamente. La rocería y limpieza se ejecutará hasta 1 mt. de lado y lado del eje del cerramiento y a lo largo del mismo. Esta operación se hará por medios manuales cuidando no mover los puntos de referencia como son los mojones. El material sobrante de las anteriores actividades se debe retirar cuidadosamente de acuerdo a las indicaciones del supervisor, y será dispuesto en el sitio destinado como botadero. La unidad de medida será en metros lineales por el ancho especificado.
Procedimiento a través del cual materializamos en terreno un estudio o levantamiento que por efecto del tiempo o de la manipulación ha desaparecido.
Posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y afectar el logro de sus objetivos.
Conjunto de áreas homogéneas y entes pertenecientes a una actividad económica. En el ámbito del sector público, el sector económico, se refiere al conjunto de actividades homogéneas a cargo de una o varias secretarías, que tienen la función de llevarlas a cabo. Los sectores económicos son: 1). Sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería. 2). Sector secundario, agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. 3). Sector terciario, se incluyen todas aquellas actividades que no producen bienes materiales de forma directa, y, por lo tanto, no encajan dentro de los otros dos sectores económicos. Esas actividades son conocidas como «servicios».
Es el proceso mediante el cual se determina el destino final de la documentación, bien sea para su eliminación o su conservación parcial o total.
Una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.
Es el conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: Historias Laborales, Contratos, Actas, Informes, entre otros.
Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.
Cuando se preste servicios de guía turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.
Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
Sistema de información y estadística territorial.
SIG
(Sistema de Información Geográfica) herramienta que permite extractar información geográfica con una representación lógica y visualmente eficiente, a partir de la compilación de datos espaciales que pueden ser localizados en un mapa o georreferenciados.
Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.”
Sistema de Gestión documental. Sistema de información que incorpora, gestiona y facilita el acceso a los documentos a lo largo del tiempo.
1. Programas de gestión de bases de datos que disponen de una tecnología idónea para el tratamiento de documentos científicos, culturales y técnicos. 2. Gestión Documental el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.
Elemento de Control, conformado por el conjunto de recursos humanos y tecnológicos utilizados para la generación de información, orientada a soportar de manera más eficiente la gestión de operaciones en la entidad pública.
Conjunto de programas, utilizados para recuperar y almacenar documentos electrónicos y/o imágenes digitales de documentos originalmente soportados en papel.
Medios en los cuales se contiene la información, según los materiales o medios tecnológicos empleados. Además de los archivos en papel existen los archivos audiovisuales, fotográficos, fílmicos, informáticos, orales y sonoros.
Se refiere a cualquier persona natural o jurídica, pública o privada incluida en el artículo 50 de esta ley.
Es el listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada fase del archivo. Las tablas de retención documental pueden ser generales o específicas de acuerdo con la cobertura de las mismas. Las generales se refieren a documentos administrativos comunes a cualquier institución. Las específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo.
Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Es un contrato de concesión minera, debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional, donde se constituye, declara y prueba el derecho a explorar y explotar minas de propiedad estatal.
Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.
Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
Busca generar escenarios de acceso a la información y la rendición de cuentas de la administración pública. En la búsqueda de la construcción de un gobierno transparente se trabaja en proyectos como la apertura de datos, mediante los cuales se definen las políticas y mecanismos que garantizan los parámetros de estandarización para la publicación de la información del gobierno en formatos estructurados y reutilizables.
Servicio de transporte de pasajeros, que se presta al público en general por operadores privados fundamentalmente, con horarios y rutas fijas en vehículos adecuados para tal fin, por el cual se cobra una tarifa regulada por el Estado.
Es un servicio de altas prestaciones para transporte público, que tiene como objetivo combinar los carriles exclusivos de autobuses con estaciones de autobuses de alta calidad y vehículos de alta capacidad, para lograr el rendimiento y la calidad de un tren ligero o un sistema de metro, con la flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses. Pereira fue la primera ciudad intermedia de Colombia en implementar un sistema BRT (MEGABUS).
Según la OMT el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos
Hace hincapié en aquellos aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, son viajes organizados para visitar museos o parques arqueológicos.
Implica la exploración o el viaje a áreas remotas, es para los turistas que buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa. En especial para aquellos que les guste combinar sus actividades con el aire libre y se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.
Es aquel que se desarrolla a fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general. Utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios.
Vinculado a la comida tradicional del destino turístico.
Está orientado a la vinculación del viaje con la realización de intervenciones quirúrgicas, dentales o tratamientos médicos en países donde son más económicos los procedimientos.
Es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.
Peregrinaciones por festividades religiosas, o a ciudades sagradas como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela. Visitas a santuarios como el de Lourdes o Fátima.
Se alquila una casa antigua en el campo en un entorno natural de montaña o bosque, o rural.
Persona que se traslada de su territorio de origen o de su residencia habitual a un punto geográfico diferente al suyo. La ausencia se produce más allá de 24 horas e incluye pernoctación en el punto geográfico de destino.
Unidad Agrícola Familiar. Extensión de tierra suficiente para suministrarle a una familia campesina ingresos brutos anuales equivalentes a 1080 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria. Entidad municipal encargada de prestar el servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria a los pequeños productores.
Unidad archivística constituida por documentos del mismo Tipo formando unidades simples o por documentos de diferentes tipos formando un Expediente (unidad documental compleja).
Elemento de Control, que determina el nivel o grado de exposición de la entidad pública al impacto del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento.
Es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
La ventaja competitiva se obtiene cuando se hace algo diferente dentro del proceso tradicional de la industria y que le da una ventaja exponencial sobre cualquiera de sus competidores. Esto puede ser en precio, forma de operar, entre otros.
Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1