Gobierno Colombia

 

Secretaría de Planeación

  • Inicio
  • En Dosquebradas se ejecutarán recursos de la concesión Autopistas del Café

En Dosquebradas se ejecutarán recursos de la concesión Autopistas del Café

En Dosquebradas se ejecutarán recursos de la concesión Autopistas del Café

 

Pereira, 1 de junio de 2018. La aprobación por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República para constituir la RAP del Eje Cafetero, y la inversión que se hará con los recursos de la concesión vial Autopistas del Café, fueron dos de los temas destacados por el gobernador encargado del departamento, Leonardo Antonio Ramírez Giraldo, durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

“Le informamos a la comunidad y a los mismos diputados las gestiones que viene adelantando el gobernador del departamento, Sigifredo Salazar Osorio, en torno a lo que es el desarrollo económico, y de infraestructura del departamento, entre ellas, la autorización recibida por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República para la creación de la RAP, y unas obras que se van a realizar por parte de Autopistas del Café, entre las que se menciona la intercesión en la vía ferrocarril del municipio de Dosquebradas”, comentó Ramírez Giraldo.

Frente a la aprobación de la constitución de la RAP el gobernador encargado afirmó, que este es un paso muy importante, que se evidenció en la ordenanza aprobada por parte de la Asamblea Departamental, y en la decisión de la COT.

“Esta es una valiosa oportunidad para conformar una organización no burocrática, pero sí de voluntades para poder sacar adelante proyectos estratégicos como la Plataforma Logística del Eje Cafetero en La Virginia, el Paisaje Cultural Cafetero, el Geoparque Volcánico del Ruiz, la doble calzada, el Tren de Cercanías, la ciclo-ruta de la integración, el proyecto de desarrollo rural integral y el Eje del Conocimiento, los cuales van a fortalecer la competitividad, la logística, el turismo, el medio ambiente, seguridad y el desarrollo de la infraestructura vial a mediano y largo plazo en el Eje Cafetero”, indicó el funcionario.

Frente a la segunda buena nueva, según el representante del gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, hoy se está presentando una muy buena oportunidad de inversión en infraestructura vial, ya que los gobernadores han logrado con el Ministerio del Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Autopistas del Café para la inversión de recursos por más de $ 110.000 millones en obras de desarrollo vial de la región.

“En el Foro de Gerentes realizado a principios de la semana en Armenia se hizo una revisión conjunta para la identificación de obras prioritarias que deben complementar la solución de movilizar que implica la doble calzada que une las tres capitales del Eje, entre ellas la intersección vial en el sector de Postobón en Dosquebradas”, agregó Ramírez Giraldo.

Además comentó, que han quedado definidos los parámetros para determinar la inversión de recursos que en el futuro se deriven de la concesión de la Autopista del Café, que también irán a fortalecer el desarrollo vial de nuestros tres departamentos, para hacerlos cada vez más competitivos.

Control Político

Este período de sesiones ordinarias se caracterizará por el ejercicio del control político de los diferentes despachos públicos, cuyas puertas estarán abiertas para el desarrollo de esta actividad por parte de los Honorables Diputados.

“Un mensaje claro que nos ha dejado el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, es que estemos dispuestos a resolver cada una de las inquietudes, y a entregar la información que se requiera por parte de los diputados, porque esa es nuestra responsabilidad con ustedes”, comentó Ramírez.

Los diputados también manifestaron en este recinto, que la idea es acompañar al Gobernador y a sus colaboradores en la gestión que se adelante, teniendo en cuenta que este escenario será de construcción colectiva.

“Este es un ejercicio que se hace para escuchar a los secretarios de despacho, mirar cómo se está avanzando en el Plan de Desarrollo, y obviamente revisar los diferentes temas, los indicadores del Plan de Desarrollo, y obviamente cómo va el departamento en la parte financiera. Uno lo que busca es que al Gobernador le vaya bien y que obviamente a sus secretarios también, porque aquí se muestra cómo va avanzando cada una de las secretarías”.

El diputado Hugo Armando Arango, manifestó que en el Plan de Desarrollo se tienen programas de gran envergadura, los cuales serán revisados con detenimiento para mejorar, si es del caso, su proceso de ejecución.

“En el Plan de Desarrollo yo veo que hay unos proyectos que se destacan en materia de competitividad, lo de la Plataforma Logística Eje Cafetero, son proyectos en los que hay un avance muy significativo, hay unos proyectos muy importantes como el PAE en Educación”, dijo Arango.

Los proyectos de Ordenanza que se presentarán

Para este periodo de sesiones ordinarias, el gobernador de Risaralda aprobó poner en consideración de la Honorable Corporación dos proyectos de ordenanza, uno de ellos relacionado con las facultades al señor gobernador para contratar hasta el 31 de diciembre y la otra una modificación al Estatuto de Rentas del Departamento, a la luz de nuevas normativas en materia de finanzas territoriales.

 

Dato de interés

La gobernación de Risaralda se unió al homenaje que se le rindió al ingeniero Jairo Arango Gaviria, quien un día como este, hace 30 años, fue el primer alcalde popular de Pereira, estrenando una nueva estrategia de democracia participativa que, a nuestro juicio, ha resultado exitosa.

Número de visitas a esta página: 13
Fecha de publicación: 01/06/2018
Última modificación: 14/06/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1