Gobierno Colombia

 

Secretaría de Planeación

  • Inicio
  • Municipios a incorporar la gestión del riesgo de desastres en sus POT

Municipios a incorporar la gestión del riesgo de desastres en sus POT

Municipios a incorporar la gestión del riesgo de desastres en sus POT

 

Pereira, 27 de junio de 2018. Las administraciones municipales deben incorporar la gestión del riesgo de desastres en sus Planes de Ordenamiento Territorial, atendiendo la Directiva No 003 de la Procuraduría General de la Nación. Así lo confirmó el secretario de Planeación departamental, Claudio Olivella Orcasitas.

 

En dicha directiva hacen mención al inciso primero del Artículo 56 de la Ley 9 de 1989, el cual manifiesta que “las administraciones municipales y distritales tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los habitantes ante peligros de origen natural o antrópico, para lo cual levantarán y mantendrán actualizado un inventario de las zonas que presenten altos riesgos para la localización de asentamientos humanos”.

 

En ese sentido, el funcionario indicó que según la directiva “los alcaldes y la administración municipal o distrital deberán integrar en la planificación del desarrollo local, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riego de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal o distrital y demás instrumentos de gestión pública”.

 

La Gobernación recomienda a los municipios acudir a las diferentes instancias ambientales existentes en el departamento, entre ellas, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, para que el proceso que se adelante sea metodológico y coherente con lo que requieren sus territorios.

 

Dato de interés

El numeral 7 del artículo 313 de la Constitución Política, señala que corresponde a los Concejos Municipales reglamentar los usos del suelo, competencia que se ejerce a través de la adopción, revisión y/o ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 388 de 1997.

Número de visitas a esta página: 26
Fecha de publicación: 27/06/2018
Última modificación: 30/06/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1