Gobierno Colombia

 

Entes de Control

¿Cuáles son los organismos de control en Colombia?


De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.

 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.


El control de la gestión fiscal comprende:
- Control de Gestión 
- Control Financiero 
- Control de Resultados


Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. Lo anterior indica que se realiza después que han sido ejecutados los recursos y se considera selectivo, ya que a través de un procedimiento técnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administración.


El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.

 

                                                                                                  

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Ejerce el control disciplinario del servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.


Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

                                                                                                             

 

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La CGN es una institución que en desarrollo del mandato constitucional es responsable de:

  • Determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el sector público colombiano.
  • Centralizar y consolidar la información contable.
  • Elaborar el Balance General de la Nación.
  • Colaboramos así, a la realización del Plan de Desarrollo y a una moderna administración financiera estatal.

 

                                                                                                              

 

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.
 

                                                                                                               defensoria


Personería

La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, velamos por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

 

                                                                                                              

 

Otros entes de Control:

- Presidencia de la Répública www.presidencia.gov.co

- Departamento Administrativo de la Función Pública www.dafp.gov.co

- Asamblea Departamental  www.asamblearisaralda.gov.co

- Contraloría Departamental www.contraloriarisaralda.gov.co

Número de visitas a esta página: 3643
Fecha de publicación: 07/08/2016
Última modificación: 07/08/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1