Gobierno Colombia

 
  • Inicio
  • Entra en vigencia nueva metodología para evaluar el desempeño municipal-

Entra en vigencia nueva metodología para evaluar el desempeño municipal-

Entra en vigencia nueva metodología para evaluar el desempeño municipal-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La metodología de evaluación del Desempeño Fiscal Integral en el país tiene una vigencia de 10 años.

 

Pereira, 11 de mayo de 2018. Secretarios de Planeación y Hacienda de las Gobernaciones y Alcaldías de Caldas, Quindío y Risaralda participaron en el taller ‘Metodología de Medición del Desempeño Municipal’, proceso que actualmente impulsa el gobierno nacional en el país.

 

Este taller que fue gestionado por la Gobernación de Risaralda ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, tuvo como objetivo entregarles las herramientas necesarias a los funcionarios participantes, para que hagan un ejercicio de evaluación correcto y ajustado a la ley.

 

“Es importante que los municipios de acuerdo a esa metodología, definan los planes de mejoramiento para incrementar su desempeño integral, porque dicha herramienta de evaluación mide el desempeño fiscal, el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, cómo están ejecutando los recursos del Plan de Desarrollo y el Sistema General de Participaciones”, explicó el secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas.

Los asistentes a este evento pudieron conocer en profundidad y con ejercicios prácticos la nueva metodología de Medición del Desempeño Municipal, que permitirá a los departamentos y a la Nación hacer de manera más eficiente una evaluación integral de los municipios, abordando aspectos tributarios, poblacionales, administrativos y de transparencia, entre otros.

 

“La nueva metodología hace énfasis en lo sectorial, como es el desempeño en cada uno de los sectores que tenemos determinados como son educación, salud, el tema económico, administrativo y financiero de cada uno de los entes territoriales incluido municipios y departamentos”, agregó Olivella Orcasitas.

 

De acuerdo con Maria Juliana Ruiz, enlace de la dirección de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, “hoy se tuvo la oportunidad de mostrar los resultados de la medición de desempeño municipal 2016, los cuales permitirán identificar donde están los principales rezagos en cada uno de los municipios en términos de políticas públicas relacionadas con seguridad, educación, salud y demás, para así poder tomar mejores decisiones y la calidad de vida de todos los habitantes”.

 

Además, confirmó que esta es una herramienta de control efectiva para las administraciones municipales como departamentales: “Esto les permitirá tener un tablero de control, y unas herramientas para que ellos puedan decirles a sus alcaldes, en sus consejos de gobierno, qué es lo que debemos hacer para mejorar y para presentar un mejor servicio en todos los temas a la ciudadanía”.   

Por su parte, los secretarios de Planeación y Hacienda que participaron en el taller, además de estar de acuerdo con los cambios que se plantean, estuvieron de acuerdo en que las evaluaciones de 2016 y 2017 se hagan simultáneamente, es decir, utilizando las dos metodologías.

 

“La nueva metodología que el DNP nos quiere mostrar para poder presentar los informes, nos permitirá estar mejor ‘rankeados’ a nivel departamental, y a nivel nacional”, dijo John Eduard Luna, secretario de Hacienda de La Celia.

 

En este mismo sentido se pronunció Hernán Pulido Mesa, enlace de la Gobernación del Quindío con los municipios para el seguimiento de los planes de desarrollo, al confirmar que esta metodología permitirá “mayor transparencia, porque cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma del DNP y ya se hace seguimiento cómo va el año 2016, 2017, que falta para el 2018 y el 2019 en todo el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo”.

 

Dato de interés

Desde el 2006 la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP calcula el Índice de Desempeño Integral, cuyo objetivo es evaluar la gestión pública y la toma de decisiones en el uso de los recursos de los municipios. 

 

Número de visitas a esta página: 159
Fecha de publicación: 11/05/2018
Última modificación: 11/05/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1