Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Cada vez hay menos credibilidad en acuerdos de pago de EPS a IPS

Cada vez hay menos credibilidad en acuerdos de pago de EPS a IPS

Pereira, 30 de agosto de 2017. La secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, realizó la apertura de la tercera mesa de conciliación de cartera de 2017 entre las EPS y las IPS del departamento, en la cual hizo un llamado a las prestadoras para que haya un real compromiso de pago de los servicios utilizados.
“Lastimosamente vemos que cada vez hay menos credibilidad a los acuerdos de pago y sobretodo, hacen acuerdo de pago y no los cumplen, por tanto, hago un llamado a las EPS para que los cumplamos porque en realidad la situación financiera de las IPS es complicada”, manifestó Hoyos Gómez.
En esta mesa de Circular 30 de la Superintendencia Nacional de Salud, se conoció que la cartera de las deudas de las EPS a la red pública y privada, es superior a los $712.000 millones, de los cuales las EPS solo reconocen $348.000 millones.
“Cada mes que pasa la situación se vuelve más crítica, yo cuando comencé el periodo que gerencio teníamos una cartera cercana a los $400 millones y en estos momentos está oscilando por los $620 millones donde podemos decir que los deudores mayores son Cafesalud, Coomeva y la Nueva EPS”, acotó Federico Restrepo, gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Apía.
Precisamente la cartera de la red pública asciende a los $110.000 millones, de los cuales según las EPS solo reconocen un valor cercano a los $88.000.
“Preocupa la cartera sobretodo de las EPS del régimen contributivo, Coomeva ya salió de los municipios y queda con una deuda con la ESE San José de $177 millones, que esperamos poder alcanzar una conciliación, Cafesalud nos debe más de $220 millones”, declaró Jhon Freddy Montoya Velásquez, gerente del Hospital San José de Belén de Umbría.
En este mismo sentido, la secretaria de salud de Risaralda reveló que el próximo lunes se desplazará hasta Bogotá para reunirse en la Superintendencia Nacional de Salud con los gerentes de las ESE de mediana y alta complejidad de Risaralda y los representantes de las EPS.
Dato de interés
Las EPS le debe a los hospitales públicos del departamento aproximadamente $110.000 millones.

Número de visitas a esta página: 14
Fecha de publicación: 11/09/2017
Última modificación: 11/09/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1