Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Con amor y límites la Gobernación prepara las “Familias Fuertes” de Risaralda

Con amor y límites la Gobernación prepara las “Familias Fuertes” de Risaralda

Pereira, 11 de diciembre de 2017. La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud de Risaralda, con el apoyo del Fondo Nacional de Estupefacientes, el Ministerio de Salud y la ESE Hospital Mental Universitario (Homeris), implementan en el departamento el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” especialmente en los municipios de Marsella, Quinchía, Guática, La Celia, Apía y Santuario; esto, con el propósito de acompañar a los padres, madres o acudientes en el proceso de formación en pautas de crianza con sus hijos e hijas entre los diez y catorce años.
“Familias Fuertes me ha servido mucho para mejorar la comunicación con mi familia, a ser mejor persona, ayudar a los demás y aprender muchos valores que no había aprendido porque son cosas que uno necesita en la vida. Estoy muy feliz porque en mi casa hay más respeto y comunicación”, manifestó Angie Puerta, adolescente del municipio de Apía.
Es así como “Familias Fuertes: Amor y Límites”, se convierte en la construcción de espacios formativos con herramientas pedagógicas que posibilitan a las comunidades risaraldenses interactuar integralmente en la prevención, la mitigación y el impacto social del consumo de drogas y otras realidades propias de la adolescencia.
“El proceso de implementación de “Familias Fuertes” está concebido para ser realizado en ocho sesiones presenciales, una inicial de inducción y siete de implementación, brindando herramientas para el fortalecimiento de los vínculos familiares, en pro del bienestar de la familia y ofreciendo pautas para la prevención de conductas de riesgo de sus hijos e hijas adolescentes”, aseguró Olga Lucia Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda.
Este programa en el que se graduaron 280 núcleos familiares en 2016, se traduce en el reto de entender la magnitud de un proceso reflexivo y exhaustivo, que permite el reconocimiento de una ciudad diversa que requieren de un compromiso serio y capaz de hacer un análisis crítico de la sociedad, la realidad y la cultura que encierran a cada familia.
Para Jenni Paola Álvarez madre de familia participante, “el programa es muy bueno ya que nos enseña muchas cosas como padres, es espectacular hemos aprendido mucho por ejemplo hoy aprendimos cómo corregir a nuestros hijos sin excedernos y los valores de nuestra familia”.  
La Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Salud Departamental y el Equipo de promoción social continuará favoreciendo entornos saludables que propendan por la atención integral. Espacios precisos para el aprendizaje, el empoderamiento y la movilización de las comunidades risaraldenses, con capacidad para tomar decisiones, resolver conflictos, reconocer sus riesgos y transformarlos positivamente para su beneficio. 
Dato de interés
Las sesiones del programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” tienen una duración de dos horas y media, una vez por semana. El programa está operado por profesionales con experiencia y certificados por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud- OPS.

Número de visitas a esta página: 226
Fecha de publicación: 14/12/2017
Última modificación: 14/12/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Simudat
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1