Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Cuídese de las enfermedades respiratorias, en Risaralda van más de 100 mil consultas en 2017

Cuídese de las enfermedades respiratorias, en Risaralda van más de 100 mil consultas en 2017

Pereira, 7 de octubre de 2017. La secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, entregó las estadísticas de las infecciones respiratorias agudas, y recomendaciones a los risaraldenses para su cuidado, especialmente en esta temporada de lluvias, por las más de 100 mil consultas en lo que va corrido del año por este tipo de enfermedad.
“Hasta la semana 38 de 2017 se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 106.000 consultas ambulatorias de infección respiratoria aguda y 530 hospitalizaciones en todos los grupos de edad. El número de casos para consulta externa se ha movido entre 1700 y 4135 casos por semana, presentando sus picos más altos de notificación hacia la semana 6 con 4135 consultas y en la semana 13 con 3676”, aseguró la funcionaria.
Resaltó, Hoyo Gómez, que esta enfermedad afecta principalmente a menores de 5 años, puesto que en el departamento el 32.5 % de todas las hospitalizaciones corresponden a este grupo poblacional, seguido por los mayores de 60 años con 18.2 %.

Recomendaciones
“Es muy importante cuidarnos, por ejemplo, cuando estemos en sitios cerrados y vamos a salir debemos taparnos la boca, nariz y oídos. También protegernos de los cambios bruscos de temperatura y sobre todo, si tenemos algún síntoma de afección respiratorio no automedicarnos y consultar oportunamente a un médico”, puntualizó la secretaria de salud departamental.

Dato de interés:
La infección respiratoria aguda es definida como el grupo de enfermedades respiratorias altas y bajas de origen infeccioso, cuya duración puede ser hasta de 15 días y la cual puede ir desde una infección leve, pasando por neumonía grave e incluso la muerte.

Número de visitas a esta página: 156
Fecha de publicación: 10/10/2017
Última modificación: 10/10/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1