Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Durante el 2017 en Risaralda ha disminuido en un 23 % el embarazo en adolescentes

Durante el 2017 en Risaralda ha disminuido en un 23 % el embarazo en adolescentes

Pereira, 1 de marzo de 2017. El informe estadístico presentado por la secretaria de salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, indica que, desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero del presente año, se registraron 141 partos en madres menores de 12 a 17 años de edad, un 23 % menos comparado con el mismo periodo del 2016, en el que se reportaron 182 casos.
“Esto quiere decir que poco a poco estamos recogiendo los frutos de los lineamientos entregados por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio; venimos desarrollando actividades en asocio con todos los municipios en cabeza de las direcciones locales de salud, con el ICBF, con el Sena, con las EPS, con el sector educativo, con la UTP (Universidad Tecnológica de Pereira), entre otras  fuerzas vivas del departamento, pero además con un nutrido grupo de jóvenes que trabajan con nosotros en la atención de esta problemática, seguiremos trabajando” expresó Hoyos Gómez.
La funcionaria hizo un llamado a los jóvenes para que conozcan su cuerpo y aprendan a amarse, a respetarse y a hacerse respetar. Además, resaltó la importancia de educarse en temas de salud sexual y reproductiva, que la sexualidad no es un tabú, que se puede y se debe hablar de sexualidad, pero que se debe hacer de una forma seria, de una forma responsable.
“En el sector de la salud tienen unos amigos que quieren ser sus colaboradores y que estamos dispuestos a trabajar de la mano con ellos en todos los temas de educación, de sexualidad, de participación ciudadana, de salud y nutrición y, sobre todo, en todos los temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Queremos que trabajemos juntos en la prevención del embarazo en los y los adolescentes y jóvenes”, afirmó la secretaria de Salud departamental.
Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015 y destacó algunos resultados positivos de la investigación como la reducción del embarazo adolescente, ya que decreció alrededor de 2 puntos porcentuales, pasando del 19,5 % en el 2010 al 17,4 % en el 2015.
Dato de interés.
Escuelas Saludables, es uno de los programas que realiza la Secretaría de Salud del departamento en todos los municipios, en conjunto con la Secretaría de Educación de Risaralda, el cual tiene como propósito evitar el embarazo en adolescentes, incorporando el tema de la sexualidad responsable y sana, los derechos, los deberes sexuales y reproductivos.

Número de visitas a esta página: 114
Fecha de publicación: 10/03/2017
Última modificación: 10/03/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1