Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • El cuidado de una madre gestante puede evitar enfermedades congénitas en el bebé

El cuidado de una madre gestante puede evitar enfermedades congénitas en el bebé

Pereira, 3 de marzo de 2017. La Gobernación de Risaralda se une a la primera conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, el cual se desarrolla con el propósito de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas.
“Si bien es cierto que hay anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, también podemos desde la gestación prevenir o tratar” aseguró Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud departamental.
Aunado a esto, la funcionaria indicó que, en Risaralda entre los defectos congénitos más notificados se encuentra el hipotiroidismo; la malformación en extremidades, entre ellas pie equino; defectos de genitales (ausencia de testículos, criptorquidia, e hipospadias) y síndromes (Down, Edwars, Poland, Tuner, entre otros).
Del total de casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila durante el año 2015, se presentaron 17 defunciones; mientras en el 2016 se evidenció un incremento del 52 % (9 casos más). En las primeras ocho semanas del 2017, se registraron 4 defunciones.
En los casos notificados durante el 2016, los antecedentes maternos evidencian que la edad mínima de la madre fue de 12 años y la máxima de 46 con una media de 26.3 años. El 44 % (54) se encontraban en su primera gestación, 35 % (43) en su segunda gestación y 26 % (29 casos) tenían historia de 3 o más gestaciones. Además, el 17 % de las pacientes tenían antecedentes de aborto y el 9 % de mortinatos; el 33 % no consumieron ácido fólico durante la gestación, el 6 % consumieron licor, el 3 % tabaco y el 1 % sustancias psicoactivas; y en el 4 % de los casos había historia de patología crónica en la madre.
Recomendaciones
1.   Consumir el porcentaje de ácido fólico que un especialista le recomiende.
2.   Consultar con el médico sobre los medicamentos utilizados.
3.   Prevenir las infecciones.
4.   Mantener controlada la diabetes.
5.   Hablar con su médico sobre las vacunas que se debe aplicar.
6.   No consumir bebidas alcohólicas.
7.   No consumir sustancias psicoactivas.
8.   Consumir el suplemento vitamínico que le formula el doctor durante la gestación.
9.   Alcanzar y mantener un peso saludable.

Datos de interés
Se calcula que en el mundo cada año 270.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida, debido a anomalías congénitas. Estas constituyen la cuarta causa de muerte neonatal, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vinculadas con el parto, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Número de visitas a esta página: 23
Fecha de publicación: 10/03/2017
Última modificación: 10/03/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1