Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • En Risaralda más de 26.000 pacientes han consultado por temas cardiovasculares

En Risaralda más de 26.000 pacientes han consultado por temas cardiovasculares

Pereira, 29 de septiembre de 2017.  Médicos y enfermeras de todo el departamento participaron en la jornada de actualización “Cómo está Risaralda del Corazón”, sobre prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares que ofreció la Gobernación de Risaralda en el marco del ‘Día Mundial del Corazón’ que se conmemoró este viernes.
Durante el evento que se realizó en el Hotel Movich, la secretaría de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, señaló que en el 2016 cerca de 1757 personas fallecieron en Risaralda por causa de una enfermedad cardiovascular.
Además, indicó que, “durante el primer semestre de 2017 cerca de 26.300 personas consultaron el médico en Risaralda por causas asociadas a las enfermedades cardiovasculares. En el 2016 esta cifra llegó a las 34.000 consultas”.
Recordó la funcionaria que Risaralda es uno de los departamentos piloto en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, el cual se centra en la promoción y prevención en salud y no en la enfermedad. Dentro de este modelo se encuentra la ruta de atención cardiovascular, que está en desarrollo.
Karol Milagros López Mercado, representante de la IPS Endosalud de Occidente, resaltó la importancia de este tipo de actividades académicas: “Es indispensable este tipo de eventos porque trata de articular todos los entes que tienen responsabilidad para el manejo de enfermedades cardiovasculares y siempre enfocándonos en la parte de prevención”.
Cabe recordar que la mejor forma de prevenir las enfermedades del corazón es reduciendo el consumo de grasas, sal, azúcar y realizar 30 minutos diarios de ejercicio moderado. De igual forma, la secretaria de Salud recordó a los risaraldenses evitar el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas.
El próximo objetivo del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, será construir la unidad coronaria del Hospital San Jorge, lo que permitiría sumar 43 camas para el departamento. Para esta nueva obra se destinarán $6700 millones.

Dato de interés
Durante el 2016 cerca de 27.000 personas consultaron al médico en Risaralda por causa de la hipertensión, enfermedad asociada a los ataques al corazón.

Número de visitas a esta página: 98
Fecha de publicación: 04/10/2017
Última modificación: 04/10/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1