Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Gobernación y MinSalud realizaron capacitación sobre la regulación de los centros de adulto mayor

Gobernación y MinSalud realizaron capacitación sobre la regulación de los centros de adulto mayor

Pereira, 28 de septiembre de 2017. Las Secretarias de Salud y Desarrollo Social de Risaralda, participaron en la apertura de la capacitación y asesoría técnica sobre la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, la cual busca establecer las medidas de protección al adulto mayor en Colombia.
El evento que se realizó en el Hotel Torreón de Pereira, contó con representación del Caldas y Quindío fue organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Lo que se está buscando es que logremos tener unos mínimos requisitos exigibles para que podamos garantizar la calidad de vida de las personas adultas mayores que viven en estos espacios, para que realmente puedan tener una alimentación saludable, estabilidad, infraestructura, una adecuada recreación, la utilización del tiempo, entre otros factores”, manifestó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.
Es preciso recordar que, durante el año 2017, las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social de la Gobernación, han potencializado la asesoría y asistencia técnica a los municipios e instituciones relacionadas con la atención al adulto mayor.
“Hemos venido avanzando con el Eje Cafetero para dar línea a los Centros de Adulto Mayor y los encargados de las oficinas de desarrollo social y salud, para mirar procesos sostenibles y se puedan prestar servicios de calidad, además de evaluar avances el conocimiento de envejecimiento humano y vejez”, aseguró Fabián Ricardo Villacis, gerontólogo de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social.
Con relación a lo anterior, la secretaria de Salud afirmó que la Gobernación tiene un grupo funcional de Promoción Social y de la Salud, que cuenta con dos profesionales en gerontología, que han permitido fortalecer el programa y brindar asesoría, asistencia técnica, capacitación y también vigilancia en los 14 municipios.
“Creo que la oportunidad que nos dan el día de hoy el Ministerio y la Gobernación de capacitarnos con un modelo de atención como es el cuidado paliativo y de colocar en la mesa de discusión los estándares de habilitación de las instituciones es de suma importancia”, señaló Édgar Humberto Ríos Osorio, representante de la IPS Paraíso Otoñal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, indicó que en el 2016 la Gobernación giró más de $6000 millones a las alcaldías de los 14 municipios producto de la recolección de la Estampilla Pro Bienestar Adulto Mayor.

Dato de interés
La Gobernación a través del Plan de Alimentación Social, beneficia a 7280 adultos mayores y madres gestantes diariamente.

Número de visitas a esta página: 75
Fecha de publicación: 04/10/2017
Última modificación: 04/10/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1