Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1996 pueden estar en riesgo de tener Hepatitis "C"

Personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1996 pueden estar en riesgo de tener Hepatitis "C"

Pereira,  11 de mayo de 2018.  Si usted recibió una transfusión de sangre antes de 1996, puede estar en riesgo de portar el virus de la hepatitis C que afecta al hígado y puede generar cirrosis y cáncer.
Por este motivo las personas que recibieron transfusiones de sangre antes de ese año, deben ponerse en contacto con la Secretaría de Salud Departamental para solicitar una prueba gratuita con la que se descarta o confirma la presencia del virus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, estas personas deben informar sobre su caso  llamando al teléfono 3127255150 o al siguiente correo: martha.lopez@risaralda.gov.co
“A las personas que se les confirme la presencia del virus de la hepatitis C se les garantiza el tratamiento de manera gratuita”, señaló el médico de la Universidad Tecnológica de Pereira, José William Martínez, quien agregó que esta actividad hace parte de un proyecto financiado por Colciencias con el respaldo del Ministerio de Salud, Invima, Instituto Nacional de Salud, y varias universidades como la Nacional y la de Antioquia.
Según Martínez toda esta situación se genera debido a que antes de 1996 era poco lo que se conocía sobre el virus de la hepatitis C. “Por eso no teníamos una prueba para determinar si la sangre que se donaba tenía el virus”, agregó el médico.
La hepatitis C se contrae a través del contacto con sangre infectada que ingresa al cuerpo por el uso de agujas infectadas, lesiones o cortaduras. Los principales factores de riesgo son:

Compartir agujas con personas infectadas e inyección de drogas ilícitas.
Mantener relaciones sexuales sin protección con pacientes con hepatitis C.
Acupuntura o tatuajes realizados con agujas sin desinfectar y en lugares desconfiables.
Trasplante de órganos de un donante infectado.
Uso compartido de elementos personales como cepillos de dientes o máquinas de afeitar con personas portadoras del virus.
Transfusión de sangre antes de 1996.
Personas que nacieron de una madre con hepatitis C.

Dato de interés:   De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud el 75% de los casos de cirrosis hepática y cáncer de hígado se generan por los virus de la Hepatitis.

Número de visitas a esta página: 156
Fecha de publicación: 30/05/2018
Última modificación: 30/05/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Simudat
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1