Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Risaralda es reconocida nacionalmente por garantizar inspección, vigilancia y control de carne

Risaralda es reconocida nacionalmente por garantizar inspección, vigilancia y control de carne

Pereira, 04 de julio de 2018. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó este miércoles que desde diferentes entidades nacionales se ha reconocido la labor del departamento para asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y la inocuidad que debe tener la carne para el consumo humano y que se comercializa en Risaralda.
“Le hacen un reconocimiento al departamento por la aplicación del Decreto 1500, ya que tenemos ocho pabellones de carne que hemos trascendido de la venta informal de carne a una venta organizada, formal, con las normas sanitarias que pide el Invima y tenemos 491 expendios de carne autorizados en el departamento y ocho plantas de sacrificio animal; teníamos diez pero Pueblo Rico y Marsella cerraron voluntariamente”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
Estos anuncios se realizaron en la Mesa de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal que lidera la Gobernación de Risaralda y en la que participan diferentes autoridades como el Invima, el ICA, los frigoríficos, Porkcolombia, la Procuraduría, la Policía y autoridades municipales y sanitarias.

Según Luis Fernando Marín, representante legal de Frigorífico Guayabito, que es la planta de beneficio de Santa Rosa de Cabal; desde allí se atiende también a los municipios de Mistrató y Belén de Umbría, ya que la planta de este último se encuentra cerrada temporalmente por una inspección ambiental que realizó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder.
“Hemos venido acompañando a la Mesa de Racionalización desde su creación y vemos que se está cumpliendo lo que desde hace nueve años se decidió en el primer documento de racionalización, que es las Plantas que deberían quedar. También, hemos resaltado que la Gobernación a través de su Secretaría de Salud ha hecho grandes esfuerzos para que la parte de las plazas de mercado y los expendios sean un ejemplo a nivel de Colombia, no solamente del departamento y la región”, aseguró, Luis Fernando Marín.

Dato de interés
Las Plantas de Beneficio Animal de los municipios de Pueblo Rico y Marsella cerraron sus puertas por no ser viables financieramente y el Invima cuenta con 16 solicitudes para el sacrificio nacional de bovinos, porcinos y aves; además, de cuatro para el autoconsumo y dos de desposte.

Número de visitas a esta página: 9
Fecha de publicación: 09/07/2018
Última modificación: 09/07/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1