Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Risaralda se suma al Día Mundial del Riñón

Risaralda se suma al Día Mundial del Riñón

Pereira, 07 de marzo de 2018. La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a los ciudadanos para que cuiden su salud a través de hábitos saludables, ya que los alimentos basados en altos consumos de sal, azúcares y grasas saturadas, así como la ingesta de alcohol y cigarrillo aceleran el proceso de deterioro de los riñones. 
Para la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, el objetivo del Día Mundial del Riñón este jueves 8 de marzo, es promover la salud renal a partir de la prevención, “por eso es prioritario que se tome conciencia sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludable y que se sepa que la enfermedad renal es frecuente y grave, pero prevenible y tratable”.
Además, destacó que el principal obstáculo en la lucha contra esta afección es el bajo nivel de información en la ciudadanía, si se tiene en cuenta que según la Asociación de Nefrología uno de cada diez colombianos puede tener algún grado de enfermedad renal, es decir, alrededor de cuatro millones y medio de personas.
Olga Lucía Hoyos Gómez explicó que “cuando los riñones se deterioran no filtran los desechos ni el exceso de agua en la sangre.  Este es un problema que avanza de forma silenciosa en el organismo de los pacientes que la padecen”, y agregó que “generalmente son personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, los diabéticos, los hipertensos y los que tienen algún problema en las vías urinarias”.
Los problemas renales se pueden detectar de forma temprana mediante dos exámenes, una prueba de orina o una de creatinina en la sangre.
Cuando la enfermedad avanza sin ser detectada la persona experimenta un cambio en la frecuencia en la orina y en ocasiones la desecha espumosa, con sangre o de color oscuro. También se presenta hinchazón de cara, pies, estómago u otras partes del cuerpo; pérdida de apetito o náuseas; sabor desagradable en la boca; cansancio, debilidad, dificultad de concentración y dolores de cabeza.

Dato de interés
Reportes de las Unidades de Diálisis del departamento indican que cerca de 587 risaraldenses se encuentran en tratamientos de diálisis por afecciones en los riñones.

Número de visitas a esta página: 95
Fecha de publicación: 09/03/2018
Última modificación: 09/03/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1