Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Control Riesgos por consumo

Control Riesgos por consumo

FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO

Objetivo general:

Desarrollar un plan de acción en asesoría, asistencia técnica, vigilancia y control de la gestión a nivel municipal, de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos; tendiente a reducir los Factores de riesgo asociados al consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, con el fin de minimizar la morbilidad causada por el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas con deficiencias en calidad e inocuidad.

 

Objetivos especificos:

Actualizar los censos de sujetos relacionados con los factores de riesgo del consumo, mediante la realización de visitas de     inspección, vigilancia y control, emisión de conceptos sanitarios y/o planes de cumplimiento y mejoramiento.
Elaborar el mapa correspondiente a cada municipio relacionando los sujetos relacionados con los factores de riesgo del consumo.
Priorización de sujetos como Restaurantes Escolares, Tiendas escolares, Hogares de ICBF, Operadores programas de        seguridad alimentaria, expendios de carne, derivados cárnicos, lácteos, derivados lácteos y ventas ambulantes. Para  realizar los respectivos planes de cumplimiento y mejoramiento.
Desarrollaran actividades de capacitación en todos los niveles para generar cultura en la implementación de Buenas  Prácticas de Manufactura "BPM" y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento "POES",  en la elaboración,  transporte, comercialización y expendio de alimentos.
Desarrollar un programa de capacitación para la actualización y mejoramiento del recurso humano que realiza las  actividades de inspección, vigilancia y control de la elaboración, transporte, comercialización y expendio de alimentos  inocuos, Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos "ETAS", Toma de Muestras, Análisis de  Riesgos para la Inocuidad de los alimentos "ARIA", legislación Sanitaria y procesos sancionatorios.
Elaboración de material educativo y estrategias de comunicación para manipuladores de alimentos y comunidad en  general, realizar capacitación sobre BPM y POES al personal manipulador  de expendios y transporte de carne y derivados  cárnicos, y establecimientos gastronómicos.
Elaboración del Plan y cronograma de muestras  microbiológicas y fisicoquímicas de alimentos y bebidas alcohólicas.
Participación en los Comité de Vigilancia Epidemiológica municipales "COVES" desarrollando actividades proactivas en la  vigilancia de los sujetos asociados a los factores de riesgo del consumo.
Realizar y Mantener actualizados los diagnósticos con enfoque de riesgo en los expendios y transporte de carne, derivados  cárnicos, leche cruda, derivados lácteos de los 12 municipios categoría 4°, 5° y 6°.
Realizar actividades de Asesoría y Asistencia Técnica a las ESES y DLS de los 14 municipios del Departamento, en lo  relacionado a los factores de riesgo del consumo.
Coordinación interinstitucional para el desarrollo de actividades de IVC, IEC, AAT e investigación.

 

Población objeto: 

12 Municipios categoría 4º, 5º y 6º

 

Acciones operativas

  •  Vigilancia sanitaria de los sujetos de interés del programa Factores de Riesgo del Consumo.
  •  Aplicación de medidas sanitarias preventivas y de seguridad, sobre establecimientos, vehículos, procesos, personas y/o        productos acorde a la normatividad sanitaria vigente.
  •  Educación Sanitaria a personal manipulador de alimentos y comunidad en general.
  •  Toma de Muestras.
  •  Manejo de Alimentos en situaciones de emergencia.
  •  Coordinación interinstitucional para el desarrollo de actividades de IVC e IEC.

 

Tips de promoción:

  •  Implentación de las Buenas Prácticas de Manufactura y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento         (Programas de limpieza y desinfección, manejo integrado de plagas, manejo integral de residuos sólidos, calidad del agua y capacitaciones.
  •  Cultura del lavado de manos.
  •  Consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas.
  •  Dieta equilibrada y consumo de alimentos sanos.
  •  Realizar actividad física.

Nombre y contacto actualizado del coordinador:

Oscar Alejandro Bartolo Vélez
oscar.bartolo@risaralda.gov.co
Tel: 3398300 Ext: 481


Documentos anexos

  ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD

  DIMENSIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

  INFORME TÉCNICO PCFRC

Número de visitas a esta página: 267
Fecha de publicación: 02/09/2016
Última modificación: 03/10/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1