Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Control de enfermedades zoonoticas

Control de enfermedades zoonoticas

ZOONOSIS

OBJETIVO GENERAL

Evitar la transmisión de enfermedades zoonoticas de los animales al hombre y visceversa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar actividades de promoción y prevención de los factores de riego del ambiente que favorecen la transmisión de las zoonosis.

POBLACION OBJETO

935.428 habitantes departamento de Risaralda.
74.740 caninos
23.599 felinos

ACCIONES OPERATIVAS

Elaboración del censo canino y felino del año respectivo
Vacunación del 80% de caninos y felinos existentes en el censo
Entrega oportuna de vacuna para exposiciones leve y suero y vacuna para exposiciones graves causadas por animales domésticos y salvajes
Capacitación a los médicos y a la parte existencial sobre el manejo de los protocolos de rabia y otras zoonosis.
Entrega de vacuna antirrábica animal e insumos para las jornadas de vacunación a los técnicos de salud ambiental.
Presidir el Consejo departamental de zoonosis
Realizar IVC a las clínicas veterinarias y a los almacenes pecuarios del departamento
Seguimiento a todas las exposiciones rábicas durante 10 días.
Recolección de inservibles en los municipios
Realizar campañas de desratización y desinsectación en conjunto con las alcaldías municipales
Entrega oportuna del suero antiofídico cuando se presenta los eventos
Enviar informe SV1 al Instituto Nacional de salud.
Capacitación sobre tenencia adecuada de animales de compañía a la comunidad  y a los jóvenes o niños de los establecimientos educativos

DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMA

 Las zoonosis son enfermedades transmisibles de los animales al ser humano y  viceversa. Aunque en el departamento de Risaralda, por sus condiciones geográficas,  topográficas y su extensión se dificultan las grandes explotaciones de animales domésticos (bovinos, porcinos y de aves), se cuenta con algunas que a pequeña escala realizan sus actividades en forma inadecuada sin cumplir los requerimientos legales emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y Ministerio de agricultura.  Entre los principales incumplimientos normativos se tienen: carencia de programas de sanidad animal (vacunación), falta de control en la alimentación de los ejemplares (inapropiadas zonas de alimentación), no se implementan programas de salud ocupacional (incluida la dotación) con las personas que laboran en los sitios de explotación ni en las salas de sacrificio en el departamento; aunado a ello, la comunidad de las zonas rurales no tiene percepción del riesgo frente al consumo de alimentos procedentes de estos sitios; comportamientos que influyen directamente en la propagación de las zoonosis.

En relación con las zonas urbanas por su parte, los mayores factores de riesgo están asociados con la construcción de las viviendas (paredes en bahareque, pisos en madera con subterráneos), además de prácticas culturales, como inadecuado manejo de residuos sólidos (basuras), explotaciones de porcinos y aves en viviendas urbanas, al igual que sitios de reciclaje; actividades estas que favorecen la aparición de roedores principales transmisores de enfermedades zoonóticas como Leptospirosis y tifus murino.

Por otro lado, en Risaralda, se tiene una problemática grave frente a los perros callejeros, los cuales representan aproximadamente el 8% de la población canina del departamento (6.000 animales), los cuales en el 2012 fueron los causantes de   accidentes rábicos leves y graves (mordeduras), lo que equivale al 70% del total; un sector importante de la población afectado por este flagelo son los habitantes de calle, con quien los caninos se disputan el alimento.  Ante esta situación y para dar cumplimiento a la normatividad vigente (Decreto 2257 de 1986), se deben crear los cosos municipales o centros de zoonosis (Sitios de albergue y vigilancia para pequeños y grandes animales).

Actualmente en el departamento de Risaralda  cuenta con el censo de caninos y felinos; en los siguientes cuadros (1 y 2) se detallan los datos consolidados para el año  2012, con una cobertura de vacunación canina del 52.36% y  felinos 64.42    respectivamente; a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por la Administración en la materia y a pesar de evidenciar un aumento en la cobertura, en la actualidad no se cumplen las metas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social (las cuales corresponden al 90%); dentro de las principales razones del incumplimiento se tienen: falta de contratación oportuna de personal para cumplir estas actividades en la zona rural y Pereira tiene cobertura de vacunación del 21.27% en caninos y en felinos 21.94% lo que afecta notablemente el promedio de cobertura del departamento

Una vez analizadas las coberturas, se retoma el tema de las exposiciones rábicas, de las 1074 reportadas al Programa de Zoonosis Departamental, 949 corresponden a exposiciones leves y 125 a graves; es preciso anotar, que el grupo de edad más afectado de la población  está  entre 1 y 15 años.

Desde el punto de vista económico, durante la vigencia en mención, se gastaron aproximadamente 400 millones de pesos en la entrega de vacunas y sueros antirrábicos humanos. Con un agravante en lo relacionado con el diagnóstico emitido por los médicos de algunas ESES, EPS y IPS´s  públicas y privadas, quienes a pesar de los  esfuerzos realizados  por la administración departamental para llevar a cabo procesos de actualización en guías y protocolos, no se adhieren a los mismos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que las mayores exposiciones leves y graves en el año 2012 fueron ocasionadas por caninos, en estas últimas el 70%  correspondieron a estos animales, seguidas por las de murciélagos y gatos.

Para terminar, es necesario tener en cuenta que desde el programa departamental, durante el año 2012 se realizó en todos los municipios educación  en las escuelas y colegios sobre tenencia responsable de mascotas (48jornadas en total) capacitándose así 1600 personas. Además se capacito a médicos y parte asistencial sobre manejos y guías de protocolo de rabia y Leptospirosis  con el fin de mejorar la calidad y oportunidad del diagnóstico.

Accidente ofídico: Durante el 2012 en Risaralda se reportaron al SIVIGILA 27 casos de accidente ofídico, 24 de los cuales proceden del área rural, 2 de la cabecera y 1 caso de centro poblado. De acuerdo al régimen de afiliación, 21 de los casos son del régimen subsidiado, 2 son del contributivo y uno aparece como no afiliado.  5 de estos pacientes se reportaron como indígenas, los 22 restantes como otros.

Teniendo en cuenta el municipio de procedencia, Pueblo Rico es el que más casos aporta con 6 casos, seguido por Mistrató con 4 casos, Apia, Marsella y Pereira con tres casos cada uno, La Celia, Dosquebradas y Santuario con 2 casos y finalmente Quinchía y Guática con 1 caso cada uno.

De los 27 pacientes reportados, 22 son del sexo masculino, 3 pacientes eran menores de 15 años, la edad de presentación va desde los 11 hasta los 72 años con una media de 40.3 años; 15 de los pacientes fueron hospitalizados, no se registró mortalidad por este evento.

Leptospirosis: Se reportaron al SIVIGILA un total de 323 casos de Leptospirosis procedentes del departamento de Risaralda, de los cuales hay 220 casos descartados y 23 con error de digitación, quedando para el análisis 80 casos y de éstos tienen pendiente de ajuste 31 casos. El análisis se realiza a partir de los 80 casos, aclarando que sólo se le realizaron muestras pareadas a 11 de los casos reportados. El 57.5% de los pacientes fueron hospitalizados.

En relación al área de residencia se encuentra que 46%  es decir 37 casos pertenecen a la cabecera municipal 25% es decir  31 casos  corresponde a  rural disperso y 18 casos que corresponden al 23%  son  de centros poblados.

En cuanto al período epidemiológico se observa que en el 6 y el 12 período epidemiológico fue donde se presentaron más casos. No hubo casos de este evento en el 8 ni en el 10 período epidemiológico El 71.2% de los casos corresponden a hombres, el 28.7% a mujeres. Se presentaron casos en todos los grupos de edad, predominando entre los 11 y los 60 años, en la siguiente gráfica se muestra la distribución de los casos por sexo y grupos de edad.

Según municipio de procedencia Pereira tiene el mayor número de casos, seguidos por Dosquebradas, Mistrató y Marsella acumulando el 88.7% de los casos. La incidencia acumulada  por 10.000 habitantes  muestra al municipio de Mistrató en el primer lugar con una incidencia de 2.9 por 10.000 habitantes,  seguido de Marsella, Quinchía,  Pereira, La Virginia Pueblo Rico y Apia.  Los municipios con menos riesgo de presentar el evento son Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática y La  Celia.

No se presentaron muertes por este evento durante el año 2012

TIPS DE PROMOCIÓN

Se recomienda a las entidades municipales la realización de:

Campañas de recolección de inservibles.
Jornadas de vacunación antirrábica canina y felina.
Educación sobre tenencia responsable de animales de compañía.
Implementar estrategias para que la comunidad conozco el caracol africano.
Capacitación interna a personal asistencial de las IPS, sobre los diferentes eventos zoonóticos y la importancia de la adecuada adherencia a los protocolos.
Jornadas de desratización y esterilización.

Se recomienda a las comunidades:

Manejo adecuado de objetos en desuso basuras; para prevenir la proliferación de roedores.
Manejo adecuado de alimentos, para prevenir la proliferación de roedores y evitar también las mordeduras por serpientes.
Vacunación de los animales de compañía anualmente contra rabia.
Tenencia responsable de animales de compañía.
Consultar inmediatamente al médico cuando sea víctima de agresión por animal doméstico o salvaje.

 

NOMBRE DEL COORDINADOR
GUILLERMO OSORIO GARCIA
Profesional Universitario
Tel 3398300 ext. 438
guillermo.osorio@risaralda.gov.co
Número de visitas a esta página: 750
Fecha de publicación: 02/09/2016
Última modificación: 03/04/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1