Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

Control E.T.V.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES - E.T.V.

1.  OBJETIVO GENERAL:

1.1.  Intervenir los factores de riesgo del ambiente que favorecen la propagación de las ETV en los municipios categoría 4ª, 5ª y 6ª del Departamento de Risaralda.

 

2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 2.1.  Implementar y poner en marcha un Plan de Acción en Asesoría y Asistencia Técnica, Promoción, Prevención, Vigilancia, Control y Gestión, que permita Intervenir los factores de riesgo del ambiente que favorecen la propagación de las ETV en los municipios categoría 4ª, 5ª y 6ª del Departamento de Risaralda y concurrir en el marco de dicho plan a los municipios de Pereira y Dosquebradas.

 

3.  POBLACIÓN OBJETO

La totalidad de habitantes del territorio risaraldense, 935.910 habitantes (proyección DANE año 2012)

 

4.  ACCIONES OPERATIVAS

Generales:

 Realizar asesoría y asistencia técnica, en el componente de factores de riesgo del ambiente que favorecen la aparición de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, de acuerdo con las directrices recibidas y normatividad vigente.

  • Organizar y promover campañas de prevención del medio ambiente, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Participar en la evaluación del impacto sanitario, entomológico y epidemiológico en lo que a factores de riesgo del ambiente que favorecen el desarrollo de las enfermedades de transmisión vectorial respecta.
  • Participar en la ejecución del Plan de Acción y programa de trabajo de la dirección operativa de salud pública.

El equipo de trabajo del Programa ETV de la Secretaría de Salud Departamental entre sus funciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores desarrolla entre otras las siguientes actividades:

  • Sensibilización a la comunidad en general de la importancia de mantener su entorno limpio, erradicando los criaderos de vectores en las viviendas o áreas circundantes de las mismas.
  • Levantamiento de Índices Aédicos y mantenimiento de estos índices de infestación de viviendas con Aedes Aegypti en niveles de bajo riesgo.
  • Identificación, mapeo y tratamiento de criaderos de Anopheles; para los municipios de Pereira, La Virginia, Santuario (La Marina), Pueblo Rico (Santa Cecilia), Mistrató; este trabajo se ha realizado a medida que se ha dado aparición de los casos y se ha llevado la investigación epidemiológica de campo
  • Fortalecimiento de la red de diagnóstico de malaria; cuando las condiciones lo ameritan los técnicos de ETV, realizan la toma de gota gruesa e incluso se ha implementado en los municipios de Pueblo Rico (Santa Cecilia) y Mistrató el uso de pruebas rápidas para hacer más oportuno el diagnóstico de la enfermedad en las poblaciones más vulnerables y de esta manera más oportuno el tratamiento.
  • Acompañamiento a las ESE y a las Administraciones municipales en la lucha por disminuir la morbimortalidad de la población asociada a la transmisión de enfermedades por vectores.
  • Velar por la implementación de las guías de atención de ETV establecidas por el Ministerio de la Protección Social en todas las ESE del Departamento.

Desde el punto de vista Departamental, el programa ETV debe:

  • Dar cumplimiento al marco legal vigente en materia de Salud Publica frente a las acciones de ETV: Complementariedad, Subsidiariedad y Concurrencia en el Departamento de Risaralda.
  • Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los corregimientos departamentales y en los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª de su jurisdicción.
  • Redimensionar los procesos de Planeación y administración del Programa ETV en función del riesgo presente en el Departamento de Risaralda, según tipo de enfermedad y población expuesta
  • Garantizar la disponibilidad permanente de medicamentos para el tratamiento de las ETV en el Departamento, siempre y cuando se haga la asignación respectiva por el Ministerio de Salud y Seguridad Social;
  • Garantizar la disponibilidad de insumos para el manejo químico de las condiciones de riesgo;
  • Formular planes y acciones que conlleven al control de las ETV vinculando a diversos sectores e instituciones en el Departamento.
  • Realizar trabajo social comunitario y aplicación de las estrategias (COMBI - EGI) en el Departamento de Risaralda.
  • Desarrollar actividades de promoción prevención y control integral y selectivo de vectores (cultural, físico, biológico y Químico)
  • Establecer puestos de vigilancia centinela para la gestión del riesgo en ETV en poblaciones especiales del Departamento, una vez realizados y obtenidos los resultados de los estudios de caso, brotes o investigación que viabilicen la operación de estos sitios.
  • Adelantar actividades de divulgación (plan de medios: cuñas radiales y/o televisivas, carteles, folletos, afiches, plegables) que permitan a la comunidad sensibilizarse frente a las ETV y lo fácil que es evitarlas teniendo condiciones sanitarias adecuadas en nuestro entorno.
  • Actualizar trimestralmente información a nivel departamental a partir de los índices vectoriales y el reporte de casos;
  • Acompañar a las Secretarías de Salud Municipales en las campañas de recolección de inservibles.
 

5. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA (SITUACIÓN DE SALUD RESUMIDA).

El programa ETV de la Dirección Operativa de la Secretaría de Salud Departamental de Risaralda tiene por objeto la implementación de políticas, lineamientos y acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores, que contribuyan a disminuir el riesgo de la población risaraldense a presentar problemas de morbimortalidad a causa de enfermedades transmitidas por éstos - ETV, en el marco de la normativa nacional vigente. Dando principal relevancia al Dengue, Malaria y Leishmaniasis; como enfermedades de este tipo presentes en el territorio Risaraldense.

La esencia del programa radica en hacer vigilancia y control de las ETV y adelantar jornadas de capacitación preventiva con la comunidad para evitar la proliferación de los vectores a través de adecuadas prácticas de saneamiento, sensibilización en salud ambiental.  De igual manera, el programa tiene como una de sus principales actividades la difusión de las guías de atención contenidas en la Resolución 2257 de 2011 expedida por el ahora ministerio de Salud y Protección Social.

Las ETV son aquellos padecimientos que afectan la salud de las personas y que son transmitidos por insectos (vectores), se considera que están relacionadas con el saneamiento del ambiente doméstico y de los espacios cercanos a las comunidades.

El Departamento de Risaralda no es ajeno a la problemática de las ETV, al respecto se puede señalar que el Dengue es endémico en muchos municipios del Departamento destacándose Pereira y La Virginia, la Malaria afecta principalmente a los municipios de La Virginia, Mistrató y Pueblo Rico, y la Leishmaniasis hace presencia en Mistrató y Pueblo Rico. A continuación se detalla el comportamiento de las ETV durante el año 2012, para los tres eventos reportados al Sistema de Vigilancia.

 

6.  TIPS DE PROMOCIÓN

Entre las principales estrategias de promoción desde el punto de vista del programa de ETV se tienen:

  • Implementación de la Estrategia de Gestión Integrada para control de las ETV 2012-2021 para el departamento de Risaralda.
  • Educación tanto individual como colectiva, en torno a evitar la reproducción del vector; entendida como el conjunto de procesos de apropiación de bienes culturales y sociales que permiten a los sujetos enfrentar y resolver los retos de su cotidianidad; sin lugar a dudas, constituye en la gran estrategia de promoción para las ETV.
  • Fortalecimiento de la acción comunitaria para los temas de competencia del programa. Participación ciudadana: a través del fortalecimiento de la identidad individual y colectiva de la ciudadanía, lo que realza las metas de la acción social y propicia mecanismos de interacción
  • Propender por la creación de entornos propicios a la salud, para evitar la propagación de los vectores.
  • Reorientación de los servicios de salud, hacia la estrategia de APS.
  • La cconcertación: acuerdo de interés y poderes diferentes en función de metas y objetivos relacionados con la salud ambiental.
  • La comunicación: en doble perspectiva, como proceso que facilita el intercambio de información entre diferentes grupos sociales y en segundo lugar, cumple un papel fundamental para identificar y propiciar mejores condiciones de vida para interconectar procesaos de participación ciudadana.

 

NOMBRE Y CONTACTO ACTUALIZADO DEL COORDINADOR.
Profesional Universidad
Teléfono: 3398300 ext:433
Shirley Botero Franco

"La mejor manera de prevenir las ETV, es a través de la correcta higiene del entorno en el cual se desarrollan nuestras actividades cotidianas"

Número de visitas a esta página: 368
Fecha de publicación: 21/02/2013
Última modificación: 03/10/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1