Inicio |  Gobierno | Información Organizacional
Publicado (2004-07-02)
Creado por ( )

 

Acceso a Plataforma de Calidad

Usuario: consulta

Contraseña: consulta

saia

 

RISARALDA CÓDIGO DANE: 66.000

FUNCIONES

En cumplimiento a la Constitución Política de Colombia de 1991, según el artículo 298, Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución.

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

Según el Decreto 1222 de 1986 en el Artículo 7, le corresponde a los Departamentos:

  1. Participar en la elaboración de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social y de obras públicas y coordinar la ejecución de los mismos. El Departamento Nacional de Planeación citará a los gobernadores, al Alcalde Mayor de Bogotá y a los intendentes y comisarios para discutir con ellos los informes y análisis regionales que preparen los respectivos consejos seccionales de planeación.  Estos informes y análisis deberán tenerse en cuenta para la elaboración de los planes y programas de desarrollo a que se refieren los artículos 76 y 118 de la Constitución Política.  
  2. Cumplir funciones y prestar servicios nacionales, o coordinar su cumplimiento y prestación, en las condiciones que prevean las delegaciones que reciban y los contratos o convenios que para el efecto celebren.
  3. Promover y ejecutar, en cumplimiento de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales actividades económicas que interesen a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes.
  4. Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los municipios, promover su desarrollo y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.
  5. Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de las tareas necesarias por la conservación del medio ambiente y disponer lo que requiera la adecuada preservación de los recursos naturales.
  6. Cumplir las demás funciones administrativas y prestar los servicios que les señalen la Constitución y las leyes.

 

Calidosito2

POLÍTICA SIGyC

El departamento de Risaralda como entidad responsable de promover el desarrollo integral de su territorio a través del plan de desarrollo y en cumplimiento de los requisitos legales, se compromete a implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión integral, que le permita a través del fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos, gestionar los aspectos e impactos ambientales institucionales, promover un adecuado ambiente de seguridad y salud en el trabajo, que conduzca a la excelencia en la prestación del servicio y la satisfacción de las partes interesadas.

cert1

 

 

 ISO 9001:2008

 

 

 

 

cert2

 

 NTCGP 1000:2009

MISIÓN

La Administración Central del Departamento de Risaralda tiene como responsabilidad lo público, en el ámbito económico, social y de gestión ambiental de los 14 municipios. Para ello interactúa con la comunidad civil,  institucional, organizada y de control a través de los procesos de Asesoría y Asistencia Técnica e Inspección - Vigilancia y Control siendo su prioridad la atención oportuna al ciudadano.
Dicho compromiso se fundamenta en el Sistema de Gestión de Calidad, que reconoce a los funcionarios como gestores de cambio quienes actúan con  honestidad, lealtad, conocimiento y actitud mental positiva.

VISIÓN

Como Queremos que sea Risaralda en el 2032 

Para que nuestros sueños se hagan realidad, debemos construir en estos años un departamento con una economía que genere riqueza para todos y que favorezca los potenciales de quienes habitamos su territorio, aprovechando nuestras habilidades. Una Risaralda donde todos los sectores económicos trabajen coordinadamente para garantizar más desarrollo para los ciudadanos. Un departamento con una infraestructura moderna, con universidades y empresas que investiguen e innoven para que nos acoplemos fácilmente a los cambios de un mundo global e interconectado, con unos ciudadanos que sepamos trabajar en equipo para lograr cada vez más bienestar, sin sacrificar el medio ambiente.

OBJETIVOS
  • Cumplir los requisitos legales de las partes interesadas en términos de confiabilidad y oportunidad.
  • Gestionar el cumplimiento del plan de desarrollo.
  • Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión integral (Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, modelo estándar de control interno y modelo integrado de planeación y gestión).
  • Fortalecer las competencias del personal para facilitar el despliegue de las facultades humanas y profesionales para la excelencia en la prestación del servicio.
  • Incrementar la satisfacción de las partes interesadas en términos de oportunidad y calidad.

VALORES

                                Valores de Calidad

ORGANIGRAMA

Organigrama- DESCARGAR ORGANIGRAMA GOBERNACIÓN DE RISARALDA

 

MAPA DE PROCESOS

MAPA

 


SERVIR CON CALIDAD ES NUESTRA RAZON DE SER

Compartir este artículo

Programa Vive Digital Agronet
Hora Legal Colombiana Miniterio de Salud Contraloria General de la Republica
Gobieno en Linea Fiscalia General de la Nacion Comision del Servicio Civil
DAFP mesa conversaciones Datos Abiertos
Presidencia de Colombia Procuraduria General de la Nacion Liquidacion de impuestos al consumo
Lex Base Rigistraduria Nacional del Estado Civil Liquidacion de impuestos al consumo
Colombia Digital Minas antipersona SISBEN
Artesanias de Colombia SECOP SIGEP

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS: (57) (6) 3398300  LÍNEA DE TRANSPARENCIA 018000-916078
Políticas de seguridad de la información y protección de datos  contactenos@risaralda.gov.co, notificaciones.judiciales@risaralda.gov.co

Servicio de Ventanilla Única en ventanilla.unica@risaralda.gov.co

ATENCIÓN AL PÚBLICO: Lunes a Jueves 7:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

El día Viernes 30 de Diciembre el horario de atención será en jornada continua de las 7:00 a.m. a las 3:00 p.m.


Dirección: Calle 19 No 13-17-Código Postal 660004 - PEREIRA - RISARALDA - COLOMBIA NIT: 891.480.085-7