Inicio |  Preguntas Frecuentes | Preguntas Frecuentes.

 

preguntasPREGUNTAS FRECUENTES
Gobernación de Risaralda

PASAPORTES

1. ¿Cuál es el número de mi pasaporte?
El número de su pasaporte es el mismo alfanumérico asignado a la libreta, compuesto por letras y números
2. ¿Qué diferencia existe entre el pasaporte ordinario con zona de lectura mecánica y el ejecutivo con zona de lectura mecánica y que costo tiene cada uno?
La diferencia entre estos dos pasaportes es la cantidad en el número de páginas y su respectivo valor:
Pasaporte Ordinario: Tiene 32 páginas, su costo es de $205.800 pesos colombianos.
Pasaporte Ejecutivo: Tiene 48 páginas, su costo es de $295.800 pesos colombianos.
3. ¿Dónde debo cancelar mi pasaporte?
Hay dos opciones para cancelar el valor del pasaporte:
Efectivo todo el valor del pasaporte – Banco GNB Sudameris.
Tarjeta Visa en la misma oficina solo el valor de la libreta según sea el trámite y el valor restante en efectivo Banco de Occidente Primer piso Gobernación.
4. ¿Puedo autorizar a un tercero para que realice el trámite de mi pasaporte?
No, la solicitud se debe hacer de manera personal en la oficina ubicada en la Gobernación ( Decreto 1514 de 2012).
5. ¿Tengo mi pasaporte convencional o antiguo y aún está vigente ¿Puedo viajar con este documento?
Si, usted puede viajar con este pasaporte.  Sin embargo es importante que tenga en cuenta que la vigencia de este pasaporte será hasta el 24 de noviembre de 2015, por lo cual a partir de esa fecha todos los pasaportes colombianos deberán contar con zona de lectura mecánica.  Los que no cuenten con esta característica y estén vigentes deberán ser remplazados antes de esta fecha (Decreto 1415 de 2012).
6. Mi hijo acaba de cumplir la mayoría de edad, tiene un pasaporte expedido cuando era menor de edad y aún se encuentra vigente ¿Debe cambiarlo?
Si debe cambiarlo, quien siendo menor de edad haya tramitado un pasaporte y cumpla su mayoría de edad, deberá cambiarlo de inmediato, en razón de su nuevo documento de identidad, aunque el pasaporte se encuentre vigente.
7. ¿Cuánto tiempo se demora la entrega del nuevo pasaporte?
El tiempo de entrega es de 24 a 48 horas después de pagado y autorizado.
8. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte de un menor que ha sido adoptado?
Los documentos requeridos al momento de tramitar un pasaporte para menor adoptado, después del proceso de adopción, son:
Para extranjeros:
Registro civil de nacimiento del menor en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia; en caso tal que el registro civil se encuentre en trámite, deberá presentar sentencia del juzgado respectivo, donde se ordene y autorice la adopción del menor, en su parte resolutiva.
Que los padres tengan visa temporal especial para trámites de adopción y que al momento del trámite se aporte copia de dicha visa.
Para colombianos:
Registro civil de nacimiento del menor en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia; en caso tal que el registro civil se encuentre en trámite, deberá presentar sentencia del juzgado respectivo, donde se ordene y autorice la adopción del menor, en su parte resolutiva.
Que los padres estén identificados con cédula de ciudadanía en formato vigente (amarilla con hologramas).
9. ¿Qué debo presentar para que me entreguen mi pasaporte y el de mi hijo?
Debe presentar el recibo de pago que le dieron en el momento que entregó las consignaciones en la ventanilla de recepción de documentos junto con cédula de ciudadanía en formato vigente.
10. ¿Puedo autorizar a alguien para que le entreguen mi pasaporte o solo me lo entregan a mí?
No, usted debe reclamar su pasaporte personalmente.  En el caso de ser el pasaporte de un menor de edad, podrá ser retirado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.
11.. ¿Puedo tramitar mi pasaporte con la contraseña?
Si.  Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del registro civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción con una vigencia de 30 días.
Contraseña por duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía, con la certificación que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
12. ¿Es necesario presentar mi pasaporte anterior?
Debe presentarlo si lo tiene; en caso de pérdida o hurto el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
13. Tramité el pasaporte con zona de lectura mecánica a mi hijo cuando tenía 17 años, ahora cumplió los 18, ¿puedo llevar el pasaporte para hacer la modificación en el mismo?
No.  No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes con zona de lectura mecánica.  En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.
14. ¿Necesito solicitar cita para tramitar mi pasaporte?
Sí.  Usted debe solicitar su cita ingresando a la página de la Gobernación www.risaralda.gov.co - link de Pasaportes – Agende su cita aquí. Tenga en cuenta que todos los lunes desde las 7:30 am se agenda para la siguiente semana (lunes, martes, miércoles y miércoles para la semana siguiente jueves y viernes).
15. ¿Para qué países me sirve el pasaporte?
Debe tener en cuenta que para viajar a Suramerica y Centroamerica puede hacerlo únicamente con su pasaporte, los demas países exigen además el trámite de su Visa.
16. ¿Qué trámites debo realizar para obtener el pasaporte?
Mayores de edad:

  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido.
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, pordrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
  1. Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
  2. Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de     expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  3. Presentar pasaporte anterior si lo tiene.
  4. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  5. Efectuar el pago del pasaporte en el Banco GNB Sudameris.

Menores de edad:
El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía.  Si estos se encuentran ausentes del lugar de trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:

  • Presentar copia original o autenticada del Registro Civil de Nacimiento del menor, que reposa en la notaría o registraduría donde se asentó el registro civil de nacimiento, y Tarjeta de Identidad según sea el caso.
  • Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Efectuar el pago del pasaporte en el Banco GNB Sudameris.

17. ¿Porqué hay que hacer tres consignaciones para pagar el pasaporte?
Hay que hacer una consignación de $41.000 de impuesto de timbre, $69.800 de impuestos Departamentales y una consignación final de $95.000 o 185.000 según sea el caso del valor de la libreta.

preguntasPREGUNTAS FRECUENTES
Gobernación de Risaralda

IMPUESTOS

1. ¿Que documentos se requieren para realizar la liquidación de impuestos de vehículo?
Los Documentos que se requieren para realizar la liquidación de Impuestos de Vehículos son: Tarjeta de Propiedad y SOAT Vigente
2. ¿Cómo puedo obtener el valor que debo pagar de impuesto vehicular?
Para obtener el valor que debe de pagar de impuesto vehicular debe de seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la siguiente pagina web http://rentasdep.syc.com.co/syc_principal.asp.
  • En la parte izquierda hay un enlace que dice IMPUESTO SOBRE VEHICULOS, damos click a este enlace.
  • Despues de haber dado click en el enlace de IMPUESTO SOBRE VEHICULOS, damos click en RISARALDA.
  • Despues de haber dado click en RISARALDA, en la parte izquierda hay un enlace que dice LIQUIDE SU IMPUESTO, damos click en ese enlace y digitamos la placa del vehículo y le damos click en buscar.

3. ¿Cómo pagar los impuestos vehiculares si está en una ciudad diferente a Pereira?
Debe de descargar el formulario de pago siguiendo los siguientes pasos:

  • Se recomienda usar el navegador de internet, internet Explorer 8 o superior, si no cuenta con este navegador lo puede descargar en el siguiente enlace http://www.ie8.msn.com/microsoft/internet-explorer-8/es-co/ie8.aspx.
  • Ingresar a la siguiente página web http://rentasdep.syc.com.co/syc_principal.asp.
  • En el menú izquierdo de su pantalla ubique el enlace IMPUESTO SOBRE VEHICULOS, damos clic a este enlace.
  • Ubique en el menú central de la pantalla el Departamento de RISARALDA y da clic sobre el.
  • Posteriormente digite el número de placa del vehículo y cédula del propietario, se desplegará un formulario donde aparecen los datos del propietario y del vehículo, verifique que estos sean correctos, si es asi dar clic en IMPRIMIR DECLARACIÓN SUGERIDA, en caso contrario comuniquese con la Dirección de Fiscalización en la Gobernación de Risaralda al PBX:3398300 ext 244 o 406.
  • Después de haber impreso el formulario, se puede acercar con el formulario a la oficina principal del Banco de Occidente para realizar el pago de los impuestos.

4. ¿Cómo puedo obtener un paz y salvo de impuesto de vehículos?

  • Para obtener un Paz y Salvo de impuesto de vehículos se debe acercar con el recibo de pago a la oficina de impuestos vehiculares, ubicada en el Primer piso de la Gobernación de Risaralda.

5. ¿En que oficinas del Banco de Occidente puedo pagar los impuestos vehiculares?
A continuación se muestran las oficinas recaudadoras a nivel nacional de impuesto de vehículos automotores:

 

CIUDAD OFICINA DIRECCIÓN TELÉFONO
ARMENIA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCIDENTE Cra 16 Nº 20A-21 (6) 741 4555
BARRANQUILLA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCIDENTE Cra 52 Nº 74-56 (5) 3508282
BOGOTA OFIC. PARQUE NACIONAL BANCO DE OCIDENTE Cra 13 Nº 38-20 (1) 3203110
BUCARAMANGA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCIDENTE Calle 36 Nº 16-43 (7) 6334375
CALI OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCIDENTE Cra 4a Nº 7-63 (2) 8861276
CARTAGENA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCIDENTE Cra 8a Av de Escallón Nº 34-55 (5) 6642241
CARTAGO OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCIDENTE Cra 5a Nº 10-109 (2) 2112327
CUCUTA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCIDENTE Edf. C.Cial Plaza, Calle 11 Nº 4-26 P 2 (7) 5720100
DOSQUEBRADAS OFIC. PRINCIPAL DAVIVIENDA Cra 16 Nº 36-98 (6) 3228211
IBAGUE OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Calle 12 Nº 2-88 (8) 2611612
MANIZALES OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Cra 22 #21-52 Edf del Comercio P1 (6) 8845509
MEDELLIN OFIC. LA PLAYA BANCO DE OCCIDENTE La Playa Calle 51 Nº 47-25 (4) 5108100
NEIVA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Cra 5a Nº 6-75 (8) 8711525
PASTO OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Calle 18 Nº 23-46 (2) 7233125
PEREIRA TODAS LAS OFICINAS DEL BANCO DE OCCIDENTE Y DAVIVIENDA Calle 19 Nº 9-36 (6) 3350906
POPAYAN OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Cra 6a Nº 4-75 (2) 8241291
SANTA MARTA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Cra 2 Nº 15-28 (5) 4214555
TUNJA OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Calle 18 Nº 10-54 (8) 7430519
VILLAVICENCIO OFIC. PRINCIPAL BANCO DE OCCIDENTE Calle 38 Nº 30A-66 (8) 6623775
preguntasPREGUNTAS FRECUENTES
Gobernación de Risaralda

VARIOS

¿Donde puedo obtener el formulario de inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud?

  • El formulario para los Prestadores de Salud se puede obtener en el siguiente enlacehttp://www.risaralda.gov.co/sitio/main/index.php/servicios-en-linea.

¿Donde puedo dirigir una hoja de vida para la Gobernación de Risaralda?
Si desea llevar una hoja de vida a la Gobernación de Risaralda, se debe dirigir a la Dirección de Recursos Humanos, ubicada en el 4to piso.
¿Que documentos puedo hacer apostillar en la Gobernacion de Risaralda?
La Gobernación de Risaralda cuenta con servicio de apostilla para

los siguientes documentos:

TIPO DE DOCUMENTO
REQUISITOS VALOR DURACIÓN DEL TRAMITE
Carácter Eclesiastico Autenticación del Obispo de la respectiva Diócesis y Reconocimiento de la Diócesis en la Nunciatura Apostólica de Bogotá $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.
Educación Pre-escolar, Primaria y Bachillerato Reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación en donde se encuentre inscrito el plantel $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.
Educación Superior Reconocimiento de la institución en el Ministerio de Educación Nacional de Bogotá $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.
Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación en donde se encuentre inscrito el plantel, de conformidad al Decreto 2888 de 2007 $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.
SENA, ICFES, e ICETEX Reconocimiento de la firma en la Dirección General del SENA, del ICFES o del ICETEX $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.
Documentos expedidos por personas privadas (poderes, declaraciones, autorizaciones, contratos) Reconocimiento de firma ante el notario (original) $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.
Expedidos por la Registraduria Deben de estar debidamente reconocidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, según el caso. $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.
Fotocopia de documentos de identificación tales como, cédula de ciudadanía, pasaporte Deben de estar autenticadas por notaría $55.000 Entre 40 y 50 minutos aproximadamente.

  Volver

Compartir este artículo

Programa Vive Digital Liquidacion de impuestos al consumo
Agronet Artesanias de Colombia Minas antipersona
Hora Legal Colombiana Miniterio de Salud Rigistraduria Nacional del Estado Civil
Contraloria General de la Republica Lex Base Gobieno en Linea
Fiscalia General de la Nacion Comision del Servicio Civil Procuraduria General de la Nacion
DAFP Presidencia de Colombia Colombia Digital
mesa conversaciones SECOP

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS: (57) (6) 3398300  LÍNEA DE TRANSPARENCIA 018000-916078
Políticas de seguridad de la información y protección de datos  contactenos@risaralda.gov.co, notificaciones.judiciales@risaralda.gov.co

ATENCIÓN AL PÚBLICO:  Lunes a Viernes de 7:30 a 12:00 a.m. - 2:00 a 5:30 p.m.
Dirección: Calle 19 No 13-17-Código Postal 660004 - PEREIRA - RISARALDA - COLOMBIA NIT: 891.480.085-7