El Comité Interinstitucional de control interno de Risaralda - CICIR surge en 1995, cuando luego de un taller, donde participaron representantes de Control Interno de entidades públicas del Departamento,  se decidió la constitución de un Comité, el cual buscaba que las entidades lograran la consolidación del proceso de implementación, mantenimiento y evaluación del sistema de control interno. 

El 19 de mayo de 1995, se constituye oficialmente el CICIR mediante reunión de 45 funcionarios de diferentes entidades de orden municipal, departamental y nacional, en esa misma reunión se nombró como representantes del CICIR  a la Dra. Luz Elena Ruiz Henao, quien se desempeñaba en ese momento como Jefe de control interno del Instituto Departamental de transito y transporte de Pereira. 

El 8 de mayo de 2001 se reactiva el CICIR bajo la Presidencia de la Dra. Yolanda Hurtado Cano, a esa fecha se vinculan 19 entidades del orden territorial y nacional que tienen su asiento en el Departamento. 

En el año 2005 varias entidades convocan a una nueva reunión para que sea reactivado el CICIR, a partir de ese momento se inicia una nueva etapa del CICIR con la Presidencia de la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde se propone fortalecerlo en diferentes frentes para consolidarlo como un referente nacional, promoviendo sus líneas de acción para convertirse en un ente dinamizador del control interno en el Departamento.  El trabajo realizado por el Comité conlleva a que en el año  2007 el CICIR sea reconocido por la Gobernación de Risaralda mediante resolución 0319 de 2007.

Desde el 2005 hasta la fecha se ha venido realizando diversas actividades la más importante es la consolidación del Foro CICIR, el cual desde el año 2005 se ha venido llevando a cabo con la participación de expositores de entidades como el Departamento Administrativo de la Función Pública, Contraloría General de la República, Contaduría General de la Nación, Programa de Lucha contra la corrupción entre otras, y la asistencia de funcionarios de entidades públicas no solo de nuestro departamento sino de toda Colombia. Además, el CICIR ha realizado otras actividades, como son: conversatorios, seminarios, talleres, reuniones y asesoría permanente. 

Actualmente, el CICIR cuenta con 41 entidades afiliados, entre las cuales se pueden encontrar entidades del orden departamental, entidades de los municipios del departamento y entidades del orden nacional que tienen presencia en el departamento.