Gestión e inversión en el sector cafetero es de $6049 millones
una carta abierta enviada recientemente.
En vista de que Marsella es uno de los principales productores del grano en el departamento, y la importancia que tiene el café para la economía de Risaralda, LaTarde consultó al Gobernador el pasado 5 de marzo al respecto, sin embargo, el mandatario anunció que se pronunciaría a través de un comunicado posterior.
Llegó la respuesta
Una semana después de los cuestionamientos hechos por el gremio cafetero de Marsella, el gobernador Botero envió una carta de cuatro páginas al presidente del Comité Municipal, Gustavo Alberto Ortiz.
“El propósito de este gobierno será fortalecer todos los renglones de la economía, pero vamos a privilegiar aquellos que obedecen a la verdadera vocación de la economía de Risaralda, como lo son el sector agropecuario y el turístico”, dice la carta, al citar una de las “prioridades” que anunció para su plan de desarrollo desde el discurso de su posesión.
Luego expresa el mandatario en su documento que “fiel a ese convencimiento”, en el año 2013 lideró la “búsqueda de una salida al paro que habían declarado los cafeteros”.
Seguidamente, el mandatario risaraldense expone que en “estos tres años de Gobierno ha liderado, gestionado y ejecutado importantes y significativos recursos con destino al desarrollo del campo”.
Cifras expuestas
“Entre el 2012 y el 2014 gestionamos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural $3694 millones 764 mil pesos para el sector cafetero, complementados con contrapartidas de la Gobernación por $484 millones 500 mil pesos para el desarrollo de alianzas productivas de la región”, dice el gobernador Botero.
Asimismo, describe una serie de cifras de recursos destinados a la Asociación de Cafés Especiales Sinaí de Marsella, a la renovación de cafetales y a la atención de familias caficultoras, entre otras cosas, hasta llegar a una suma de 6049 millones de pesos gestionados e invertidos en el sector cafetero del departamento.
“Lo que nos permite afirmar que estamos representando con responsabilidad los intereses de los caficultores, de los cuales hemos sido un aliado permanente en el camino de competitividad cafetera”, señala el gobernador de Risaralda.
Fecha de publicación 26/03/2015
Última modificación 01/08/2016