Avanza la lucha contra el licor ilegal en el departamento

Santa Rosa de Cabal, 8 de marzo de 2017. En lo corrido del año, 264 botellas de licor ilegal fueron incautadas en el departamento, el 70 % de las incautaciones corresponde a licor adulterado y el 30 % a licor de contrabando, estos hallazgos han sido producto de la labor conjunta entre la Gobernación de Risaralda, Dian, Policía Fiscal y Aduanera y la Policía de Carreteras.
El secretario de Hacienda Departamental, Vicente Galvis Herrera, aseguró que el departamento ha implementado una lucha frontal contra la ilegalidad, que pone en riesgo la salud de los risaraldenses y que afecta la estabilidad fiscal del departamento.
“Tenemos una parametrización y una georreferenciación de todo el territorio, por comunas, por barrios, por veredas, por corregimientos, por municipios, de manera que tenemos un equipo de trabajo que permanentemente está haciendo la labor de vigilancia, inspección y control, amén de otras actividades que nosotros realizamos desde la Dirección de Fiscalización, como es la mejora de comunicaciones, participación ciudadana y análisis inteligente de todo lo que son los focos donde se han encontrado especies rentísticas ilegales, esto nos permitirá minimizar el impacto, no solamente en la parte de licores sino también de cervezas y cigarrillos donde hemos encontrado un impacto grande en la ilegalidad”, dijo Galvis Herrera.
Entre las unidades de licor adulterado se encuentran 177 botellas con etiqueta de Aguardiente Antiqueño sin Azúcar y capacidad de 375 ml, que fueron incautadas por la policía de carreteras sobre la vía Santa Rosa de Cabal – Chinchiná; y cinco botellas adulteradas de whisky Old Parr, con capacidad de 750 ml, que fueron aprehendidas en Pereira en un operativo realizado por la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos.
Por otra parte, el licor de contrabando corresponde a productos de procedencia extranjera como whisky, de diferentes marcas, vodka, ginebra, brandy y triple sec. Sin embargo, llama la atención de las autoridades, la aprehensión de 60 botellas de aperitivo no vínico Piña Colada Tahití, producto nacional que estaba acreditado para ser comercializado en el departamento de Caldas y fue confiscado en el municipio de Quinchía.
Adicional a los operativos de control y vigilancia, la Dirección de Fiscalización del departamento está realizando un importante trabajando con los consumidores para que ellos tengan todas las medidas de precaución al momento de reconocer los contenidos, el etiquetado y poder distinguir la trazabilidad de los licores que se van a consumir, así mismo, se trabaja con los gremios y los distribuidores para que apliquen muy buenas prácticas en la producción, distribución y promoción de los licores , cervezas y cigarrillos.
Dato de interés
En 2016 se realizaron 292 operativos en los cuales se visitaron 3502 establecimientos comerciales, dando como resultado 38 establecimientos cerrados por hallazgo de licor adulterado y 27 más por comercialización de licor de contrabando.
Fecha de publicación 08/03/2017
Última modificación 19/07/2017