Representantes de los municipios conocen nuevo proceso de Presupuesto Participativo

Representantes de los municipios conocen nuevo proceso de Presupuesto Participativo

 

Pereira, 13 de febrero de 2019. El nuevo proceso de Presupuesto Participativo que empezará a regir a partir de este año en los 14 municipios del departamento, presenta tres reformas estructurales en su ejecución con la comunidad y en la inversión de los recursos.

 

Lo anterior atendiendo la modificación de la Ordenanza 026 del 11 de diciembre de 2018 “por la cual se reestructura el proceso de presupuesto participativo en el departamento de Risaralda”.

 

“Las disposiciones establecidas en esta ordenanza son de obligatorio cumplimiento para las administraciones municipales que se comprometan con el proceso de Presupuesto Participativo. Así mismo son de obligatorio cumplimiento para la Administración departamental, sobre todo en lo referente a la apropiación de los recursos, la planeación, y ejecución de los recursos a través de la celebración de los convenios con los municipios y el respectivo control en la ejecución de los recursos de los proyectos”, explicó el secretario de Planeación, Claudio Olivella Orcasitas.

 

Las principales reformas son: elecciones obligatorias con los niños entre los 6 a 13 años; no financiar proyectos que reciben recursos del orden nacional o en procesos relacionados con gastos recurrentes, y distribuir un 7 por ciento de los recursos de inversión adelantando procesos de formación en cultura de la participación ciudadana y conformación de veedurías y rendición de cuentas.

 

Por lo anterior, los municipios realizarán procesos con niños y adolescentes mayores de seis años y adultos en una misma vigencia, para lo cual se requerirá un diseño metodológico independiente para cada grupo según sus rangos de edad, teniendo como órgano garante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

“Para estas elecciones con los niños, los municipios deben destinar un mínimo del 20 % de los recursos asignados en la vigencia, para financiar las ideas de proyectos seleccionadas, cuando se haya convocado esta población para participar”, comentó el funcionario.

 

Se debe recordar que por disposición del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se cumplió en el 2017 un proyecto piloto con niños entre los 6 a los 13 años, el cual contó con el apoyo y acompañamiento del ICBF, quien lo tiene como referente para aplicarlo en el país.

 

Frente a lo relacionado con distribución y ejecución de las partidas presupuestales, el nuevo reglamento manifiesta que para la ejecución de los proyectos se dividirán entre los 14 municipios, de acuerdo con el criterio de distribución y a los niveles de participación de la comunidad en el proceso electoral.

Finalmente, se aprobó que del 100 por ciento de los recursos que reciben los municipios para inversión, el 7 por ciento se destinarán a procesos de formación en cultura de la participación ciudadana y conformación de veedurías y rendición de cuentas.

 

“El Informe de rendición de Cuentas detallará la gestión del Presupuesto Participativo, discriminando inversión por proyectos, los beneficiarios, el cumplimiento de los indicadores planteados, los niveles de participación ciudadana en los procesos, ejecución por sectores, entre otros”, indicó el secretario de Planeación.

 

Para los asistentes a esta socialización de la nueva Ordenanza, lo planteado en la misma mejora el proceso en general y en particular la ejecución de los recursos.

 

“Algo muy importante de lo que tenemos ahora nuevo en el Presupuesto Participativo es que nos bajaron la cofinanciación a los municipios, inicialmente teníamos que hacer una cofinanciación mínima del 40 por ciento, ahora la bajaron del 40 al 20 por ciento para municipios de quinta y sexta y categoría, que es casi el 90 por ciento de los municipios de Risaralda sacando Pereira y Dosquebradas”, comentó el alcalde de La Celia, Adrián Serna.

 

Dato de interés

Para la implementación del Presupuesto Participativo el departamento dispondrá del 3 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación recaudados en la vigencia anterior. Para la presente vigencia los recursos asignados son de $3524 millones.


Número de visitas a esta página 115
Fecha de publicación 13/02/2019
Última modificación 14/02/2019
Para comentar, debes ser un usuario registrado. ingresa o registrate.
Cantidad de comentarios: 0