La Virginia
Superficie
34 (Km²)
Temperatura Promedio
23°
Año de Creación
1959
Reseña Histórica
El Municipio de La Virginia se encuentra ubicado en el valle de Risaralda, en la confluencia de los ríos Cauca y Risaralda, a 30 kilómetros al occidente de Pereira.
Fundado en 1959 por Francisco Jaramillo, Pedro Martínez y Leonardo Villa, ente otros. Este Municipio fué en sus inicios un Palenque de negros fugitivos de la esclavitud. EL caserío inicial fué denominado Sopinga y luego Nigricia a mediados del siglo XIX.
El 27 de noviembre de 1959 La Virginia fue declarado municipio, ya que antes pertenecía a Belalcazar, Caldas.
Idiosincrasia
Una de las Características que simbolizan la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias (primera semana de Noviembre); el Encuentro de colonias se celebran dentro de las fiestas aniversarias; Semana Santa y fiestas decembrinas.
Generalidades Económicas
Las actividades económicas más significativas son la agricultura la ganadería y el turismo.
Sitios de Interés
Parador náutico del río Cauca, navegación por el río Cauca, puente Bernardo Arango, sendero turístico Santa Elena, el valle del río Risaralda, eco-parque El Humedal y balnearios.
Sitios de interés patrimonial
Puente Bernardo Arango,propuesto para monumento nacional por su valor histórico, técnico, documental y paisajístico. Casa Hacienda Balsillas, entrada del municipio, de gran valor arquitectónico, histórico, ambiental, técnico y documental.
Fecha de publicación 28/09/2016
Última modificación 19/10/2018