Novedades del departamento

Municipios de Risaralda

Pereira

Superficie     97 (Km²)
Temperatura Promedio    21°
Año de Creación    1863

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Pereira se encuentra ubicado sobre la cordillera Central a unos 344 kilómetros al occidente de Bogotá. 

Fundado en 1863 por Guillermo Pereira, Jesús María Ormaza, Remigio Antonio Cañarte, Elías Recio, entre otros.

En 1540 se fundó la primera ciudad por parte del Mariscal Jorge Robledo, llamada Cartago, la cual duro aproximadamente 150 años debido al asedio constante de los indígenas que poblaban estas tierras, sus habitantes  decidieron trasladarse al otro lado del río La Vieja, llevando como insignia la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Pobreza, para fundar a Cartago donde actualmente se encuentra.

El 30 de agosto de 1863, se dio una segunda fundación en los terrenos donados por la familia de don Francisco Pereira cuando fueron bendecidas las primeras doce casas de un grupo de pioneros encabezados  por el padre Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza , entre otros.

Muy pronto  la ciudad experimentó un rápido crecimiento y dio muestra de su empuje gracias al civismo de sus gentes que lograron construir acueductos, abrir carreteras y contar con la primera  planta telefónica automática del país. Con ese mismo espíritu se promovió la construcción de grandes obras como el Aeropuerto Matecaña, La Villa Olímpica y el Hospital, que fueron edificados mediante convites.

Hoy Pereira es una de las ciudades más pujantes del occidente colombiano y la de mayor crecimiento y dinámica económica en el Eje Cafetero.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la industria, el comercio y las actividades agropecuarias.

 

Sitios de Interés

 

Centros Comerciales, Parque Nacional Natural Los Nevados, Laguna del otún, Nevado de Santa Isabel, Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, Parque Natural Ucumarí, Parque Metropolitano del Café, Centro Recreacional Comfamiliar Galicia, Zoológico Matecaña, Centro de Exposiciones Expofuturo, Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, Las Plazas de Bolívar y Cívica Ciudad Victoria y los parques El Lago Uribe Uribe, la Libertad y el Olaya Herrera.

 

Haz clic acá para conocer más

 


Dosquebradas

 

Superficie     70 (Km²)
Temperatura Promedio 21°
Año de Creación 1972

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Dosquebradas se encuentra ubicado en la vertiente occidental de la cordillera central, a cinco kilómetros al noreste de Pereira, haciendo parte del Área Metropolitana Centro Occidente.

Hasta 1.972 Dosquebradas hizo parte  de Santa Rosa de Cabal en condición de corregimiento de ese territorio y a partir de allí se erigió como municipio, convirtiéndose en el  número catorce del Departamento de Risaralda. Fue fundado de manera oficial el 6 de diciembre de 1.972 y desde entonces se ha convertido en la ciudad con mayor crecimiento urbano, físico y demográfico de Risaralda y  en el segundo municipio en importancia en el departamento.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las Fiestas Anuales del Progreso (diciembre), el Reinado del Progreso, las Fiestas de las identidad y las Ferias Agropecuarias.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la industria, la agricultura y la ganadería.

 

Sitios de Interés


Lago La Pradera, Parque Natural Regional La Marcada, Piedras Marcadas, Parque Natural Municipal Alto del Toro, Alto del Nudo, Mirador de las Camelias,  Mirador La popa y el Valle de los Venados. 

Sitios de interés patrimonial: Templo de Santa Teresita, avenida Simón Bolívar con calle 65 y Hacienda Bombay, de gran valor arquitectónico y documental.

 

Haz clic acá para conocer más

 


Apía

 

Superficie     214 (Km²)
Temperatura Promedio    19°
Año de Creación 1883

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Apía se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental, a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira.  Fue fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios. Entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias en agosto, fiestas de la Virgen del Carmen (julio), Mercado Campesino (los sábados), Encuentro Departamental de Bandas de Música, Encuentro Departamental de Teatro y Feria Agropecuaria y Ganadera (último domingo del mes).

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y  la minería.

 

Sitios de Interés

 

Parque Nacional Natural de Tatamá, Parque Natural Municipal Agualinda, Parque Natural Municipal La María, Granja Vinícola San Isidro, minas de manganeso San Antonio, iglesia Nuestra Señora del Rosario, monumento a los Arrieros, Jardín Botánico, Cascadas de la Popa, laguna de Morro Azul, valle del río Mapa y Casa de la Cultura. 

Sitios de interés patrimonial: Colegio normal Sagrada Familia, carrera 7 No. 7-70, propuesto para Monumento Nacional por su valor arquitectónico-técnico.  Casa de Ángel Vergara y familia, calle 9 No. 8-17, la cual data del siglo XIX y tiene un gran valor arquitectónico-técnico.

 

Haz clic acá para conocer más

 

 

Belén de Umbría 

Superficie     215 (Km²)
Temperatura Promedio    20°
Año de Creación    1890

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Belén de Umbría se levanta sobre la Cordillera Occidental a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira. 

Antes de 1890 fue concebida la idea de fundar un pueblo y su principal promotor fué don Antonio María Hoyos Gómez quién en unión con los señores José María Londoño e Icidro Flórez (Célebre peleador), Benancio Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel Hoyos y otros,  formaron la junta pobladora, pero esta idea no se cristalizó sino hasta 1890 con la colaboración de algunos dirigentes de Anserma principalmente el párroco Pedro H. Orozco. Los parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio pidiendo que esta a su vez se entendiera con la gobernación de Popayán para elevar este lugar de caserío a corregimiento. 

Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de policía a don pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 había aumentado de manera considerable el número de habitantes de la aldea. Cuando Manuel María Hoyos y Lisimaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894 se empezó a notar la arquitectura Antioqueña,  con características propias, sin embargo fue necesario rectificar nuevamente el plano de la población,  y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues don Manuel Hoyos había cometido grandes errores en su demarcación. Cuando don Mr. Martín trasladó en el área de Tachigui al sitio de Higueronal, que mas tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por ultimo otra vez Belén de Umbría.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias en octubre, Día de la Paisanidad, Festival Nacional de la Canción juvenil, Fiestas de María Auxiliadora, Semana Santa y Fiestas de San Isidro.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura y la ganadería.

 

Sitios de Interés

 

Museo Antropológico Eliseo Bolívar, reserva natural Valle de Umbría, el Cerro del Obispo, jardín botánico José celestino Mutis, Parque Natural Municipal Santa Emilia, Casa de la Cultura, cascada El Salto de  los Ángeles, laguna Piñales y sector de Remolinos.

Sitios de interés patrimonial: Antigua casa Cural, hoy Casa Comunal, calle 15 No. 9-39, de gran valor arquitectónico, histórico, técnico y documental.

 

Haz clic acá para conocer más

 

 

Balboa 

 

Superficie     120 (Km²)
Temperatura Promedio 20°
Año de Creación    1923

Reseña Histórica

 

El municipio de Balboa está localizado aproximadamente a 53 kms al noroccidente de Pereira, sus territorios son en su mayoría montañosos y corresponden a la cordillera Occidental. Sus suelos están bañados por las aguas de los ríos Cañaveral, Cauca, Monos, Risaralda y Totui.

Fue fundado en 1.907 por los colonos antioqueños, entre los que se pueden citar a Juan Bautista, Julián y Pedro Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia, Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenon, Jacob y julio Ruiz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.

 

Idiosincrasia

 

Una de las Características que simbolizan la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias (última semana de Abril), las Fiestas del Campesino (del 15 al 30 de Julio), Semana Santa y Fiestas Decembrinas.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas de este municipio son la agricultura y la ganadería. 

 

Sitios de Interés

 

Vista panorámica sobre el valle del Risaralda, Jardín Botánico, Parque Natural Municipal Alto del Rey, paseos familiares a los ríos Cañaveral, Totuí, Monos, Risaralda y Cauca.

Sitios de interés patrimonial: Las viviendas urbanas con balcones floridos de arquitectura paisa tienen un gran interés urbanístico y paisajístico.

 

Haz clic acá para conocer más

 


Guática

 

Superficie     97 (Km²)
Temperatura Promedio 20°
Año de Creación 1921

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Guática se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a 93 Kilómetros al norte de Pereira. Se considera como fecha de su fundación el 8 de marzo de 1.627 por disposición de Lesmes de Espinosa y Saravia Oidor y Visitador de la Real Audiencia.

En 1.892 es creado el distrito de Nazareth teniendo por cabecera a Guática y en 1.896 se decide unir a Guática y Nazareth en el alto de Mismis.  Hacia 1.905 es cambiado el nombre de Nazareth por el de San Clemente y  el 22 de abril 1.921 Guática es convertido en  Municipio y San Clemente en su principal corregimiento.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las Fiestas Patronales, Fiestas de la Cebolla, Fiestas de la Caña en Santa Ana y Fiestas del Agua en San Clemente.

 

Generalidades Económicas

 

La actividad económica más significativa es la agricultura.

 

Sitios de Interés

 

Jardín Botánico, Los Chorros y el Cerro de Gamorá.

Parque Municipal Natural La Mesa - La Cristalina: Es una zona de aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, de biodiversidad y de interés paisajístico.

Sitios de interés patrimonial: Antigua casa de Teresita Tobón, calle 8 No. 4-07 y la Casa Cural, calle 8 No. 7-07, de valor arquitectónico y técnico.

 

Haz clic acá para conocer más

 

La Celia

Superficie     87 (Km²)
Temperatura Promedio 18°
Año de Creación 1.915

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de La Celia se encuentra construido sobre la Cordillera Occidental a 67 Kilómetros al noroccidente de Pereira.

En 1.893 Manuel Marín y Martín Ortiz iniciaron el proceso colonizador y gracias al empuje de su gente, en 1.915 el caserío de Barcelona se convirtió en lo que hoy conocemos como la Celia. Población que durante mucho tiempo fue corregimiento del Municipio de Santuario y que finalmente el 30 de noviembre de 1959 fue declarado Municipio.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la minería.

 

Sitios de Interés

 

Laderas del río Monos, Parque Natural Municipal Verdum, La laguna, Los Chorros, corredor Monserrate, Valle del río Cañaveral, y Centro Recreacional El Rey.

Sitios de interés patrimonial: Antiguo teatro ubicado en la carrera 3a No. 2-33, de importante valor arquitectónico y técnico.

 

Haz clic acá para conocer más

 

La Virginia

 

Superficie     34 (Km²)
Temperatura Promedio 23°
Año de Creación 1959

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de La Virginia se encuentra ubicado en el valle de Risaralda, en la confluencia de los ríos Cauca y Risaralda, a 30 kilómetros al occidente de Pereira.
Fundado en  1959 por Francisco Jaramillo, Pedro Martínez y Leonardo Villa, ente otros. Este Municipio fué en sus inicios un Palenque de negros fugitivos de la esclavitud. EL caserío inicial fué denominado Sopinga y luego Nigricia a mediados del siglo XIX. 
El 27 de noviembre de 1959 La Virginia fue declarado municipio, ya que antes pertenecía a Belalcazar, Caldas.

 

Idiosincrasia

 

Una de las Características que simbolizan la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias (primera semana de Noviembre); el Encuentro de colonias se celebran dentro de las fiestas aniversarias; Semana Santa y fiestas decembrinas.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura la ganadería y el turismo.

 

Sitios de Interés

 

Parador náutico del río Cauca, navegación por el río Cauca, puente Bernardo Arango, sendero turístico Santa Elena, el valle del río Risaralda, eco-parque El Humedal y balnearios.

Sitios de interés patrimonial: Puente Bernardo Arango, propuesto para monumento nacional por su valor histórico, técnico, documental y paisajístico. Casa Hacienda Balsillas, entrada del municipio, de gran valor arquitectónico, histórico, ambiental, técnico y documental.

 

Haz clic acá para conocer más

 

Marsella

Superficie     57 (Km²)
Temperatura Promedio 18°
Año de Creación 1.915

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Marsella se encuentra ubicado sobre la cordillera Central a unos 300 kilómetros al noroeste de Pereira y fue fundado en 1.915 por Pedro Pineda, Nepomuceno Correa y José Bedoya, entre otros. 

Inicialmente se le conoció como Villa Rica y en 1.864, por voluntad del general Tomás Cipriano de Mosquera, se le agrega de Segovia. El 8 de abril de 1915 la Villa Rica de Segovia pasa a llamarse Marsella y finalmente el 18 de julio de 1.915 se reconoce como la fecha de su fundación como municipio.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las Fiestas Aniversarias y las Fiestas de la Amistad.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la minería.

 

Sitios de Interés

 

Jardín Botánico Alejandro Humboldt, Casa de la Cultura, reserva Forestal La Nona, El Bosque de Don Manuel, Parque de la Ciencia y la Tecnología, Parque de la salud, Parque Regional Natural Alto del Nudo, Cementerio Central y Los Petroglíficos .

Sitios de Interés Patrimonial: Casa de la cultura. Cementerio Jesús María Estrada, Casa Cural y Templo Parroquial La Inmaculada. Casa de la Familia Montoya y la casa de la familia Issa, todos ellos de gran valor arquitectónico, documental, histórico y técnico.

 

Haz clic acá para conocer más


Mistrató

 

Superficie     483 (Km²)
Temperatura Promedio 20°
Año de Creación 1925

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Mistrató se encuentra ubicado sobre la Cordillera occidental a unos 86 kilómetros al noroccidente de Pereira. 

Fundado en 1925 por los nativos de la familia Chamí.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias en marzo, Concurso Regional de Danzas y concurso Departamental de Música Parrandera.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo.

 

Sitios de Interés

 

Río Mistrató, mirador Cerro del Oro, valle de Umbría, reserva Indígena Chamí, minas de Puerto de Oro, Cascadas de Situ y La Atarraya, Mirador el Cerro del Oso, laguna y la Equis.

Sitios de Interés Patrimonial: Templo San José, Casa de la carrera 7ª No. 6-50 construcción de la colonización antioqueña, por su valor arquitectónico, histórico, técnico y documental.

 

Haz clic acá para conocer más

 

Pueblo Rico

 

Superficie     1.020 (Km²)
Temperatura Promedio 20°
Año de Creación 1904

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Pueblo Rico se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a 93 kilómetros al noroccidente de Pereira. 

Fundado en 1904 por Hilarión pinzón, leandro Tamayo, Justo Grajales, Sinforoso Leyva, Bibiano Chalarca, José Terán, luis Ángel y Segundo Ramos.
En 1884 por un grupo de antioqueños, procedente de carmen del Atrato, Chocó y fue funado oficialmente en el año 19047. Perteneció al Chocó hasta 1912, cuando fue anexado a Caldas a través de la Ley 31.

En 1925 se inició la construcción de la colonia penal de Cintó, sobre la margen izquierda del río San Juan, la cual ya está clausurada. a su alrededor surge, en 1953, el poblado de Santa Cecilia que fue declarado como corregimiento ese mismo año, para la época ya habían alcanzado este lugar las primeras familias chocoanas. En 1940 se establece el corregimiento de Villa Claret, un pequeño caserío formado al nororiente de la cabecera municipal. Con estos tres centros poblados se crea el Municipio de Pueblo Rico.

 

Idiosincrasia

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias, el Encuentro Nacional de Bandas de Música, Festival de Danzas, mercado campesino, fiestas navideñas y feria artesanal.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura y la ganadería.


Sitios de Interés

 

Parque Nacional Natural tatamá, río Guarato, Centro de Investigaciones Karabí, reserva ecológica Karabí, cascada de la vereda Samaria, Jardín Botánico, Parque Natural del río  Negro, cerros tutelares y piscinas naturales.

Parque Nacional natural Tatamá: Es importante por su riqueza biológica, representada en tres zonas de vida. Allí nacen los ríos Tatamá y Negro, así como numerosas quebradas. Zona de Manejo especial de los ríos Agûita y Mistrató con un área de 33.000 hectáreas que incluyen tanto a Pueblo Rico como Mistrató, en territorio de influencia indígena.

Parque Regional Natural La Cuchilla del San Juan: Comprende la jurisdicción de Belén de umbría, Apía, Mistrató y Pueblo Rico, con una extensión de 13.187 hectáreas.  Área de manejo especial de la cuenca alta del río Taibá que incluye bosques protectores productores.


Sitios de Interés Patrimonial: Casa del Mister, Templo parroquial Corazón de María y Casa Hostería "Piel Roja".

 

Haz clic acá para conocer más

 

Quinchía

Superficie     153 (Km²)
Temperatura Promedio 18°
Año de Creación 1912

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Quinchía se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a 110 kilómetros al norte de Pereira.

Fundado en 1912 por  Los aborígenes Guaquerama, Irra y Tapasco.  Hacia 1842, la diezmada población indígena, fruto de la violencia en su contra por los españoles, decidió formalizar la organización del caserío, creando al Quinchía Viejo. El 29 de noviembre de 1886, surge el actual municipio de Quinchía, por voluntad de los señores Gabriel Vinasco, Zoilo Bermúdez, José Natalio y Protasio Gómez.

El 24 de abril de 1912 es declarado municipio. A principios del siglo XX se daría fin al Resguardo Indígena, mediante negociaciones y toda suerte de maniobras de los colonos  antioqueñas que terminaron por apoderarse de las tierras.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas de San Pedro y San Pablo, Fiestas Aniversarias, Encuentro Nacional de Bandas Musicales, Festival de Danzas, Fiestas de la Fraternidad en Irra y Fiesta de los Reyes Magos.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la minería.

 

Sitios de Interés

 

Parque Natural Municipal Cerro Gobia, Jardín Botánico, cerro Batero, minas de oro de Miraflores, riberas del río Cauca, Cascadas Naturales, Casa de la Cultura y minas de carbón.

Parque Municipal Natural Cerro Gobia, Es un área de conservación  activa donde  debe realizarse  el aprovechamiento de los recursos naturales  existentes en forma sostenida. Su función  es la de ser un área de aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, de biodiversidad y de interés paisajístico.

Cerros de Recuperación Paisajística y Ambiental: Son ellos los cerros de Batero, Puntelanza, Cantamos, Opiramá, San Antonio, Ginebra, San benito y La Cumbre. Estas áreas han sufrido degradación por causas naturales  y antrópicas, por lo que se requiere su rehabilitación y recuperación. 

Sitios de Interés patrimonial: Templo San Andrés, Casa de Rosalba González (calle 16 No. 9-29) y Casa de la carrera 8ª No. 6-24


Haz clic acá para conocer más

 

Santa Rosa de Cabal

 

Superficie     1.701 (Km²)
Temperatura Promedio 19°
Año de Creación 1844

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de se encuentra ubicado en la cordillera Central a 14 kilómetros al noroeste de Pereira. 

Fundado en 1844 cuando el colonizador Fermín López, acompañado por un grupo integrado por Juan Ignacio Gallego, Irene Londoño, Ignacio Vásquez, José Antonio Pino, Lorenzo Gonzalez, José Hurtado, Nepomuceno Vásquez, Pedro Gallego y Vicente Vásquez, entre otros, gestaron el nacimiento del municipio entre los años 1843 y 1844.

En 1852, el 13 de octubre, Santa Rosa de Cabal fue declarado municipio.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y el turismo.

 

Sitios de Interés

 

Parque Nacional Natural los Nevados, Termales Arbeláez, Ecotermales San Vicente, Parque de las Araucarias, Iglesia de las Victorias, Casa Hacienda Santa Clara, Escuela Apostólica, estación central del Ferrocarril, Santuario La Milagrosa y el Templo San José.

Cuenca del río Otún: Nace en la Laguna del Otún en predios del Parque Nacional Natural Los Nevados.Cuenta con varios afluentes directos y allí confluyen las subcuencas del río Barbo y la Quebrada San José.

Cuenca del río Campoalegre: La cual recibe aguas de varias quebradas y ríos menores que son sus afluentes directos.  Campoalegre cuenta con cuatro subcuencas a saber:  Quebrada La Cristalina, quebrada La Estrella, río Campoalegrito y río San Eugenio.

Parque Nacional Natural de los Nevados: creado en 1973 con una extensión de 38.000 hectáreas  sobre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.  El parque corresponde  a las cuencas altas de los ríos Otún, san Eugenio, San ramón y campoalegre con una extensión de 9.320 hectáreas correspondientes al territorio de Pereira y 1.900 hectáreas a Santa Rosa de Cabal.

Parque Natural Regional Ucumarí: Su extensión total es de 4.240 hectáreas de las que 1.274 se localizan en jurisdicción del municipio de Pereira y 2.966 en Santa Rosa Cabal, las cuales corresponden a la zona de amortiguación del Parque de los Nevados.

Parque Regional Natural y Ecológico El Nudo: La creación de este parque obedece a una política de manejo adecuado de las cabeceras de las microcuencas pertenecientes a las subcuencas de las quebradas Combia y Dosquebradas, que sirven de abastecimiento a gran cantidad de acuerdos urbanos comunales. El parque cubre territorios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Marsella.

Parque Regional Natural y Ecológico La Marcada: se encuentra localizado en jurisdicción de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, cuenta con bosques naturales secundarios en buen estado de conservación, además de restos de culturas prehispánicas. Este parque hace del proyecto del cinturón Ambiental de Dosquebradas que impulsa la CARDER.

Parque Municipal Natural Campoalegre: por su diversidad de flora y fauna es importante proteger y conservar las especies que se encuentran en este sector, de las cuales varias están clasificadas como endémicas y en peligro de extensión, como las dantas, los osos de anteojos y algunas especies de loras, entre otras. 

Jardín Botánico Anturio Negro: Se Localiza a un lado del barrio Pueblo Nuevo.

 

Haz clic acá para conocer más


Santuario

Superficie     160 (Km²)
Temperatura Promedio 20°
Año de Creación 1906

 

Reseña Histórica

 

El Municipio de Santuario se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a unos 64 kilómetros al norte de Pereira. 

Fundado en 1906, Santuario nació bajo la tutela administrativa de Anserma y hacia parte del estado del Cauca. en 1982 pasó a depender del recièn creado municipio de San Antonio de Apía, un año más tarde se creó la primera escuela y en 1894 dejo de ser caserío para ser declarado corregimiento, convirtiéndose en parroquia en 1906. En 1907, fue erigido Municipio.

 

Idiosincrasia

 

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias, fiestas de la Virgen del Carmen, feria Agropecuaria y ganadera y fiesta del Ancestro Paisa.

 

Generalidades Económicas

 

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

 

Sitios de Interés

 

Parque nacional Natural Tatamá, iglesia María Inmaculada, Calle Real, Valle y mirador del río Mapa, sendero ecológico vereda La Cumbre, centro de visitantes Planes de San Rafael y mirador de Peranolso, polideportivo, paraje recreacional Los Balcones y balneario La Marina.

Parque Nacional Natural tatáma: Localizado en los municipios de Santuario, Apía, Pueblo rico y La Celia con un total de 52.000 hectáreas, de las cuales, 4.195 corresponden a la juridicción de Santuario. El objetivo del parque es conservar y proteger la fauna, la flora, las fuentes hídricas y el recurso paisajístico. A nivel regional y local, el Tatamá es considerado como la principal estrella fluvial del occidente, dado que allí nacen la principal estrella fluvial del occidente, dado que allí nacen las mayoría de los ríos y quebradas de varios municipios.

Sitios de Interés patrimonial: Templo de la Inmaculada Concepción, Casa de Israel Gómez (carrera 5ª No.7-50), Arco de Nuestra Señora

 

Haz clic acá para conocer más


Número de visitas a esta página 3896
Fecha de publicación 18/01/2017
Última modificación 18/01/2017