Novedades del departamento

Tips de familia

La lectura estimula la inteligencia, imaginación y creatividad de los niños. ¡Motiva a tus hijos a que lean!

 

Te invitamos a seguir estos consejos para fomentar la lectura en nuestros niños
1.    El ejemplo educa, es importante que tu hijo te vea leyendo, recuerda que eres su mayor punto de referencia.
2.    Leer debe ser divertido para los niños, fomenta el contacto con los libros desde bebés, que vean los libros como elementos cotidianos de su entorno.
3.    Léele en voz alta, dedica un rato todos los días para compartir con tu hijo una lectura, lejos de distracciones como video juegos, celulares y televisión.
4.    Haz que participe de la lectura, cuando termines de leerle,  pídele que te cuente lo que más le gustó y haz comentarios de las situaciones buenas y malas, compara algún fragmento del cuento con sus experiencias.
5.     Llévalo a la biblioteca para que se familiarice con los libros y aprenda a manejarlos.
6.    Regálale libros cada vez que debas premiarlo por algo sobre sus temas preferidos (súper héroes, dinosaurios, entre otros)
7.    Constrúyele una biblioteca en su cuarto y actualízala constantemente.
 
Risaralda Verde y Emprendedora
 
 

 

¡Prevenir el consumo de drogas es una tarea de todos!


Es importante detectar señales de riesgo ante situaciones como los trastornos de la alimentación, la violencia, depresión, ansiedad, baja repentina de calificaciones, ausentismo o deserción escolar, para prevenir uso y abuso de sustancias psicoactivas.
Te invitamos a tener en cuenta estos consejos para prevenir el consumo de drogas en nuestros niños y jóvenes
1. Si existe alguna sospecha de que hay algún problema, se debe hablar con el estudiante y sus padres o tutores; brindarles un espacio de escucha y orientación. 
2.  El personal escolar, educa, guía, orienta, modela y apoya. Un vínculo alumno-maestro positivo es fundamental para el bienestar de toda la comunidad escolar.
3. Conoce sus problemas e intereses, es precisamente el desinterés de los mayores lo que lleva a los jóvenes a ser ‘presa fácil’ de compañeros y amigos, que los pueden introducir en el mundo de la droga.
4. Es indispensable ayudar a los niños y adolescentes a resistir la presión del grupo a consumir estas sustancias, supervisando sus actividades y conociendo a sus amistades.
5.  El deporte y las recreaciones sanas, así como la dedicación a sus actividades escolares, son soportes necesarios que los alejan de este riesgo.
 
Risaralda Verde y Emprendedora
 

 

¡Digamos NO al acoso escolar en los colegios risaraldenses!

 
Las agresiones físicas y psicológicas por las que viven niños y adolescentes van en aumento, es necesario tener en cuenta que la palabra acoso puede abarcar, entre otras cosas, intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar.
 
Te invitamos a seguir estos pasos para detectar y evitar el bullying en nuestros niños y jóvenes
 
1.    Conoce a sus amigos y compañeros de la clase. Pregúntale cómo es la relación que tiene con ellos.
2.    Si notas que tu hijo tiene algún rastro de violencia en su cuerpo, pregúntale en privado qué le pasó y hazle sentir confianza para que te pueda contar lo que pasó.
3.    No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.
4.    Dile que cuenta con tu apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad académica.
5.    Cuando se detecta un caso de acoso escolar, los padres y maestros deben trabajar conjuntamente para resolver el problema de una forma inmediata. 
6.    Observa en casa a tu pequeño, si tiene algunos cambios en la conducta o en alimentación es importante que te respaldes con ayuda profesional.
7.    Mantén información constante con la institución para resolver el caso y fija con las autoridades académicas un plazo para saber los resultados.
8.    Si el plazo que les pusiste a las autoridades académicas no se cumple y notas que tu hijo no se siente tranquilo, lo mejor es que lo cambies de institución.

Risaralda Verde y Emprendedora

 

16 consejos para que te vaya bien en la escuela


1.    Si eres nuevo en la escuela, identifica a las personas que más estudiosas, más divertidas y entabla relación con todos. 

2. Aunque muchos trabajos y tareas son de flojera, no hay como hacerlas con anticipación.

3. Si eres de los que se duerme en el salón, salte unos minutos a lavar la cara y a dar una pequeña caminata. 

4. Si de trabajos se trata, NO escojas a los que no hacen nada, escoge a los que trabajan para que todos realicen algo, o reparte las actividades. 

5. En época de exámenes, concéntrate en estudiar lo que más se te dificulta, más valen 5 días de arduo estudio que todas tus vacaciones preocupado por cursos y exámenes extraordinarios. 

6. Si existe algún maestro que abusa de su posición, arregla las cosas con él, nunca lo retes, (recuerda que él te puede reprobar y tú no lo puedes correr) hazte su aliado y todo saldrá bien, pero si aún así mostrando interés, el profesor no cede, busca hablar con el coordinador académico.

7. Siempre siéntate adelante, evitarás distracciones, escucharás mejor y se te facilitará estar concentrado.

8. Entra a todas tus clases.- además de ser tu responsabilidad al convertirte en alumno, entrar a clases es quizá la mejor manera asegurar el aprendizaje. En un estudio realizado por PSICOTEENS con alumnos que acostumbran a faltar a clases, encontramos que de cada 10 alumnos, sólo 2 lo hacen para realizar actividades de otras materias, los otros 8 no van a clases sólo por pasar el rato con amigos. 

9. Ten tus apuntes completos.- lo agradecerás a la hora de estudiar. Los apuntes completos son algo así como el maestro en casa. Toma notas claras y bien organizadas de todas tus clases. Si por alguna razón no pudiste asistir a clases, consigue los apuntes de inmediato y ponte al corriente. 

10. Participa en clases.- tiene quizá la misma importancia que asistir a clases, la participación en clase afecta positivamente tu calificación. Asegúrate de tomar parte activa en las discusiones de las clases; de esta manera reforzarás el conocimiento adquirido. Además te estarás preparando para niveles escolares más altos, por ejemplo a nivel universitario es fundamental la discusión en clase. 

11. Haz todas tus tareas completas. Haz un compromiso contigo mismo de sentarte a realizar tus tareas todos los días, a la misma hora y en el mismo lugar, así estarás dándole oportunidad a formarse el hábito al estudio. Nota importante, nunca hagas la tarea con hambre o inmediatamente después de comer, tampoco frente a la TV o conectado a internet.

12. Despeja tus dudas en el salón de clases.- no te lleves dudas a casa, el maestro está para contestarte cualquier pregunta relacionada a su clase, no cometas el error de irte a con dudas sólo porque no te animas a preguntar. Realiza todas las preguntas de lo que no te queda claro en el momento preciso. Si no entiendes algo de la case de hoy, mañana será más que una duda. 

13. No dudes en pedir apoyo extra.- si eres de los estudiantes que batallan siempre para comprender o memorizar, si se te hacen difíciles las clases, acércate al departamento psicopedagógico de tu escuela y pide informes sobre qué tipo de soporte te pueden ofrecer para mejorar tu rendimiento. La mayoría de las escuelas cuenta con ayuda extra para el alumnado. Tus maestros te quieren ayudar a que logres el éxito que buscas, pero si no pides la ayuda nadie sabrá de tu necesidad. Las tutorías son un recurso disponible en la mayoría de las escuelas. Aprovéchalas. 

14. Busca la manera de ganarte puntos extras, pide a tus maestros que te permitan entregar trabajos adicionales para mejorar levantar un poco la calificación. Sin embargo cuida que tu petición no sea después de entregar los resultados o calificaciones, hazlo antes. Cada quien sabe cómo le irá al final del periodo, así que adelántate a solicitar esta oportunidad. 

15. Usa la biblioteca de tu escuela.- tener un espacio con libros para consulta es una gran oportunidad para acrecentar tus conocimientos, para hacer las investigaciones bibliográficas, incluso la biblioteca pudiera ser ahora el centro de reunión de tus cuates, no la cafetería. No caigas en el gravísimo error de convertirte en un ciberestudiante, vivir pegado a la PC para hacer tareas es más que un engaño. 

16. Adopta un método de estudio.- de nada sirve que te sientes a estudiar cuando no sabes cómo hacerlo. Hay métodos muy sencillos que consisten en proporcionarte una guía para que el estudiar sea más fácil. Por ejemplo; la comprensión de una lectura es mucho más fácil cuando la haces bajo un esquema ordenado. 


Número de visitas a esta página 625
Fecha de publicación 18/01/2017
Última modificación 12/09/2018