Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario busca articular los actores del campo

Pereira, 3 de marzo de 2017. La necesidad de articular a los actores en torno a la planeación y desarrollo del campo, fue el eje central del primer Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea). “Tal y como lo busca el señor gobernador Sigifredo Salazar Osorio, lo que queremos en este consejo es que todos estemos trabajando hacía los mismos objetivos”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Alberto Naranjo Escobar.
Agregó que, uno de los propósitos de este primer encuentro del año es convocar a la creación de cinco comités de trabajo, tal y como lo establece la ley, “esto nos va a permitir vigilar y consolidar las inversiones que se realizan en el sector agropecuario. Estos cinco comités son: comercialización, asistencia técnica, ciencia tecnología e innovación y otro de infraestructura vial, desarrollo rural y reforma agraria”.
El secretario señaló que la idea es que todos los miembros del Consea se vinculen a alguno de los comités, para que estos se conviertan en los principales aliados en planificación, de manera que se pueda construir una agenda común para consolidar las metras del Plan de Desarrollo.
Por su parte, Humberto Ovalle, de la Asociación de Comunidades Rurales de Dosquebradas, quien lleva 15 años trabajando en el sector rural, dijo valorar este espacio de trabajo, “aquí en el Consea se escucha una buena información, muy clara, concreta, además luego la envían al correo para terminar de organizarnos y despejar dudas. Para mí ha sido muy importante que el señor Gobernador esté mostrando total interés en el sector rural. Se ve que es un hijo del campo. Así que esperamos que este año siga con tan buena labor”, comentó.
En el Comité abordo otros temas como la sanidad del sector agropecuario: “hablamos de dos cosas muy importantes, una la aparición del caracol africano y la otra, el picudo del chontaduro. Vamos a enviar unos oficios a diferentes instituciones, para que cada uno desde la responsabilidad que le compete se encargue de estos temas. Tenemos presencia de caracol en diferentes municipios de Risaralda, en zona rural y urbana. Por otro lado, hay interés de continuar con el cultivo de chontaduro, pero la plaga no ha sido superada (el picudo), por eso esperamos que Corpoica nos entregue una información para precisar si se pueden reiniciar procesos productivos de chontaduro como lo quiere la comunidad”, añadió el secretario.
Dato de interés.
Cada integrante del Consea puede decidir a voluntad de qué comité quiere hacer parte, luego la idea es articular todos los temas para cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo.
Fecha de publicación 03/03/2017
Última modificación 03/03/2017