Recomendaciones para que las mujeres tengan hábitos y estilos de vida saludable

· A través de la promoción de la salud se pretende hacer consciente a la mujer de su papel, de la importancia de su actitud y de lo que puede hacer empoderándose de su propia salud.
Pereira, 08 de marzo de 2017. Teniendo claro que el papel de la mujer en la sociedad es fundamental, la Gobernación de Risaralda quiso cambiar el enfoque tradicional que se le da al Día Internacional de la Mujer, destacando que además de dar vida ellas son capaces de transformar de manera positiva su entorno como madres, hermanas, trabajadoras, entre otras.
“Vemos que en nuestras comunidades existen problemas de salud como el tabaquismo, el alcoholismo, la malnutrición, la exposición a agentes infecciosos y tóxicos, la violencia y los accidentes, que tienen su base en los estilos de vida que asumen las personas, pero también existen costumbres familiares y comunitarias que tienen un impacto muy positivo en la salud de las personas y familias, como la actitud de cuidado ante las enfermedades, la práctica de planificación familiar, el cuidado y apoyo a las mujeres embarazadas, la lactancia materna, la lucha por un ambiente limpio y saludable, entre otras”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
Teniendo en cuenta lo anterior, el mandatario invita hoy 8 de marzo a las risaraldenses, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para que implementen en su cotidianidad prácticas que permitan mejorar su salud, tanto física como mental.
Salud física
Una alimentación saludable se basa en el consumo de los diferentes grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, tubérculos y plátanos, lácteos (leche, yogurt, queso, kumis), carnes rojas, carnes blancas, sin olvidar la importancia de las leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja), y el agua.
“Debemos moderar el consumo de sal, embutidos (salchichón, mortadelas, chorizos), y grasas. Evitar los fritos o alimentos con mucha cantidad de grasa porque puede afectar el sistema cardiovascular”, señaló la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.
En el mismo sentido, la funcionaria destacó la importancia de realizar por lo menos 30 minutos al día de actividad física, ya que esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, diabetes, entre otras. Con relación a esto, se recomienda subir escaleras, caminar, trotar, montar bicicleta o similares; repartiendo los 30 minutos en 3 secciones de a 10 minutos.
Aunado a lo anterior, tener en cuenta la relevancia de la medicina del sueño, puesto que los expertos consideran que el tiempo ideal para mantener el bienestar físico y mental de cada mujer es cerca de 7 a 8 horas por día. Se ha encontrado asociación entre pocas horas de sueño y depresión, ansiedad, abuso de sustancias y cáncer, además del riesgo de padecer diabetes y cardiopatías.
Es indispensable evitar el consumo de cigarrillo y controlar el consumo de bebidas alcohólicas.
Otras recomendaciones
Se destaca la importancia de generar como mujeres la cultura del autocuidado, enseñando a las niñas y jóvenes a conocer su cuerpo y hacerse un chequeo regular que permita evidenciar anomalías en su organismo, de ser así, acudir de forma inmediata a un profesional de la salud.
En cuanto a la salud mental, si está deprimida, además de pedir ayuda a sus amigos o familiares, recuerde solicitar cita con el médico, psiquiatra o psicólogo, que le genere confianza.
También puede acudir a la ‘Línea Amiga’ de la Gobernación de Risaralda, donde un grupo de psicólogos le brindarán atención de manera gratuita ante una crisis. Llame desde cualquier teléfono celular el 106 o busque en Facebook ‘Línea Amiga’; de igual forma puede comunicarse al 333 96 10º a través del 018000 – 94999.
Dato de interés
Las mujeres y sus familias deben tomar conciencia de que en gran medida su salud depende de ellas. Si no se desarrolla esta conciencia y no se asume responsabilidad por su propia salud, los esfuerzos por modificarla serán en vano.
Fecha de publicación 08/03/2017
Última modificación 08/03/2017