Se adelanta rocería en las vías Marsella – Pereira y Pereira – Alcalá

- Estos trabajos hacen parte de la intervención integral en los tramos viales, para proteger la carpeta asfáltica y prolongar su vida útil.
Pereira, 28 de septiembre de 2017. Una inversión de $216 millones aproximadamente, destinó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, para adelantar los trabajos de rocería en las vías secundarias de seis municipios del departamento.
El secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, explicó que estas obras se están adelantando en las vías de Marsella – Pereira y Pereira – Alcalá, como complemento al mejoramiento que se ejecuta en la carpeta asfáltica en estos tramos.
“La rocería es también fundamental para prolongar la vida útil de una vía, debido a que, limpiando las cunetas, transversales y alcantarillas, las aguas corren por un lado de la carretera y no por el medio, lo que permite conservar el asfalto”, agregó el funcionario.
La intervención consiste en rocería de taludes a una altura de tres metros, donde se incluye conformación de cunetas en tierra o limpieza de cunetas en pavimento, retiro manual de sobrantes de material y limpieza de alcantarillas.
Los trabajos en los seis municipios son los siguientes:
· En Pereira, la carretera que conecta al municipio de Alcalá, Valle, interviniendo lo que corresponde al departamento hasta el río Barbas, en una longitud de 15 kilómetros.
· En Marsella, la vía principal que comunica con la capital risaraldense, en un trayecto de 29 kilómetros, la cual incluye la limpieza de 150 alcantarillas. Además, en el corregimiento de Alto Cauca, que corresponde a 9 kilómetros de carretera y posee 45 alcantarillas.
· En Balboa, el tramo que conecta esta localidad con el corregimiento de Cachipay, el cual consta de 14 kilómetros y tiene 70 alcantarillas.
· Además, otro trayecto a intervenir será la vía que comunica los municipios de Belén de Umbría y Mistrató, que tiene una longitud de 15 kilómetros y se limpiarán 75 alcantarillas.
· En Santa Rosa de Cabal, en el corregimiento El Español, se adelantará rocería en 0.32 kilómetros y limpieza a dos alcantarillas.
Por último, el secretario de Infraestructura de Risaralda hizo un llamado a los administradores y propietarios de fincas para que, al momento de hacer rocería, recojan los escombros que dejan para que las aguas escorrentías, puedan correr por las cunetas, y así aportar al cuidado de la carretera.
Comunidad agradece los trabajos
Durante esta intervención, los habitantes de estos sectores han mostrado su complacencia por la intervención en las vías, debido a que es la primera vez que ser realizar el mejoramiento por el sector.
Así lo comentó, Nora Osorio, habitante de la vereda El Contento, que hace parte del tramo vial Pereira – Alcalá: “Vivo hace 46 años por acá y es la primera vez que veo un arreglito y le agradezco al Gobernador Sigifredo Salazar nos arregló unos huecos que había en la carretera, y ya los carros y las motos pasan y no hay accidentes”.
En tanto, Gerardo Sepúlveda, habitante de la vereda El Aguacate dijo: “Quedó muy bueno y muy bueno por el Gobernador que se acordó de nosotros y que arreglaron los pasos más malos y en sí quedó una ‘verriondera’ y así no hubiera accidentes”.
Asimismo, Samuel Londoño Rodríguez, habitante de la vereda El Aguacate, destacó la buena movilidad que se presenta por la vía: “Ya los carros pueden pasar bien porque esto está muy malo, antes casi se volteaban carros y le agradecemos a la Gobernación por este trabajo”.
Datos de interés
Los trabajos de rocería en la vía Pereira – Alcalá se está interviniendo en el tramo de 15 kilómetros que corresponden al departamento de Risaralda, hasta el límite del río Barbas.
Fecha de publicación 28/09/2017
Última modificación 28/09/2017