El San Jorge habilita área especial para atención a familiares de pacientes UCI
El San Jorge habilita área especial para atención a familiares de pacientes UCI
- En esta sala, los allegados de los pacientes internados en UCI recibirán de primera mano información sobre su estado de salud y su evolución, como parte del proceso de humanización de la atención en el Hospital Universitario san Jorge Pereira.
Pereira, 28 de noviembre 2024. El Hospital Universitario San Jorge de Pereira ha puesto en marcha una serie de acciones enfocadas a consolidar el proceso de humanización de los servicios de salud, tanto en beneficio de los pacientes que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, como de sus familiares y allegados.
Desde el pasado mes de octubre se amplió el horario de visitas y se flexibilizaron las condiciones de acompañamiento en esta sección. Ahora, las personas cuya condición crítica obliga a que permanezcan en UCI, pueden contar con la compañía de un pariente o allegado entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde para que no permanezcan solos. A su vez se amplió el horario de visitas entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde.
De manera complementaria, se adecuó una sala especial para que los parientes y allegados puedan interactuar con el personal médico y de enfermería para conocer sobre el estado de salud de los mismos y su evolución. Con ello se evita que esta información les sea suministrada en los cubículos donde están recluidos los pacientes críticos, lo que podría generar algunas emociones adversas para éstos.
“Tenemos un nuevo espacio para los familiares de los pacientes de la UCI que permite una mejor interacción médico-paciente o médico-familiar para que la información sea de manera más completa y más entendible”, anotó Juan Felipe Montenegro, coordinador médico de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, la cual cuenta en la actualidad con 26 camas habilitadas.
En esta área, los familiares pueden reunirse con los médicos y enfermeras para estar al tanto de lo que acontece con los pacientes críticos, generando mayor confianza y seguridad, en un ambiente de mayor tranquilidad.
“De esta manera contribuimos a la humanización del servicio de la UCI, un servicio que es bastante crítico y permite también darle la seguridad a todos estos pacientes de que sus familiares van a estar al tanto de primera mano, de parte de los especialistas y de las enfermeras, de la evolución diaria de cada paciente”, apuntó Javier Alejandro Gaviria Murillo, gerente del Hospital San Jorge.
La medida ha sido muy bien recibida por los familiares y allegados de los pacientes UCI, por cuanto se trata de un espacio más cómodo para interactuar de manera directa con el personal científico que tiene a su cuidado a los enfermos.
“De igual manera el familiar también puede expresar sus sentimientos y emociones por fuera del cubículo y no parado al lado de él, donde muchas veces el propio paciente se altera al ver que su mamá o su hijo que está afuera llorando. Es de agradecer al Hospital San Jorge porque es un espacio pensado para nosotros como familiares y en el bienestar de todos”, precisó Óscar Eduardo Mora Marín, pariente de una persona internada en UCI.