Gobernador se pronuncia sobre fallo que pone fin al monopolio del aguardiente en Colombia
Gobernador se pronuncia sobre fallo que pone fin al monopolio del aguardiente en Colombia
- La administración departamental estará atenta a la implementación de esta medida y a sus repercusiones en el mercado de licores y en las finanzas públicas de los departamentos.
Pereira, 6 de febrero de 2025. La Corte Constitucional determinó que la comercialización de aguardiente en Colombia ya no será exclusiva de las licoreras departamentales, sino que quedará en manos de los ciudadanos, quienes podrán elegir libremente qué producto consumir en cualquier parte del país.
En su fallo, el alto tribunal señaló que “si bien el derecho a la libertad de elección de los consumidores no es absoluto y puede ser limitado por la ley, la completa restricción de la libertad de elección es contraria a la Constitución Política”.
“Lo primero que tengo que decir es que no comparto que a los gobernadores se les quiten facultades, eso no lo puedo compartir. Pero adicionalmente, quienes hoy están trabajando los mecanismos de ingreso y comercialización son los departamentos que indiscutiblemente tienen licorera. En el caso de Risaralda, no tenemos una licorera, entonces estamos expectantes a cómo se comporta el mercado con la libre competencia que la Corte Constitucional ha decretado en este tema”, explicó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño.
El mandatario destacó que este fallo marca un cambio significativo en la regulación del sector de licores en el país y que su impacto en la economía departamental y en los ingresos provenientes de la comercialización de aguardiente deberá ser evaluado con atención.