Bajo peso al nacer aumenta riesgo de muerte y enfermedades en los niños

Pereira, 19 de julio de 2014. Los niños con bajo peso al nacer tienen mayor riesgo de morir durante los primeros meses y años de vida. Pero eso no es todo, los menores que sobreviven están propensos a sufrir alteraciones del sistema inmunológico y en el futuro pueden presentar alguna de las enfermedades crónicas.
Así lo advirtió la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, quien agregó que el tema es tan importante, que desde el 1º de enero del 2012, todas las Instituciones Prestadoras de Salud de Risaralda están obligadas a notificar los casos de niños con bajo peso al nacer al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.
Incluso, la Empresas Promotoras de Salud deben realizar seguimiento a estos casos y garantizar la atención y recuperación de los niños.
¿Cómo prevenir el bajo peso al nacer?
Un adecuado y efectivo Control Prenatal es una de las claves para prevenir el bajo peso al nacer. Una mujer que inicie los controles prenatales durante los primeros 2 meses de embarazo, tendrá menores riesgos y facilitará la identificación temprana de complicaciones que surgen durante el embarazo y que pueden convertirse en un peligro de muerte si se dejan sin tratamiento.
Una mujer embarazada debe tener entre 4 a 5 Controles Prenatales. De acuerdo con el Registro Único de Afiliados, Ruaf, Durante el 2013 en Risaralda el 87.9 % de las mujeres embarazadas asistieron a cuatro o más controles. Esto quiere decir, que un 12.1% realizaron menos de cuatro controles
Otros factores de riesgo para el bajo peso al nacer se relacionan con la edad de la madre, antecedentes de hijos con bajo peso al nacer, retardo en el crecimiento intrauterino y malnutrición de la madre, entre otros.
Cifras
“El riesgo de muerte neonatal es cuatro veces mayor en los lactantes que pesan menos de 2,5 kilogramos al nacer y 18 veces mayor en los que pesan menos de 2 kilogramos”, señaló el Director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.
Se clasifica a un niño con bajo peso al nacer, a los nacidos con 37 semanas o más de gestación que tengan menos de 2.500 gramos. También se encuentra la categoría de muy bajo peso al nacer cuando a las 37 semanas o más de gestación el niño tiene 1.499 gramos o menos.
De acuerdo con el Ruaf, entre enero y mayo de 2014 se presentaron 117 casos de niños con bajo peso al nacer en Risaralda. Los municipios con mayor número de casos son Pereira, Dosquebradas, Mistrató y Pueblo Rico.
Fecha de publicación 20/07/2014
Última modificación 27/07/2016