¡Bájele al consumo de sal!

Entre el 16 y el 22 de marzo se celebra la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal.
Pereira, 18 de marzo de 2015. El consumo inadecuado de sal es responsable del 30% de los casos de Hipertensión Arterial, según lo señalan estudios de la Organización Mundial de la Salud, donde se destaca que la presión arterial elevada es el factor de riesgo más importante de muerte e incapacidad en el mundo.
Como si fuera poco, se le considera responsable del 50% de las muertes por enfermedad coronaria y de más del 60% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en Risaralda el 9,5% de las personas entre 18 y 69 años, fueron diagnosticadas como hipertensas en dos o más consultas médicas. Es decir, 2.2 puntos por encima del promedio nacional que es del 6.7%. De hecho, durante el 2014 cerca de 60 mil risaraldenses consultaron al médico por hipertensión arterial.
“Estas cifras se visibilizan en el marco de la Semana Mundial de la Sensibilización sobre el Consumo de Sal que se celebra entre el 16 y el 22 de marzo”, señaló el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar el consumo de sal:
· Para resaltar el sabor de sus comidas, use condimentos y especias naturales, y si usa condimentos procesados que contengan sal, no adicione más sal en sus preparaciones. El limón y el vinagre acentúan el sabor de los alimentos.
· Prefiera el consumo de alimentos de origen natural, compre más verduras y frutas frescas y preferentemente lácteos descremados.
· Elija el consumo de carnes frescas en vez de aquellas conservadas con sal.
· Compare las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
· No adicione sal en la comida de los bebés y los niños pequeños.
· Modere el consumo de alimentos conservados como algunos embutidos, quesos muy salados.
· Modere el consumo de alimentos que contienen polvos de hornear como tortas y bizcochos.
· Evite adicionar bicarbonato de sodio a las verduras y preparaciones.
· Pruebe primero sus alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal.
· No adicione sal al tanteo. Cocine con menos sal.
Dato de Interés
La Hipertensión Arterial se presenta cuando las arterias se contraen haciendo que se disminuya la irrigación de sangre a todos los órganos, lo que hace más vulnerable el cerebro, el corazón, retina y los riñones.
Fecha de publicación 19/03/2015
Última modificación 27/07/2016