Comunicado a la Opinión Pública

Con respecto de la solicitud presentada por el señor Víctor Manuel Tamayo en rueda de prensa realizada el pasado viernes, 14 de agosto, el Gobernador de Risaralda se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1º. No tengo nada que ver con los contenidos ni con la orientación de ningún medio de comunicación y, por lo tanto, no soy responsable de lo que ellos hayan publicado o publiquen en el futuro.
2º. La autonomía de los medios de comunicación y la libertad de prensa son logros alcanzados por este gremio a lo largo del tiempo, de lo cual somos absolutamente respetuosos. En consecuencia, de manera alguna la pauta oficial implica el direccionamiento de los contenidos y el enfoque de tales medios.
3º. Con el fin de divulgar y visibilizar los logros y avances de la gestión de gobierno, en los años del 2012 al 2015 y no solo en el período electoral, ésta administración ha contratado pauta publicitaria con distintos medios de comunicación, entre ellos el periódico Primera Plana.
4º. Dicho plan de medios de ésta administración incluye todos los medios impresos y audiovisuales, en especial aquellos que tienen mayor circulación o audiencia regional, a excepción de El Diario del Otún dados los lazos familiares de uno de sus propietarios con la actual Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Risaralda.
5º. Si el señor Tamayo está en desacuerdo o molesto con los contenidos de ese o de cualquier otro medio de comunicación, mal hace en endilgarle esa responsabilidad a los anunciantes. No se puede “buscar el muerto río arriba”, como se dice coloquialmente. Así que si en ese periódico se han hecho afirmaciones referentes a la vida personal o política del señor Tamayo las cuales no comparte, su problema es con el medio y no con ésta administración. Eso sería tanto como decir que las críticas o los cuestionamientos que se le hayan hecho al señor Tamayo o cualquier otra persona en los medios de comunicación o por parte de algún personaje, son responsabilidad nuestra.
6º. El derecho de petición sobre la pauta oficial contratada con La Tarde, El Diario del Otún y Primera Plana, al que hace alusión el señor Tamayo, fue presentado a título personal por el ex congresista Octavio Carmona Salazar.
7º. En el pasado gobierno del señor Tamayo también contrató publicidad con “Primera Plana” y un hijo del director de ese medio hizo parte de la nómina oficial de la Gobernación de Risaralda durante los cuatro años de su período.
8º. En lo personal, me resisto a creer que los ataques y cuestionamientos de que fui objeto durante mi campaña a la Gobernación, cuando el señor Tamayo era Gobernador e impulsaba otra candidatura, hayan sido auspiciados desde ese despacho mediante la publicidad oficial contratada en distintos medios.
9º. Entendemos que en época electoral este tipo de pronunciamientos sean el pan de cada día, tal vez por el nerviosismo o la sensibilidad que despierta el ejercicio político, pero como lo decía el Obispo de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor, la verdad debe ser el único argumento de los políticos responsables.
Pereira, 18 de agosto de 2015
Fecha de publicación 19/08/2015
Última modificación 27/07/2016