Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tama&ntildeo de fuente mayor
Mapa de sitio
  • Español
  • Inglés
  • Ayuda fa fa-cog
Gobernación de Risaralda
  • Inicio
  • La Gobernación

    La Entidad

    Misión y Visión Objetivos y Funciones Organigrama Directorio de funcionarios Directorio dependencias Directorio de agremiaciones Sistema de Gestión Procesos y procedimientos Secretarios de Despacho

    El Gobernador

    Perfil del Gobernador
    Secretarías y dependencias
    • Secretarías y dependencias

      Secretarias y Dependencias

      TeleTrabajo Administrativa Deportes, recreación y cultura Desarrollo Agropecuario Desarrollo económico y competitividad Desarrollo social Educación Gobierno Hacienda Infraestructura Juridica Of. Asesora de Comunicaciones Planeación Salud TIC Primera Dama

    Entidades descentralizadas

    Lotería de Risaralda Fondo Editorial de Risaralda EDUR Infider Emp. de aguas y aseo de Risaralda

    Informes

    Informe  Defensa Judicial Informe de PQRD Informes de empalme Información de víctimas por el conflicto armado
    Planeación y Gestión
    • Planeación y Gestión

      Planeación y Gestión

      Plan Anual de Adquisiciones Plan de acción Entes de control Informe de gestión Plan de desarrollo Plan Dptal de aguas Plan operativo anual de inversiones (POAI) Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano Proyectos en ejecución (banco de proyectos)
  • Atención al ciudadano

    Participación

    Peticiones, quejas y reclamos Foros Chat Encuestas Contáctenos Democracia comunal

    Documentación Técnica Infraestructura

    Inventario vial Inventario de caminos herradura zona indigena Inventario Patrimonio Arquitectónico del Risaralda Mapas viales Precios unitarios Relación de estudios y diseños Licencias Físicas

    Convocatorias

    Control Interno nivel Territorial 2020 Historial Convocatorias Cultura 2019 Deportes, Recreación y Cultura 2020 Salud 2019 Dllo. Económico y Competitividad 2018 Consejo de participación ciudadana 2018 Dllo. Económico y Competitividad 2019 Dllo. Económico y Competitividad 2020 Desarrollo Social Desarrollo Agropecuario Convocatoria PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD 2020 Postulación de representantes para la conformación del Comité Directivo del Programa PDA

    Avisos de notificación

    Asistencia legal Cobro Coactivo Edictos Fiscalización Respuestas a PQRD
    Información
    • Información

      Información

      Carta de trato digno Calendario de eventos Preguntas frecuentes Buscador de documentos Glosario Ayuda Boletines y publicaciones Información para niños Ofertas de empleos Notificaciones judiciales Implementación de gobierno en línea Datos abiertos Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Trámites y servicios
  • Transparencia
    Transparencia y acceso a información pública
    • Transparencia y acceso a información pública
    • Transparencia y Acceso a la Información Pública
    Gestión de la Información
    Participación Ciudadana
    Política editorial y de actualización
    Portales Gobernación de Risaralda
    Servicios Institucionales
    Documentación COVID-19
    Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023
  • Prensa
    Noticias
    • Noticias

      Noticias

      Histórico de noticias Boletín Informativo
    Galeria
    • Galeria

      Galeria

      Imágenes Videos
  • Risaralda
    Generalidades
    Identificación
    Himno, símbolos y bandera
    Mapa y territorios
    Turismo
    Agenda Cultural
Facebook Twitter Youtube Ayúdenos a mejorar Chat
  • Inicio
  • Gobernador al día en Primera infancia, infancia, adolescencia y juventud

Gobernador al día en Primera infancia, infancia, adolescencia y juventud

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar
Gobernador al día en Primera infancia, infancia, adolescencia y juventud

Pereira, 25 de noviembre de 2015. Ante el Consejo de Política Social, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, rindió cuentas sobre las diferentes estrategias que desde la Administración se han realizado, con el fin de beneficiar a más de 451 mil risaraldenses pertenecientes a la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud del departamento. 

“A los integrantes del Consejo de Política Social se les dio a conocer lo que hemos invertido en primera infancia, infancia, adolescencia y juventud en Risaralda, a través de los diferentes programas de las Secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud, que ayudaron a mejorar la calidad de vida de dichas poblaciones”, dijo Botero López

 

Entre los logros alcanzados se destacan los siguientes:

 

Primera infancia

Durante el 2012- 2014, el promedio de la cobertura de vacunación en los niños menores de 1 año (nacidos vivos) fue del 96% en el departamento. Y a julio del 2015 la cobertura de vacunación se encontraba en 57%, cuando la meta para ese mes era de 58%.

Risaralda es el departamento líder en la disminución de niños con bajo peso al nacer. Durante el cuatrienio pasó de 8.1% a 2,7% de la población infantil que nace a los 9 meses de gestación.

 

Infancia y adolescencia

Desde el año 2012 y lo que va corrido del 2015, se han beneficiado un total de 21.650 niños, niñas y adolescentes a través suministro de un refrigerio de lunes a sábado. Raciones entregadas: 1.857.654.

 

Huertas Caseras o familiares “Crío, Siembro, Como y Ahorro”: Esta estrategia se ha ejecutado en los 14 municipios, impactando a 30.410 familias, compuestas por 121.640 personas. Durante el año 2014 se benefició a 6.000  familias, equivalentes a 17.776 personas, de las cuales el 40,71%, es decir, 7.238 del total de la población, fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Se entregaron 1.257 computadores portátiles en instituciones educativas de Risaralda, gracias a los recursos gestionados por la Secretaría de Educación ante el Sistema General de Regalías, a través del proyecto para el fortalecimiento tecnológico con recursos de Regalías.

 

2.436 equipos de cómputo y 290 unidades móviles de almacenamiento se entregaron por proyecto de Regalías (Vigencia 2012-2014) a 148 sedes educativas. Se invirtió $2.671 millones.

 

Se atendieron 3.017 niños y niñas con necesidades educativas especiales.

 

Atención a 5.898 alumnos indígenas y se capacitaron 55 docentes y directivos docentes indígenas de la comunidad.

Risaralda Bilingüe: se beneficiaron a 47.238 estudiantes de los 84 establecimientos educativos

 

Juventud

Se realizaron 4 congresos departamentales de Juventud “ACTÚA JOVEN”, con la Participación de 200 jóvenes de los 14 municipios del Departamento por año.

Se implementó el programa de capacitación y formación en la inserción laboral en joven víctimas del conflicto armado de los Municipios de Marsella, Quinchía y Pueblo Rico.

Talentos saludables: 10 mil jóvenes participaron de esta estrategia de comunicación, que busca que los jóvenes, a través de la creación de mensajes, se conviertan en promotores de la salud y la vida.

 

Obras para la adecuación y mejoramiento de 27 Instituciones Educativas en el Municipio de Pereira.

 

Se compró la planta física del Colegio María Auxiliadora en el municipio de Santuario.

Programa Risaralda Profesional. Apoyo  a 247 estudiantes para su permanencia en la educación superior.

Deportista apoyado: Apoyo a los deportistas de alto rendimiento deportivo de Risaralda. Beneficiados 2012 – 2015: 379 deportistas.

 

Campamentos Juveniles: Programa dirigido a jóvenes en edades de 10 a 23 años. Propósito formar jóvenes líderes voluntarios, con compromiso y proyección de servicio social. Adolescentes y jóvenes participantes: 35.911.


Número de visitas a esta página 148
Fecha de publicación 27/11/2015
Última modificación 27/07/2016
  • Imprimir
  • Leer contenido
Políticas de privacidad y condiciones de uso Política de Tratamiento de Datos Personales Regístrese en nuestro portal Ingreso al sistema ¿Olvidó su contraseña?

Imagen

Gobernación de Risaralda
Nit: 891.480.085-7

Estadísticas portal web: 
Haga click aquí para ver estadísticas

 

Dirección: 
Calle 19 No 13-17
Código Postal  660004 

Linea Transparencia:  018000-916078
Lineas Locales:  (57) (6) 3398300 

Horario habitual de atención es de Lunes a Viernes 
De 7:00 AM a 12:00 M y de 1:00 PM a 4:00 PM 

 

Email
contactenos@risaralda.gov.co
notificaciones.judiciales@risaralda.gov.co

Fecha actual: Viernes 22 de enero de 2021 12:43 am
Políticas de seguridad de la información y ley protección de datos personales
Última fecha de actualización: Jueves 14 de enero de 2021 12:14 pm
Todos los Derechos Reservados

Powered by Nexura