La Virginia será el más importante polo de desarrollo de Risaralda

La Virginia, 9 de febrero de 2016. El municipio de La Virginia debe consolidarse como el más importante polo de desarrollo socioeconómico de Risaralda mediante una acción de futuro concertada entre todos los niveles del gobierno, la comunidad y la empresa privada.
Así lo indicó el gerente de la Lotería del Risaralda, Herman Calvo Pulgarín, padrino de esta población, al instalar la Mesa Municipal del Plan de Desarrollo Departamental en compañía del Alcalde Javier Ocampo, miembros del Concejo de La Virginia y los integrantes de los gabinetes departamental municipal.
“Para el gobernador Sigifredo Salazar, La Virginia es la puerta de entrada al occidente y cuenta con una ubicación estratégica que la debe posicionar como uno de los más importantes polos de desarrollo de la región”, indicó Calvo Pulgarín.
Con esa misma visión, desde la Gobernación de Risaralda se está impulsando la reubicación de la sede del Batallón Batalla de San Mateo en terrenos de este municipio, como parte de las acciones que buscan enfocar a esta población hacia nuevos horizontes de progreso económico y social.
La Virginia se ha convertido en el epicentro de una serie de obras de infraestructura física que consolidarán a la zona como centro industrial y comercial. Tal es el caso de frentes de inversión como el Tramo Pacífico III de Autopistas de la Prosperidad, la doble calzada Cerritos-La Virginia, la reactivación del Tren de Occidente, la Vía al Mar Pacífico, el futuro puerto de Tribugá, la recuperación de la navegabilidad del Río Cauca, la Zona Franca de Caimalito, entre otras acciones.
“Tenemos mucho por hacer, para posicionar a La Virginia y proyectarla a nivel regional, nacional e internacional”, dijo el alcalde de esa localidad, al intervenir en la Mesa Municipal del Plan de Desarrollo que se realizó en la antigua sede del colegio La Presentación.
Recordó que esta población es la puerta de entrada a nueve municipios del occidente de Risaralda y a seis de Caldas, gracias a su ubicación geográfica privilegiada.
“A La Virginia no podemos seguir mirándola con una visión local, sino pensando en sus posibilidades de convertirse un polo de desarrollo regional y turístico. Para lograrlo debemos enfocar e incorporar las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, en el escenario del Plan de Desarrollo Departamental”, anotó Ocampo.
En tal sentido, destacó el interés que ha demostrado el Gobernador de conocer y consultar las expectativas y las potencialidades de los municipios en el Plan de Desarrollo de Risaralda, que se está construyendo de manera concertada con las comunidades.
Fecha de publicación 09/02/2016
Última modificación 27/07/2016