“Estamos preparados para atender las inquietudes de los ciudadanos”, Secretario de Hacienda Departamental

Pereira, 11 de febrero de 2016. Tras el anuncio de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, de poner un tope de 6,7% para la base gravable en el Impuesto a Vehículos con vigencia 2016, el secretario de Hacienda Departamental, Vicente Galvis, explicó que esa dependencia está atenta al acto administrativo que expedirá el Gobierno Nacional en los próximos días para hacer los ajustes.
La aclaración la hizo el Secretario ante la Asamblea Departamental adonde fue citado este jueves para explicar en detalle cómo la Gobernación aplicará la liquidación del Impuesto Vehicular.
Según lo expuesto por Galvis, por instrucción del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se fijaron varias estrategias para atender con oportunidad y eficiencia a los ciudadanos.
La primera determinación tomada por la Gobernación fue ampliar hasta el 30 de junio de 2016 el plazo para el pago de ese impuesto, con el fin de brindarle mayor comodidad y atención personalizada a los contribuyentes.
“Sumado a ello, teniendo en cuenta que se incorporarán nuevas líneas para clasificar los vehículos y que se fijó ya un tope respecto a la liquidación, revisaremos los casos que se saltan los rangos de los valores comerciales para aplicarles la tarifa de 2015, como lo determina la decisión del Ministerio”, agregó el Secretario de Hacienda.
Galvis Herrera, también aclaró que en el caso de que algún ciudadano haya cancelado su impuesto con un valor superior al 6,7% se le devolvería el dinero, luego de revisar cada caso.
Se recuerda a los ciudadanos que la liquidación del Impuesto pueden hacerla en la Gobernación de Risaralda, las Oficinas de Tránsito de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y La Virginia, o a la Alcaldía de Belén de Umbría, aportando cualquiera de los siguientes documentos: Tarjeta de propiedad, factura de compra del vehículo o el Soat.
Para agilidad en el trámite pueden visitar también el portal www.risaralda.gov.co sección Impuesto Vehicular y seguir el procedimiento allí indicado.
Según registros de la Secretaría de Hacienda Departamental en Risaralda hay 89.752 vehículos y 33.841 motos de más de 125 cc. Por lo que se estima que el valor a recaudar en 2016 sea de $15.181 millones.
Dato de interés
El Impuesto Vehicular lo liquidan las Secretarías Hacienda teniendo en cuenta la base gravable del Ministerio de Transporte y los rangos fijados por el Ministerio de Hacienda:
a) Hasta $42’673.000: 1,5%
b) Más de $42’673.000 y hasta $96’013.000: 2,5%
c) Más de $96’013.000: 3,5%
Si los vehículos usados por efecto de su base gravable pasan en el 2016 a otro rango (por ejemplo, del A al B o del B al C) y en consecuencia se incrementa el porcentaje a aplicar, cancelarán el impuesto con el porcentaje usado en el año fiscal 2015.
Fecha de publicación 12/02/2016
Última modificación 27/07/2016