Santuario prepara regreso al Plan Departamental de Aguas

Santuario, 27 de abril de 2016. En desarrollo del proceso de concertación del Plan de Acción Municipal Sectorial en Acueducto y Alcantarillado, la Alcaldía de Santuario ratificó su voluntad de reincorporarse al Plan Departamental de Aguas, PDA, que maneja la Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo.
"Hemos hecho un ejercicio muy importante con los alcaldes, gerentes de empresas de servicios públicos y secretarios de planeación consistente en establecer de manera armónica los proyectos que se ejecutarán en la fase tres del Plan Departamental de Aguas vigencia 2016-2019", indicó el gerente de la empresa Aguas y Aseo, Luis Ernesto Valencia Ramírez.
El funcionario se reunió con el secretario de Planeación de Santuario, Fabio Alberto Gómez, y el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, José Ignacio Ojeda, para presentar los estudios de consultoría y los diseños realizados en acueducto y alcantarillado, atendiendo las directrices del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio de beneficiar a las comunidades con obras que mejoren la calidad de vida de los usuarios.
"Estos documentos sirven de base para que las administraciones locales armen un cuadro de prioridades de las inversiones proyectadas en acueducto y alcantarillado. El alcalde de Santuario, Everardo Ochoa, ha expresado su voluntad de volver al Plan Departamental de Aguas y en ese sentido se está preparando un Proyecto de Acuerdo que se presentará al Concejo Municipal", agregó el Gerente de Aguas y Aseo de Risaralda.
Por su parte, el secretario de Planeación Municipal, Fabio Alberto Gómez Villegas, dijo que para el municipio "es prioridad dentro del Plan de Desarrollo que se está construyendo y que se presentará al Concejo en el mes de mayo, el ingreso al Plan Departamental de Aguas".
El funcionario municipal explicó que de acuerdo con la información entregada por la Empresa de Aguas y Aseo se definirá un plan de trabajo con las prioridades del municipio en cuanto a las inversiones en agua potable y saneamiento básico.
Dentro de estas, según el Secretario de Planeación de Santuario se incluyó la actualización del Plan maestro de acueducto y alcantarillado, el Plan de saneamiento y manejo de vertimientos de residuos sólidos, la zona de expansión en el sector norte del municipio y los acueductos nucleados, entre ellos el de La Marina que cuenta con 200 usuarios y requiere inversiones en materia de calidad.
Actualmente el Plan Departamental de Aguas está conformado por 10 de los 14 municipios de Risaralda, dado que están por fuera de este instrumento La Celia, La Virginia, Dosquebradas y Santuario.
Fecha de publicación 27/04/2016
Última modificación 27/07/2016