Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • A $170.000 millones asciende la cartera de la red hospitalaria pública y privada en Risaralda

A $170.000 millones asciende la cartera de la red hospitalaria pública y privada en Risaralda

Pereira, 30 de mayo de 2018. En Risaralda cerca de $170.000 millones adeudan las EPS a la red hospitalaria, pública y privada, así quedó evidenciado en la segunda mesa de Saneamiento y Conciliación de Cartera, donde además se aclararon saldos entre las IPS y EPS. Así lo manifestó la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.
“Necesitamos el compromiso de las EPS para que lleguen a acuerdos de pago, tanto con la red hospitalaria pública como la privada, recordemos que es una situación muy complicada de la red pública con la cartera de las EPS y esto lo hemos hablado con la Superintendencia Nacional de Salud. Lastimosamente, se tienen que cerrar servicios a las EPS, pero es la única manera que no se asfixian las IPS del todo; y que a las EPS que están cumpliendo los pagos se les pueda prestar un servicio de calidad, oportunidad y eficacia”, aseguró la funcionaria.
En el desarrollo de esta segunda mesa del año se informó también si los actores del sistema que firmaron acuerdos de pago, compromisos de depuración o compromisos de pago, cumplieron o incumplieron; de esta forma la Secretaría de Salud departamental consolidará y presentará a la Superintendencia y al Ministerio de Salud el informe respectivo.
Según el gerente del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, Javier de Jesús Cárdenas, en esta Empresa Social del Estado no ha cambiado mucho la situación de la cartera: “Hace aproximadamente 8 días recibimos unos recursos por parte de la Gobernación por una negociación que se hizo con Asmet Salud y eso nos ayudó mucho a mejorar las finanzas, pero la situación sigue siendo la misma  ya que el problema grave que tenemos en cartera es con Cafesalud, que salió del mercado, y hasta ahora no se han pronunciado para ver cómo van a pagar una deuda de casi $2500 millones”.
Por su parte Ivonne Maritza Zapata Cañas, gerente ESE Hospital San Vicente de Paúl de Mistrató, aseguró que, aunque el sistema de salud está en crisis, el buen manejo de las finanzas de este centro asistencial ha permitido prestar los servicios adecuadamente.

“En este momento tenemos un buen flujo de recursos, gracias a Dios y al buen manejo que le estamos dando, pero sí estamos preocupados porque algunas EPS tiene una cartera bastante amplia y a un plazo considerable, donde creeríamos que la circular sirve para acercarnos y no para alargar tanto este tema; nosotros tenemos un inconveniente con Coomeva donde hemos llegados a acuerdos de pago con ellos pero no se han hecho efectivos”, aseguró la gerente.        

Dato de interés
A la ESE Hospital Universitario San Jorge las diferentes EPS le adeudan cerca de $113.000 millones lo que representa el 66 % de la cartera que tiene todo el sector salud en el departamento.

Número de visitas a esta página: 224
Fecha de publicación: 01/06/2018
Última modificación: 01/06/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Simudat
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1