Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
  • Administración
Gobernación de Risaralda
  • Iniciar sesión
  • Registrarse
Facebook Twitter Youtube Ayúdenos a mejorar Chat
  • Inicio
  • Despacho
    Secretario de Salud
    Conózcanos
    Normatividad
    Acreditación
    Gestión del Riesgo
    Sistemas
    Planeación
    Jurídica
  • Prestación de Servicios
    Prestación de Servicios
    • Prestación de Servicios
      Aseguramiento Crued Auditoria S.A.C
    Red de prestación de servicios
    • Red de prestación de servicios

      Red de Prestación de servicios

      Red hospitalaria Portafolios de Prestación de Servicios Solicitud de servicios Infraestructura
  • Salud Pública

    Salud Ambiental

    Saneamiento Básico Control E.T.V. Control de enfermedades zoonoticas Control de riesgos por consumo Control por riesgo químico Riesgos laborales Control riesgos con medicamentos

    Vida saludable

    Salud infantil Programa inmunizaciones Tuberculosis y Lepra Salud sexual y reproductiva Enfermedades crónicas no transmisibles Salud bucal Nutrición ITS-VIH/SIDA

    Promoción social

    Promoción social Salud mental Comunicación en salud Ruta de atención en conductas adictivas

    Gestión integral de salud pública

    Laboratorio de salud pública Vigilancia epidemiológica Gestión integral
  • Atención Ciudadana
    Certificados usuarios
    Solicitud de servicios
    Trámites y servicios
    Preguntas Frecuentes Salud
    Glosario
  • Enlaces
    Documentos
    Formularios para prestadores de salud
    Comunicación en salud
    Entes de control Salud
    Comunicaciones oficiales
    Trámites y servicios
    Servicio Social Obligatorio
  • Infografías Salud
    Infografía Vacunación
    Infografía COVID-19
    Tablero Vacunados Paiweb
    Comportamiento Epidemilogico por semana y por año
    Vigilancia en salud pública
    Eventos de Interés Salud Pública
  • Portal web Risaralda
  • Inicio
  • ITS-VIH/SIDA

ITS-VIH/SIDA

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

Información general:

Existen diferentes virus, bacterias y parásitos que, según se sabe, se transmiten por contacto sexual, se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual en el país: la sífilis, la hepatitis B, la hepatitis C, el virus del papiloma humano y el VIH.

Risaralda es el departamento de Colombia con mayor incidencia de casos de VIH en el país (INS 2020-2021), desde el comienzo de la epidemia de la infección por el VIH, la región de las Américas ha encabezado la respuesta mundial a la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) con una acción basada en un enfoque de salud pública y derechos humanos. Aunque se ha avanzado mucho, persisten grandes brechas y retos (PAHO 2021).

La Secretaria de salud de Risaralda busca fortalecer la capacidad de las entidades territoriales municipales, IPS públicas y privadas, OBC, talento humano en salud y comunidad, para emprender estrategias innovadoras y eficaces a fin de abordar la epidemia y allanar el camino que conducirá a su eliminación como problema de salud pública.

Infograma VIH 2020 INS: http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/VIH-SIDA%20PE%20XIII%202020.pdf

 

 

Prevención de las ITS

En la prevención primaria contra las ITS (incluida la infección por el VIH) se utilizan intervenciones de asesoramiento y enfoques conductuales, entre ellos:

  1. Educación sexual integral y asesoramiento antes y después de las pruebas de detección de las ITS y el VIH;
  2. Consejo sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, y fomento del uso de preservativos;
  3. Intervenciones dirigidas a grupos de población específicos, como los trabajadores sexuales, los hombres homosexuales y los consumidores de drogas inyectables; y
  4. Asesoramiento y educación sexual adaptados a las necesidades de los adolescentes.

Además, el asesoramiento puede mejorar la capacidad para reconocer los síntomas de las ITS, con lo que aumentarán las probabilidades de que se solicite atención o se aliente a las parejas sexuales a hacerlo. Lamentablemente, las carencias de conocimientos de la población, la falta de formación del personal sanitario y el arraigado estigma generalizado en torno a las ITS siguen dificultando un uso mayor y más eficaz de estas intervenciones.

 

Diagnóstico de las ITS

En la ruta de atención de mantenimiento de la salud se deben ofertar las pruebas rápidas de ITS, estas pruebas son precisas y particularmente útiles para diagnosticar las ITS de manera intra y extramural.

Se trata de análisis precisos que se llevan a cabo mediante un pinchazo en el dedo; sus resultados se pueden obtener en 15 o 20 minutos y se pueden realizar fácilmente con una capacitación ofertada por el Laboratorio de Salud Pública Departamental. (PAHO 2021)

Intervenciones biomédicas

  • Vacunación VPH
  • Vacunación hepatitis B
  • Colombia le aposto a la prevención combinada del VIH y el departamento de Risaralda se suma a la estrategia Indetectable=Intransferible.
  • Profilaxis pos exposición

 

Conoce la PREP: https://prep-colombia.org/

 

ESTRATEGIA DE ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DE VIH, SÍFILIS, HEPATITIS B Y CHAGAS

La iniciativa ETMI Plus tiene por objetivo lograr y mantener la eliminación de la transmisión maternoinfantil de la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B (VHB) como problemas que constituyen un peligro para la salud pública. Suscribe los principios y las líneas de acción de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (2) y aprovecha las enseñanzas extraídas de la Estrategia y plan de acción para la eliminación maternoinfantil de la infección por el VIH y la sífilis, del 2010.

Consulte aquí el documento de la Organización Panamericana de la Salud: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34306/OPSCHA17009-spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

https://www.paho.org/es/temas/eliminacion-transmision-maternoinfantil-infeccion-por-vih-sifilis-enfermedad-chagas-congenita

La Secretaría de Salud de Risaralda viene realizando el análisis pertinente de la información recolectada en el departamento a través de este sistema de información. Puede consultar las infografías con dichos análisis en los siguientes enlaces:

 

Análisis ETMI Plus 2003 a 2022: https://infogram.com/analisis-etmi-2003-a-2022-1hd12yxyvxq8x6k?live 

Análisis ETMI Plus versión 1 de mayo de 2022 y versión 2 – análisis a septiembre de 2022: https://infogram.com/analisis-etmi-2019-a-2022-v1-y-v2-1hzj4o3vk5qm34p?live

 

 

SIVIGILA – EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA (EISP)
A continuación, puede encontrar los enlaces a las fichas y los protocolos de EISP propios del programa de Salud Sexual y Reproductiva:

 

FICHAS

Hepatitis B, C, D: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/340_Hepatitis_B_2022.pdf

Sífilis congénita y gestacional: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/740_750_Sifilis_2022.pdf

VIH SIDA: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/850_Vih_Sida_2022.pdf

 

PROTOCOLOS

Hepatitis B, C, D: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/Pro_Hepatitis%20BCD.pdf

Sífilis congénita y gestacional: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/Pro_Sifilis%20Gestacional_Congenita%202022.pdf

VIH SIDA: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/Pro_VIH%202022.pdf

 

Otros documentos de interés

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas.  Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

La OPS está comprometida a lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad, y sin caer en la pobreza. Por medio de su labor, promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

Con el fin de lograr estas metas, fomenta la cooperación entre países y trabaja en forma colaborativa con los ministerios de Salud y otras agencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, universidades, organismos de la seguridad social, grupos comunitarios y otros socios. La OPS vela porque la salud sea incluida en todas las políticas y porque todos los sectores hagan su parte para asegurar que las personas vivan más y mejores años de vida, porque la salud es nuestro recurso más valioso.

La OPS tiene 35 Estados Miembros y cuatro Miembros Asociados en la región. Bajo su liderazgo, se establecen las prioridades sanitarias de la región para enfrentar juntos problemas comunes que no respetan fronteras y que, en muchos casos, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud.

La OPS viste dos sombreros institucionales: es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos documentos vigentes para consultar, se pueden descargar en los siguientes enlaces:

https://www.paho.org/es/temas/hepatitis

https://www.paho.org/es/temas/sifilis

https://www.paho.org/es/temas/vihsida

https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual

 

Líder de programa ITS

KAROL TATIANA COLORADO BARRIOS

Profesional Especializado

Dirección Operativa de Salud Pública

Secretaria de Salud Departamental de Risaralda

Tel. 3398300 ext 441

 

Accesos Informativos

YOUTUBE: YouTube

Datos estadisticos:  Datos Estadísticos

Documentos de interes: Documentos

VIH: VIH

Curso virtual ITS: Curso Virtual 

 

Links de ingreso:

Registro a curso virtual ITS: https://forms.gle/2gnVVQhJY7Wk24U59

Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/126750656167904

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCudQhG0kfP5gKs0XywigMww

ITS Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/infecciones-transmision-sexual-vih-sida.aspx

Protocolos de vigilancia en salud pública: http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Paginas/Fichas-y-Protocolos.aspx

 

 

Certificados del Taller de Pruebas Rápidas ITS Julio 2023

Estos se publican con el listado de excel para que cada estudiante ingrese su código, nombre completo y cédula para que de éste modo se le genere el certificado y descargue con los datos correspondientes.

Descargar Excel

Descargar Certificado

 

 

 


Número de visitas a esta página 5448
Fecha de publicación 01/09/2021
Última modificación 01/03/2024
  • Imprimir
  • Leer contenido

Secretaría de Salud

Documentos Formularios Prestadores de Salud Derechos y deberes Entes de control Comunicaciones oficiales Peticiones, quejas y reclamos Trámites y servicios Certificados COPASST 2023

Secciones GOV.CO

Trámites y servicios Tu opinión cuenta Sobre nosotros

Contáctanos

Dirección: 
Calle 19 No 13-17
Código Postal  660004

Línea Local (606) 3398300
Linea local IP 57 606 3515292

Línea Transparencia:
01 8000 916 078

Hablemos en línea contactenos@risaralda.gov.co notificaciones.judiciales@risaralda.gov.co Este correo está destinado EXCLUSIVAMENTE PARA NOTIFICACIONES JUDICIALES Y/O TRÁMITES JUDICIALES
 
Marca Pais

Síguenos

@Facebook @Twitter @Youtube
Mapa del Sitio Políticas de privacidad Política de Tratamiento de Datos Personales Ingreso al sistema
  • Política de seguridad y privacidad de la Informacion
  • Política de Derechos de Autor
  • Politicas
Gobierno de Colombia

Manual de navegación

  • Ctrl + P: Imprimir página actual. En Mac es ? + P.
  • Ctrl + S: Guardar página actual. En Mac es ? + S.
  • F5 o Ctrl + R: Volver a cargar página actual. En Mac es ? + R.
  • Mayús + F5 o Ctrl + Mayús + R: Volver a cargar página actual ignorando caché. En Mac es ? + Mayús + R.
  • Esc: Detener carga de la página.
  • Tabulador: Avanzar entre los elementos clicables de la página.
  • Mayús + Tabulador: Retroceder entre los elementos clicables de la página.
  • Ctrl + U: Abrir código fuente en nueva pestaña. En Mac es ? + Opción + U.
  • Ctrl + D: Guardar en marcadores En Mac es ? + D.
  • F11: Modo de pantalla completa. En Mac es ? + Ctrl + F
  • Ctrl y +, Ctrl y -: Ampliar o reducir con el zoom. En Mac es ? y +, ? y -.
  • Ctrl + 0: Cancelar zoom restableciendo tamaño predeterminado. En Mac es ? + 0.
  • Espacio o AvPág: Desplazarse hacia abajo en la página.
  • Mayús + Espacio o RePág: Desplazarse hacia arriba en la página.
  • Inicio, Fin: Ir al principio o al final de la página
  • Mayús + Scroll: Desplazarse horizontalmente en la página.
  • Alt + Inicio: Abrir página de inicio en pestaña actual. En Mac es ? + Mayús + H.
Powered by Nexura