20 mil Risaraldenses gritaron “No a la pólvora Sí a la vida”

Pereira 20 de Noviembre de 2013. Con gritos como “No a la pólvora Sí a la vida” y “Denuncie a los vendedores de pólvora”, cerca de 20 mil risaraldenses marcharon en los 12 municipios de Risaralda para manifestarse en contra de la fabricación, comercialización y uso de pólvora durante las fiestas de fin de año.
En la movilización participaron el Gobernador Carlos Alberto Botero, Secretarios del despacho, alcaldes de los municipios, estudiantes, padres de familia, docentes, funcionarios públicos, representantes de los hospitales, policía y comunidad en general.
Las marchas que fueron acompañadas por carros de bomberos y policía, se convirtieron en un festival de colores, música, zanqueros y hasta jóvenes que se disfrazaron de quemados para sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias que deja el uso de pólvora.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón Torres, la actividad hace parte de una campaña de comunicación y movilización social de la Gobernación de Risaralda, la Policía, las Alcaldías, Hospitales Públicos y las Instituciones Educativas para prevenir los lesionados con pólvora. El año pasado, 21 risaraldenses se lesionaron con pólvora entre ellos 16 menores de edad. “
En municipios como La Virginia el cierre de las marchas se realizó con un plantón en el parque principal. De igual manera se registraron movilizaciones en Santa Rosa, Guática, La Celia, Balboa, Santuario, Apia, Quinchía, Belén, Marsella, Mistrató y Pueblo Rico.
En cada municipio las movilizaciones fueron apoyadas por las Alcaldías con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Policía, Bomberos e Instituciones Educativas.
De acuerdo con el gobernador Carlos Alberto Botero López, las movilizaciones buscan visibilizar el Decreto 4481 de 2006 que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. A través de la campaña se invita a los risaraldenses para que denuncien a las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123.
La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Fecha de publicación 20/11/2014
Última modificación 29/07/2016