Una Infección Respiratoria mal cuidada puede causar la muerte

Pereira, 11 de marzo de 2015. Cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos después de tener contacto con secreciones respiratorias, usar tapabocas, contener las secreciones respiratorias con toallas de papel y botarlas a la basura después de su uso, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Así lo demuestran las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud donde se destaca que cada año las infecciones respiratorias causan la muerte de 100 mil niños en Las Américas y cerca de 500 en Colombia. En el departamento cada año estas infecciones envían al médico a cerca de 105 mil personas y generan la hospitalización de 4.400 risaraldeses.
¿Qué es una infección respiratoria?
Es una infección que es producida por diferentes microorganismos como virus y bacterias que afectan el aparato respiratorio. Puede cursar desde un resfriado común hasta complicación más severa como la neumonía e incluso puede ocasionar la muerte.
Las Infecciones Respiratorias se trasmiten con gran facilidad, pues lo hacen por vía aérea. Es decir, que cuando usted estornuda o tose puede contagiar a las personas que están a su alrededor. O simplemente cuando una persona sana entra en contacto con secreciones respiratorias infectadas. Por ejemplo, cuando alguien estornuda y se tapa la boca con su mano, puede transmitir la enfermedad al momento de saludar a otra persona.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la infección es leve son de corta duración e incluyen fiebre de inicio súbito, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. Aunque generalmente la enfermedad se resuelve en pocos días, la tos y el malestar pueden persistir más de dos semanas.
En los casos graves su manejo requiere tratamiento intrahospitalario. El cuadro clínico incluye inicio inferior a 14 días con fiebre, tos y dificultad respiratoria. En caso de no ser manejado de forma adecuada y oportuna, puede conducir a la muerte.
Aquellos casos de IRA que requieren hospitalización, que presentan características que los hacen inusuales y atípicos, que en general son de mayor severidad corresponden a un cuadro de IRA de causa desconocida o inusitada. Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), una infección respiratoria se califica como inusitada cuando:
• Es causada por un agente, fuente, o vía desconocidos.
• La evolución del caso es más grave de lo previsto, o presenta síntomas o signos no habituales.
• La manifestación del evento es inusual para la zona, o la población que compromete.
Datos de interés: Durante el 2013 en Risaralda cerca de 118 mil personas consultaron al médico por una IRA. En el 2014 la cifra fue de 105 mil casos.
Fecha de publicación 13/03/2015
Última modificación 29/07/2016