Gratis proteja a sus hijos contra los dolores que produce la caries

Pereira, 28 de mayo de 2015. Proteger a 7000 niños de Risaralda contra la caries es la meta de la jornada departamental de aplicación de flúor que se viene adelantando esta semana y que culminará el próximo 31 de mayo.
“Para recibir la capa protectora de flúor los padres de familia deben solicitar este derecho a las instituciones prestadoras de salud a la que se encuentren afiliados”, señaló el secretario de Salud Encargado, Alvaro Augusto Ayala Garzón, quien agregó que la jornada esta dirigida a niños entre los 0 y 6 años de edad.
La aplicación de esta capa de flúor no tiene ningún costo para los padres de familia que deben exigir este servicio.
Las personas menores de 18 años también pueden beneficiarse sin ningún costo con la aplicación del barniz de flúor. La jornada hace parte de la estrategia “Soy Generación Más Sonriente” que adelanta el Ministerio de Salud.
“Para evitar la caries también estamos promocionando el cepillado de los dientes tres veces al día y después de cada comida, el uso de la seda dental y las visitas regulares al odontólogo”, señaló el Director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo.
Las principales causas de la caries son la deficiente higiene bucal, la dieta rica en azúcares y almidones, factores individuales y una combinación de las anteriores.
Para tener en cuenta
Previo a la aplicación del flúor:
• Los niños y adolescentes deben comer y beber antes de recibir la aplicación del barniz de flúor.
• Debe informarse a los padres o cuidadores que debido al color del barniz puede presentarse un cambio temporal en el color de los dientes del niño o adolescente, y que el color normal se recuperará en solo unos días.
• Los niños pequeños pueden manifestar queja durante la aplicación pero la molestia se debe a la falta de costumbre de tener elementos extraños en boca. Pero la aplicación del flúor no genera dolor, lesiones o mal sabor.
• Instruya a los niños, adolescentes, padres y cuidadores para que, una vez aplicado el barniz, se realice cepillado solo hasta el día siguiente.
Después de la aplicación del flúor
• No deben consumirse alimentos durante al menos cuatro horas posteriores a la aplicación del barniz y al hacerlo ésta debe ser una dieta blanda y no abrasiva o pegajosa (dulces, chicles, entre otros) durante el resto del día no realizar cepillado ni uso de crema dental hasta el día siguiente.
Fecha de publicación 29/05/2015
Última modificación 29/07/2016