Una bolsa plástica se produce en 10 segundos, sólo se utiliza 20 minutos y dura 300 años degradándose

Pereira, 24 de julio de 2015. Cuando recibe una bolsa plástica en una tienda o supermercado no se imagina el daño que le produce al planeta pues aunque tardará 300 años degradándose usted sólo la utilizará cerca de 20 minutos.
Pero eso no es todo. La demanda y uso indiscriminado de las bolsas plásticas es tal que la industria ha desarrollado técnicas para producirla en apenas 10 segundos, lo que significa que el planeta se ve invadido cada año por un billón de bolsas de plástico nuevas.
Las bolsas plásticas se fabrican con petróleo, lo cual contribuye al calentamiento global. Como si fuera poco un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que su uso desmedido está contribuyendo al calentamiento del planeta y consecuentemente al aumento de los problemas de salud.
Por este motivo Risaralda se une al Día Nacional Libre de bolsas plásticas que se celebra el próximo 25 de julio.
De acuerdo con el director de Salud Pública del departamento, Cristián Herrera Giraldo, la Asamblea aprobó la Ordenanza 009 de 2008 en la que se establece la necesidad de evitar y sustituir el uso de bolsas plásticas ante el impacto ambiental que generan.
AUDIO 1 AUDIO 2 AUDIO 3
Consejos para reducir el uso de bolsas plásticas
• Utilizar bolsas de tela u otros materiales.
• Prefiera las tiendas, supermercados, o locales del comercio que entregan bolsas plásticas biodegradables o bolsas de papel o cartón
• Reutilizar las bolsas plásticas las veces que sea posible.
• Cada vez que compre, solicite al vendedor que no guarde el producto en una bolsa plástica y utilice su bolso, morral o mochila.
Una persona que compra pan diariamente usa 7 bolsas de plástico a la semana, 30 al mes y 365 al año.
Fecha de publicación 24/07/2015
Última modificación 29/07/2016